Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?

Martes, 08 de Noviembre de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Contacto extraterrestre: ¿Qué es la ecuación de Drake?

¿Podremos vivir algún día un contacto extraterrestre? Según a quien le preguntes, te dará una respuesta diferente. Neil deGrasse Tyson ha heredado su esperanza realista de su mentor, el inmenso Carl Sagan. Otros, como Stephen Hawking, lo consideran como algo negativo que podría acabar con la raza humana.

Pero más allá de estas consideraciones… ¿sería posible?

Una admisible respuesta la encontramos en la ecuación de Drake, misma que vamos a conocer a fondo en este artículo.

Pero… ¿qué es la ecuación de Drake?

Frank Drake fue un astrónomo que gozó de gran fama en los años 50 y 60. mientras trabajaba en el Observatorio Nacional de Radio Astronomía en West Virginia, en Estados Unidos, concibió una posible forma de descubrir cuántas civilizaciones potencialmente tecnológicas podría haber en nuestra galaxia.

No olvidemos que con nuestros medios actuales, la única forma de descubrir vida extraterrestre fuera del Sistema Solar consiste en observar su uso energético. Para ello, debería utilizar grandes tecnologías para sacar energía de su sol o incluso de la misma galaxia.

Algo similar a lo que podría estar sucediendo en Tabby's Star, con su posible megaestructura alienígena que consume la luz de una estrella, de demostrarse real esta hipótesis.

Así pues, Frank Drake presentó en 1961 una ecuación en la que identificaba los factores que entrarían en juego en el desarrollo de una civilización tecnológicamente avanzada.

La ecuación de Drake

En la actualidad, es muy aceptada entre la comunidad científica la ecuación de Drake. Ésta es:

N= R* · fp · en · fl · fi · fc · L

Donde:

N: El número de civilizaciones que hay en la Vía Láctea con emisiones electromagnéticas detectables.
R*: el ratio de formación de estrellas con las condiciones favorables para el desarrollo de vida inteligente.
fp: La fracción de esas estrellas en las que existe un sistema planetario.
en: El número de planetas por sistema solar que han desarrollado un medio ambiente capaz de sostener la vida.
fl: La fracción de planetas existentes actualmente en los que hay vida ahora.
fi: La fracción de planetas donde la vida inteligente ha sido capaz de emerger.
fc: La fracción de civilizaciones que han sido capaces de desarrollar tecnología cuya señal puede ser detectable desde el espacio.
L: La cantidad de tiempo que estas civilizaciones llevan liberando señales detectables en el espacio.

Lo cierto es que la ecuación de Drake involucra todos los factores necesarios para que se pudiera realizar un hipotético contacto extraterrestre.

Por mucho que los estudios demuestren una y otra vez que hay más o menos estrellas y planetas en el universo, esta fórmula es estable, pues variarán las proporciones, pero no las cuentas que hemos de hacer para encontrar vida inteligente más allá de la Tierra. El SETI, el instituto que busca vida extraterrestre, es consciente de ello y la usa incansablemente en su eterno registro del espacio ante el ansiado contacto alienígena.

Para finalizar, quizá te interese repasar la clásica explicación de la ecuación de Drake de Carl Sagan en su mítico Cosmos.

{youtube}sTyfpLIz4os{/youtube}

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Cosas comunes que se utilizan para espiarte

Cosas comunes que se utilizan para espiarte
Desde que el ex agente de la CIA, Edward Joseph Snowden, le enseñó al mundo la verdad sobre la vigilancia y el espionaje masivo mediante dispositivos electrónicos por parte de las autoridades de Estados Unidos, el clásico cliché de los agentes llegando a los hogares en un coche de ven

¿Existio realmente Jesus?

¿Existio realmente Jesus?
Estudiar las fuentes de los textos religiosos es, sin duda, una de las actividades más fascinantes en el campo del conocimiento científico. En este caso nos sumergiremos en uno de los relatos más importantes de la historia occidental: Jesús de Nazaret.La filosofía nos ha enseñado a c

El sonido de 8 lenguas antiguas

El sonido de 8 lenguas antiguas
En los libros y las películas en ocasiones aparecen lenguas fantásticas, como por ejemplo, las lenguas élficas. Sin embargo, en la antigüedad existieron idiomas que parecieran ser desconocidos o bien, de otros mundos, mismos que prácticamente están extintos o son practicados por grup

Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?

 Indice Schmidt… ¿que tanto duele una picadura de insecto?
Seguramente, a la mayoría nos ha picado algún insecto, ya sea desde un mosquito, hasta una abeja o avispa. Pues bien, esa picadura debió haber causado en nosotros algún tipo de molestia, pero sobre todo un poco, o mucho, dolor; mismo que como el chile, que es medible en su picor por la

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo

Peculiares Oficios que desaparecieron con el tiempo
En el pasado existían muchos oficios que hoy día han desaparecido. Algunos muy peculiares, como el de “despertador humano”, o algo peligrosos, como el de cazador de ratas. Sin embargo, al paso del tiempo, estos y otros oficios se han extinguido debido, en gran parte, al desarrollo te

Las Monarquías Absolutas que aún rigen en el mundo

Las Monarquías Absolutas que aún rigen en el mundo
  Lejos quedaron los tiempos en que los reyes realmente reinaban. En la actualidad, las familias reales del mundo son tema común en las revistas de moda y del corazón y puede que tengan alguna influencia sobre la última moda de invierno, pero no más.Así pues, el peso político de

MAS QUE VER

El hambre esta en los genes

Un grupo internacional de científicos ha descubierto un mecanismo genético que represent

Leer más
Remolineamiento de larva a mujer

Sensacional y asombrante fue la Temporada de Graduación del Colegio Nacional de Danza Con

Leer más
“The Bad Batch”: una cinta de amor canibal

Los actores Keanu Reeves, Diego Luna, Jim Carrey y Suki Waterhouse se han unido a Jason Mo

23-03-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?