La CIA y el Proyecto “MK Ultra”

Martes, 01 de Abril de 2014 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo

La llamada Operación MK Ultra, fue uno de los proyectos de investigación más ambiciosos y siniestros realizados por parte de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), que intentaba mediante la tortura y el uso de drogas psicodélicas, encontrar un método para controlar la mente humana.


El objetivo final planteado para el proyecto, fue encontrar una o varias formas de poder manipular la mente de un ser humano alterando su percepción sensorial, logrando así extraer información100% fidedigna, en futuras sesiones de interrogatorios, de aquellos individuos que ofrecían mayor resistencia.


De acuerdo con varias fuentes, este programa tuvo sus inicios a principios de la década de los 50.La CIA, bajo ladirección de Allen WelshDulles, el primer director civil de esta organización, dio el banderazo oficial al proyecto concretamente en 1953. Así pues, Dulles ordenó comenzar los procedimientos tras la designación del bioquímico y psiquiatra militar SidneyGottlieb, director de la División Química de la CIA, con el objetivo inicial de formular una droga lo suficientemente potente como para obligar a cualquier ser humano a decir toda la verdad durante una sesión de interrogatorios.


Sin embargo, el programa no tardó en ir modificándose, habiendo más de un centenar de proyectos incluidos en el mismo, de los cuales hasta el día de hoy no se conoce el más mínimo detalle.


Con el paso del tiempo y el proyecto en desarrollo durante un periodo que terminara en 1973, más de 2 décadas después de haber iniciado, las ambiciones de los directivos de la Agencia comenzaron a crecer cada vez más, tanto como para gastar millones y millones de dólares en él. De hecho, en algún momento, la Operación MK Ultra llegó a constituir el 6% del presupuesto total CIA.


A lo largo del programa, para alcanzar los objetivos de manera adecuada, se realizaron numerosas pruebas que incluyeron el suministro de drogas como el LSD, aplicación de choques eléctricos, así como distintos métodos de tortura (tanto física como psicológicos), el aislamiento absoluto y el maltrato verbal. También, se habladel estudio y la experimentación de la hipnosis durante la operación, sobre todo durante la década de los 50. En estos términos, uno de los objetivos primordiales era lograr inducir sentimientos como la ansiedad, mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollarla memoria humana, todo mediante la hipnosis.


Como habrá usted de suponer, encontrar los reclutas que aceptaran ser partícipes de semejantes experimentos era prácticamente imposible. Por ello, en total confidencialidad, la CIA se dio a la tarea de reclutar indigentes, pacientes con enfermedades mentales, prostitutas y miembros de bajo rango de los servicios militares, entre otros, por supuesto, sin consentimiento previo alguno, en forma secreta y de manera totalmente ilegal.


Hoy se sabe que fueron miles las víctimas las que fueron partícipes de manera forzosa de estos experimentos, sin embargo, se desconocen las cifrasexactas y de igual forma, la cantidad de muertes ocasionadas por este experimento.


El proyecto sale a la luz pública


En el año 1974, apenas 1 año después de que la operación finalmente llegara a su fin sin conocerse cuáles fueron los verdaderos resultados, un profundo trabajo de investigación por parte del New York Times publicó lo que apenas se dejó ver al respecto. Posteriores investigaciones realizadas por el Congreso Estadounidense y la poderosa FundaciónRockefeller, arrojaron algunas luces más sobre la ilegalidad y crueldad de la Operación MK Ultra de la CIA.


20 años más tarde, en setiembre de 1994, autoridades del gobierno de los Estados Unidos de América publicaron un informe en el que se aseguraba que entre las décadas del 40 y 70, miles de seres humanos fueron objeto de prueba en numerosos estudios y experimentos en los que se utilizaron sustancias nocivas que peligraron la vida de estos individuos. Hoy en día, no se sabe más que esto. La cantidad de muertes, la verdadera naturaleza de estos experimentos y los protocolos empleados, son desconocidos. No existen registros que brinden los datos adecuados para tener esta información.


Sin embargo, hay quienes afirman que el proyecto tuvo tal éxito, que actualmente sigue vigente y que ha permeado hasta el medio de la farándula y las celebridades a nivel mundial.


Si es de su interés saber un poco más sobre el proyecto MK Ultra, le recomendamos vea el siguiente documental (dividido en 3 partes), producido por HistoryChannel, y saque sus propias conclusiones.


{youtube}gsANsStJHWc{/youtube}

{youtube}aRpJTfdUw1Y{/youtube}

{youtube}qXgHHPk2zRc{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Santa y la paternidad de su imagen

Santa y la paternidad de su imagen
Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida del personaje es, como todos lo sabemos, la estadounidense. Pero ésta imagen se debe a las diversas fuentes proporcionadas por los distintos pueblos que fundaron a esta nación. La historia de “Pa

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo

“Un Día Sin Pantalones” en las más importantes ciudades del mundo
El pasado 12 de enero, decenas de miembros de grupos de arte “performance” y numerosos entusiastas de todo el mundo, accedieron al metro de sus ciudades “sin pantalones” motivados por una buena intención: hacer reír a los pasajeros aburridos. Utilizar el metro, de la manera en q

Monstruos: La mitología del “medievo”

Monstruos: La mitología del “medievo”
Un libro recién publicado, llamado “Medieval Monsters”, detalla las muchas criaturas monstruosas que se ilustraban en los textos religiosos y que servían para atemorizar a la población del medievo.Para crear el libro, los académicos han recopilado imágenes monstruosas de textos gu

Los Mayas: fundadores de la Cultura Egipcia (Capítulo IV)

Los Mayas: fundadores de la Cultura Egipcia (Capítulo IV)
La historia de Europa ha sostenido siempre que Egipto fue la madre de la civilización europea. Pero ahora sabemos que colonos de la India llevaron a Egipto las primeras semillas de la civilización, y que a la India llevaron esa simiente los Mayas, llamados allí Nagas. Antiguos documento

Burundi: el país “mas pobre del mundo”

 Burundi: el país “mas pobre del mundo”
Mientras una minoría en el mundo disfruta de unas condiciones materiales cada vez mejores, casi dos tercios de la población se halla sumida en la miseria…¿conocías este dato?Así pues, Burundi, uno de los países más pobres del mundo, o mejor dicho, el más pobre, cuenta con índice

“TESOROS PERDIDOS” que la humanidad aun sigue buscando

“TESOROS PERDIDOS” que la humanidad aun sigue buscando
La mayoría de nosotros, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en materia económica, hemos soñado con encontrar dinero enterrado o bien, un tesoro que contenga oro, joyas y tesoros arqueológicos para salir del atolladero, es decir, a quién no le gustaría encontrar un cofre rebosa

MAS QUE VER

Hallan las ruinas de Mahendraparvata: la “Atlantida de la jungla”

Una ciudad del Imperio Jemer mucho más antigua que Angkor Wat, símbolo histórico de Cam

Leer más
La “Chica Ardilla” de Marvel podría ser interpretada por Anna Kendrick

Parece que Anna Kendrick (“Into the Woods”) tiene interés en unirse al univ

05-07-2016
Leer más
Estamos al borde del “Oscurantismo Digital”

Uno de los padres de Internet y actual vicepresidente de Google, VintCerf, predice "la era

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?