¿Por que el sexo es bueno para la salud?

Martes, 20 de Diciembre de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Por que el sexo es bueno para la salud?

A pesar de que la práctica constante del sexo resulta benéfica para el organismo y para nuestra salud mental, éste debe realizarse con seriedad, responsabilidad y dentro de un marco adecuado de prevención sanitaria.

Así pues, alrededor del mundo, cada vez son más los científicos que confirman los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la relación sexual. Según los investigadores, el sexo disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, mejora la tensión arterial, ayuda al control de peso, mejora los niveles de testosterona y estabiliza los nervios, entre otros muchos beneficios.

Por lo anterior es que a continuación presentamos a usted una lista de 10 razones biológicas, por las cuales los científicos han determinado que tener relaciones sexuales hace bien a nuestra salud.


1. Libera el estrés y permite conciliar el sueño

Según la revista, Biological Psychology, se ha comprobado que tanto el orgasmo femenino como el masculino, ayudan a relajar el cuerpo y a disminuir el estrés y la ansiedad, no solo por la estabilidad emocional que la relación sexual ofrece, sino que además disminuye la actividad de las llamadas hormonas del estrés, como es el caso del cortisol. La acción además de ser inmediata, se prolonga a través del día porque los neurotransmisores, o sea las sustancias que regulan los procesos cerebrales, pasan a actuar en el organismo en mayor cantidad y de forma más regular.


2. Fortalece el sistema inmunológico

Según un estudio realizado en la Wilkes University, Pensilvania, Estados Unidos, el tener relaciones sexuales una o dos veces por semana ayuda a aumentar los niveles de inmunoglobulina A, un anticuerpo presente en las mucosas del organismo. Esta inmunoglobulina es producida por una célula llamada linfocito B la cual esta muy diferenciada. Este anticuerpo ayuda al cuerpo a defenderse de los microorganismos que producen la enfermedad. Por ello las personas que practican el sexo de forma regular tienen menos riesgos de padecer resfríos, gripes y otras infecciones al aparato respiratorio.


3. Disminuye la probabilidad de padecer un infarto

Un estudio realizado por la Bristol University de Reino Unido, descubrió que los hombres que tienen relaciones sexuales dos o más veces por semana, en comparación con los que tienen sexo una vez al mes, son menos propensos, en un 50%, a padecer y morir por un ataque cardíaco.

Además, el sexo es un excelente ejercicio que mejora la circulación de la sangre. Por cada media hora de sexo se pueden quemar aproximadamente 100 calorías. Este valor puede aumentar de forma proporcional con el tiempo y ritmo del ejercicio.


4. Disminuye el dolor y mejora el estado de ánimo

Algunos estudios indican que el orgasmo estimula la producción de oxitocina, una hormona sintetizada en una zona especializada del cerebro conocida como "hipotalamo". La liberación de oxitocina estimula a la vez el aumento de las endorfinas, unos neurotransmisores. Las endorfinas tienen múltiples funciones como la regulación de la temperatura, el mecanismo del hambre y las emociones. También poseen un efecto similar al de la morfina, lo cual ayuda a disminuir la sensibilidad al dolor y mejora el estado de ánimo.


5. Aumenta la longevidad

Según un estudio realizado en Caerphilly, Gales del Sur, la práctica regular de las relaciones sexuales aumenta la longevidad. Esta investigación de diez años relacionó los orgasmos y su frecuencia con la mortalidad. Se demostró que los hombres con más de dos orgasmos por semana tienen un 50% más probabilidades de incrementar su longevidad respecto a aquellos que solo tienen relaciones sexuales una vez al mes o menos. Otros estudios realizados en Estados Unidos y Suecia, confirman estos resultados.


6. Previene la depresión

Distintos estudios han relacionado a las prácticas de las relaciones sexuales con un menor índice de depresión, problemas psiquiátricos y de suicidios tanto en los hombres como en las mujeres. Algunos investigadores han llegado a decir que la exposición al semen por parte de la mujer es beneficioso para la salud mental. También, el sexo está asociado con bajos niveles de violencia intrafamiliar y a mejoras en el autoestima y en las relaciones sociales.


7. Incrementa los niveles de testosterona

Distintos estudios demuestran que durante la relación sexual múltiples hormonas se liberan, entre las cuales se destacan por su función cardioprotectora la testosterona y la dehidroepiandrosterona (DHEA). Estas sustancias son liberadas en las etapas previas a la relación sexual, cuando el deseo comienza a aumentar y continúan altas durante todo el desarrollo de esta. La testosterona y la DHEA disminuyen el riesgo de padecer un infarto cardíaco y de daño a las células del musculo del corazón en caso de presentarse uno.


8. Disminuye el riesgo de cáncer de mama

La relación existente entre el acto sexual y el cáncer de mama es muy relevante ya que este es el tipo de cáncer más frecuente en el sexo femenino. Distintos estudios han relacionado la elevación de la oxitocina y del DHEA, que ocurre durante el orgasmo, con una disminución de este tipo de cáncer tanto en mujeres como hombres. Hay estudios que han planteado la hipótesis de que algunos componentes del esperma pueden reaccionar con las defensas del cuerpo generando ciertas sustancias protectoras.


9. Disminuye el riesgo de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es otra enfermedad maligna que disminuye con la práctica de las relaciones sexuales, según los investigadores. Estos postulan que existe una relación entre la cantidad de veces que se eyacula durante un mes con la eliminación de sustancias cancerígenas y la relajación de la zona, ambas cosas ayudarían a la disminución del riesgo de padecer cáncer a la próstata. Esto es importante ya que el cáncer de próstata es un tipo de tumor maligno muy frecuente en los hombres.


10. Ayuda a la fertilidad

Distintos estudios revelan que la actividad sexual y la excitación frecuente mejora la fertilidad ya que regulariza los ciclos menstruales. Hay investigadores que sostienen que tener relaciones sexuales cuatro o más veces por semana aumenta la probabilidad de quedar embarazada en los próximos seis meses en un 80%. Además la eyaculación previa al orgasmo femenino está asociada a una mayor retención de esperma lo cual aumentaría las probabilidades de un embarazo.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los “Mirreyes” de Instagram

Los “Mirreyes” de Instagram
"Tienen más dinero que tú y es así como viven", reza el lema del blog “Los niños ricos de Instagram” (“RichKids of Instagram”) donde están compiladas las fotos de los jóvenes más ricos del mundo, los niños del así llamado “un por ciento”.En las fotos, que se pueden enc

10 cosas mejores que el dinero

10 cosas mejores que el dinero
Sin temor a equivocarnos, es cierto que el dinero hace la felicidad, pero la felicidad también crea riqueza. Una reciente encuesta de Gallup (empresa dedicada a estudios de opinión a nivel mundial), dio a conocer que el bienestar del ser humano aumenta conforme incrementan los niveles d

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas

Gabriel Garcia Marquez y algunas cosas que quiza no sepas
Lamentablemente, el premio nobel de literatura, escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México. Sin lugar a dudas, su vida y obra siempre han estado bajo la lupa, pero aún hay aspectos de ésta que son desconocidos por mu

Los otros 5 continentes

 Los otros 5 continentes
Todos sabemos que la actual distribución de los continentes, mares y océanos no fue siempre igual. También, en general, todos sabemos que hace miles de millones de años todos los continentes estaban unidos en una gran masa continental llamada Pangea. Ahora bien… ¿qué pasó en el in

Creencias populares desmentidas por la ciencia

Creencias populares desmentidas por la ciencia
A pesar de lo que hayamos escuchado y de quién lo hayamos escuchado, no todo lo que se dice en materia científica, y que la mayoría damos por hecho ya sea por tradición, dogmao cualquier otro tipo de creencia, es completamente cierto por más que pensemos que esta información cuente c

Conversaciones que “NO le interesan a los hombres”

Conversaciones que “NO le interesan a los hombres”
La mayoría de las mujeres se quejan de que su marido o pareja, en determinado momento, deja de prestarles atención cuando para ellas, es importante lo que están tratando de transmitir. Lo anterior, anteriormente era tomado como una desatención o una falta de interés flagrante por part

MAS QUE VER

“Violencia contra la mujer”… ¿Más frecuente en Latinoamérica que en Medio Oriente?

  Existe el estereotipo mundial sobre la situación opresiva que viven las mujeres en

Leer más
Los paises que mas genios han aportado a la historia

Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el t

01-12-2015
Leer más
Descubren en EEUU el virus “Borbon”

Los más fervientes republicanos españoles, ya tienen el “pretexto perfecto” para ech

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?