Angelina Beloff, la otra mujer de Diego Rivera

Miércoles, 30 de Octubre de 2013 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Angelina Beloff, la otra mujer de Diego Rivera

Eclipsada por la archiconocida Frida Kalho, la pintora rusa, Angelina Beloff, protagonizó una historia de amor doloroso y no correspondido con Diego Rivera, su marido durante más de 12 años.


Rivera marcaría de modo tan negativo su vida que el mismo pintor dijo una vez: “Angelina me dio todo lo que una mujer puede brindar a un hombre. En cambio, ella recibió de mí toda la miseria que un hombre puede infligir a una mujer”.


Los inicios en el arte de Angelina Beloff


Angelina Petrovna, de nombre artístico Angelina Beloff, nació en San Petesburgo el 22 de junio de 1879. Inició estudios de pediatría, pero muy pronto fue seducida por su verdadera vocación, la pintura.


Estudiante de medicina de día, y alumna de una academia de pintura de noche, sus profesores de arte la animan a presentarse en la prestigiosa Academia de San Petesburgo.


En 1909 se traslada a París ingresando en la academia de Henri Matisse y posteriormente en la academia que el pintor catalán Anglada Camarasa tenía en la capital francesa. Allí conoce a la pintora española María Blanchard con la que cultivará una estrecha amistad.


Conociendo a Diego Rivera


En Bélgica Angelina y María se trasladan a Brujas, donde conocen a un joven pintor mexicano llamado Diego Rivera. Los tres amigos compartirán piso e iniciarán al mismo tiempo sus trayectorias profesionales. En 1911 Beloff y Rivera contraen matrimonio.


Dotada de una gran talento para el dibujo y la representación de la realidad, en su primera obra la pintora rusa se decanta por el grabado en madera y metal. Sin embargo, a pesar de su determinación, se ve inconscientemente impulsada a propiciar un trato en exceso maternal a su marido, priorizando la carrera de éste en detrimento de la suya propia. En contrapartida, Rivera le es constantemente infiel.


Ya instalados en París, En 1916 nace el primer y único hijo del matrimonio. Durante la Primera Guerra mundial y en medio de miserias y carencias, Angelina ve morir al niño víctima de la epidemia de gripe que por aquel entonces azotaba a Europa.


Mientras tanto Rivera mantenía relaciones extramatrimoniales con la también pintora rusa Marievna Stebelska Vorobieva, con la que también tuvo una hija en 1919 de la que se encargó de la manutención, pero a la que nunca reconoció.


En 1921 Rivera abandona a Angelina. El pintor marcha definitivamente de París instalándose en México donde en 1922 pinta su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Preparatoria Nacional.


Beloff busca a Diego en México


Profundamente enamorada de Diego, Angelina se resiste a la idea de perderlo. Al mismo tiempo que reúne el dinero necesario para marchar a México en su busca, la pintora escribe durante once años cartas de amor de gran belleza que Diego Rivera no contestará jamás.


Angelina Beloff finalmente consigue viajar a México y encontrarse con él a la salida de un teatro, pero Rivera finge no conocerla. En este tiempo el pintor mexicano ha contraído matrimonio con Guadalupe Marín, se ha divorciado de ésta y se ha casado posteriormente con Frida Kalho.


A pesar de reconocer el daño infringido a Angelina y de vivir en la misma ciudad, Diego Rivera nunca fue a visitarla ni se puso en contacto con ella.


Beloff Artista mexicana


Sin embargo, Angelina logra recuperar su autoestima y su dignidad. Instalada definitivamente en México, trabajará como maestra de grabado y desarrollará paralelamente una importante carrera como ilustradora en la que destacan sus dibujos para cuentos de Andersen. Beloff participó activamente en el desarrollo de la cultura mexicana. Fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fundadora en 1949 del Salón de la Plástica Mexicana.


La posteridad está intentando reparar el dolor ocasionado por Diego Rivera a Angelina Beloff, como lo demuestra la novela epistolar sobre la tormentosa relación "Querido Diego, te abraza Quela" de la escritora mexicana de origen polaco Elena Poniatowska.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El “Yeren”: el Pie Grande Chino

El “Yeren”: el Pie Grande Chino
En todo el mundo hay informes similares de una gran criatura primate, que camina erguida y muestra varias características humanas.En América del Norte, lo conocemos como Sasquatch o Pie Grande. En China, se le llama Yeren o Wildman (salvaje).Así pues, decenas de científicos de instituc

Grandes civilizaciones antiguas olvidadas en el tiempo

Grandes civilizaciones antiguas olvidadas en el tiempo
Según aprendimos en los libros de historia tradicionales, para la mayoría de nosotros la historia antigua se centra en tres pilares: Egipto, Roma, Grecia y la antigua Sumeria. Por lo tanto, es fácil tener la impresión de que, más allá de esas tres grandes civilizaciones, el resto del

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones

Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones
Ver a una mujer fumar durante el embarazo o hasta beber alcohol, era completamente normal unos 60 años atrás. Hoy sabemos que ambas cosas están contraindicadas. Fumar mientras se espera un bebé no sólo afecta al niño por nacer, sino que también daña las siguientes generaciones.Fuma

Animales hibridos reales

Animales hibridos reales
Hace unas semanas, nació en nuestro país“Khumba”, el primer “cebrasno”, resultante del cruce de una cebra hembra y de un burro macho.De vez en cuando, cuando a los científicos no se les ocurre meter la mano, animales de diferentes especies se cruzan de manera fortuita, teniendoc

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?
En su nuevo libro “El cerebro idiota” (“The Idiot Brain”), Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos, explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades int

El gran Nikola Tesla y sus memorables inventos

El gran Nikola Tesla y sus memorables inventos
Un 10 de julio de 1856, en un pequeño pueblo escondido entre las montañas de las regiones balcánicas, nacía quien aún hoy es considerado como el inventor más importante de todos los tiempos: Nikola Tesla.Único, ingenioso y creativo, la vida le deparó una serie de injusticias y mise

MAS QUE VER

Ben Affleck ya no dirigirá “The Batman”

Tras varias semanas deshojando la margarita, Ben Affleck ha decidido dedicarse

05-02-2017
Leer más
Domestiquez

Me sugerían inspiradas en los Power Rangers y en los Chicos Malos –siempre derrotados y

Leer más
Fumar en el embarazo: consecuencias mas alla de 2 generaciones

Ver a una mujer fumar durante el embarazo o hasta beber alcohol, era completamente normal

14-03-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?