Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”

Martes, 11 de Octubre de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”

El 12 de octubre, es la conmemoración del afamado “Descubrimiento América”. En la escuela, estudiamos que en 1492 un navegante español llamado Cristóbal Colón llegó a lo que ahora conocemos como América. Tras la conquista se conocería en Europa como uno de los mayores descubrimientos de la humanidad en aquel entonces. También sabemos, que el viaje que realizó Colón no tenía como objetivo América, sino que pensaban llegar a las Indias, para crear otra ruta de comercio y obtener especias. Sin embargo, se encontró con “El Nuevo Mundo” y tras esto se crearon muchísimos mapas para ilustrar numerosas rutas de comercio, elementales para los navegantes que se adentraban en los territorios ignotos de América.

Sin embargo, hay historiadores que señalan que América ya había sido descubierta muchos años antes, y que Colón no fue el primero en visitarla. Así pues, existen numerosos mapas de exploradores que navegaron a lo largo del mundo y que hicieron hallazgos parecidos a los de Colón, aunque sin notificar sus grandes descubrimientos, quizás desconociendo su importancia.

A continuación, mostraremos algunos mapas que demuestran que el “Descubrimiento de América” no puede acreditársele a Cristóbal Colón, ya que se desconoce quién fue el primer extranjero en pisar tierras americanas.

El mapa de Piri Reis

El primer mapa que presentamos es el mapa del almirante y cartógrafo Piri Reis, nacido en Galípoli, Turquía. Sus expediciones en alta mar comenzaron desde que él cumplió los 12 años, no obstante, no se conoce la fecha exacta en que visitó América por primera vez. Lo curioso de este mapa, es que se describe la flora, fauna y el relieve del continente, con una exactitud tan increíble que Reis tuvo que haber pasado bastante tiempo alrededor del continente habitando, lo cual probaría que estuvo en América años antes de que Colón lo hiciera.

El mapa es de aproximadamente 1513 y en él se describe con exactitud el río amazonas, el archipiélago de las Maldivas, y la Cordillera de los Andes. Aunque el mapa fue elaborado 21 años después del supuesto descubrimiento de América, se necesitan muchos más para hacer la descripción que Reis plasmó en su mapa.

MAPA1

El mapa de Fra Mauro

El mapa le fue encargado a Fra Mauro por el rey Alfonso V de Portugal. Andrea Bianco, un navegante y cartógrafo, colaboró con Fra Mauro en la creación del mapa, lo que atestiguan los pagos que le fueron realizados entre 1448 y 1459 . El mapa se completó el 24 de abril, de 1459, y fue enviado a Portugal, pero este ejemplar desapareció. Se adjuntó al mapa una carta del Príncipe veneciano destinada al príncipe Enrique el Navegante, tío de Alfonso V, en la que exhortaba al príncipe a continuar destinando fondos a la exploración. Fra Mauro murió al año siguiente mientras realizaba una copia de este mapa para la Signoría de Venecia. La copia fue completada por Andrea Bianco. Una medalla conmemorativa contemporánea describe a Fra Mauro como "geographus incomparabilis".

El mapamundi de Fra Mauro muestra influencias de la cartografía China, que pueden vincularse a la información que le suministró su compañero el veneciano Niccolò Da Conti.1 Estas influencias recogen también errores , como el que sitúa un gran río procedente del centro de África desembocando en el Mar Rojo.

Dos copias de los mapas de Fra Mauro existen todavía. Una es el portulano en la Biblioteca Vaticana , (Codice Borgiano V) publicado por Roberto Almagià en 1944.2 El otro fue descubierto por Antonio Ratti y se considera la copia de un mapa perdido de Fra Mauro firmada por Giorgio Callapoda de Candia y fechado en 1541; fue vendido en subasta en 1984 en Milán y se encuentra hoy en día en una colección privada, probablemente en Francia. El Mapa de manera extraña se presenta invertido, el Sur está normalmente en la parte superior.

MAPA2

El planisferio de Cantino

También conocido como mapa de Cantino, es un mapamundi que muestra los descubrimientos portugueses del siglo XV. Su fecha de elaboración es incierta, y el cartógrafo que lo trazó es anónimo, probablemente de origen portugués. Lo que se sabe es que el mapa fue subrepticiamente llevado a Italia en 1502 por Alberto Cantino, un agente del italiano duque de Ferrara, que consiguió llegar a ser secretario particular del rey portugués Don Manuel I. El mapa lleva la inscripción Carta da navigar per le Isole nouam tr [ovate] in le parte de l'India: dono Alberto Cantino al S. Duca Hercole.

El mapa es notable por representar con gran precisión zonas del mundo hasta entonces poco exploradas por los europeos. La costa de Brasil aparece parcialmente trazada, confirmando la conjetura de Pedro Álvares Cabral, que dos años antes afirmó que Brasil no era solo un territorio pequeño, sino quizás un continente que se extendía mucho más al sur. La información contenida en el mapa tenía entonces un gran valor, y tuvo un gran impacto en las relaciones comerciales de Italia con Portugal en la época.

En el planisferio de Cantino aparecen varios datos notables, que han llevado a muchas conjeturas sobre el origen de la información contenida, y la información histórica sobre la exploración europea. Un ejemplo es que el mapa describe la península de Florida en 1502, cuando el descubrimiento de Florida es atribuido a Juan Ponce de León en 1513, lo que se ha explicado como resultado de exploraciones portuguesas clandestinas, entre 1497 y 1498, aunque también podría tratarse de Asia, explícitamente fusionada al continente americano en otros mapas de la época, como el de Johann Ruysch o el planisferio de Contarini. Adicionalmente, el continente africano aparece notablemente bien trazado, y su línea costera es delineada con un detalle sorprendente para la época (con errores de menos de 45 km), lo cual es una proeza considerando que en esa época no existía en Europa ni en el mundo árabe una manera precisa de medir la longitud, dato imprescindible para una cartografía .adecuada

El planisferio de Cantino se encuentra en la Biblioteca Estense de Módena (Italia), donde ha sido guardado desde 1868.

MAPA3

El mapa de Martelo

Por último, pero no menos importante, tenemos el mapa de Martelo, Cartógrafo nacido en Alemania. Este mapa es físico y data del año 1489, tres años antes del famoso primer viaje del aventurero español. Lo más peculiar que podemos ver en él es la manera en la que representa América del Sur, casi pegada a Asia. Se cree que alguno de estos mapas o cartas náuticas eran conocidos por Colón antes del viaje, con lo cual pudo saber que se iba a encontrar y como de exitoso podía llegar a ser con su empresa.

MAPA4

Hasta la fecha, no se sabe con exactitud si estos mapas le sirvieron de inspiración a Colón para su notable “descubrimiento”, pero lo que sí sabemos, es que estos mapas desvelan que el descubrimiento de América fue mucho antes de la fecha señalada y que por cierto, hoy conmemoramos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas

Las consecuencias de tomar Coca-Cola o bebidas analogas
La Organización Mundial para la Salud acaba de presentar el “Código contra el Cáncer”, mismo que incluye 12 recomendaciones para prevenir la enfermedad, entre ellas, la reducción del consumo de bebidas azucaradas como la Coca-Cola. Pero… ¿por qué este producto es tan peligroso

Los Mayas: Las constantes idiomáticas mayas y la “Cruz Maya” (Capítulo VII)

Los Mayas: Las constantes idiomáticas mayas y la “Cruz Maya” (Capítulo VII)
  Investigando la antigüedad maya, se encontró que un viejo exorcismo se parecía mucho a una frase empleada en las antiguas ceremonias secretas de los griegos. Se vio entonces que no hubo influencias directas entre los antiguos griegos y los mayas, ni de uno a otro lado, sino al par

Los 10 vídeos más vistos en el 2013

Los 10 vídeos más vistos en el 2013
YouTube publicó la lista de los videos más populares del año. El peculiar baile “Harlem Shake” y el “clip” viral de la canción del dúo noruego Ylvis, “The Fox”, ocupan los primeros lugares de este ranking. Más de 276 millones de internautas buscaron en YouTube la respues

Impactantes revelaciones sobre la tumba de Cristo

Impactantes revelaciones sobre la tumba de Cristo
Los investigadores que, por primera vez en siglos, han retirado el revestimiento de mármol que cubría la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, han descubierto que la plataforma funeraria en la que se cree que fue sepultado Cristo está intacta. La plataforma fu

El gran Nikola Tesla y sus memorables inventos

El gran Nikola Tesla y sus memorables inventos
Un 10 de julio de 1856, en un pequeño pueblo escondido entre las montañas de las regiones balcánicas, nacía quien aún hoy es considerado como el inventor más importante de todos los tiempos: Nikola Tesla.Único, ingenioso y creativo, la vida le deparó una serie de injusticias y mise

La generación del “Milenio” y sus mitos

La generación del “Milenio” y sus mitos
  Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Interne

MAS QUE VER

“Eter9”: un red social para vivir por siempre

  Crean una red social, llamada Eter9, que permite a sus usuarios vivir eternamente on

Leer más
De la 244 a la 4 pasando por la 99

Un recorrido sin rutas pero con funciones iniciado el jueves 19 de febrero a las 20:30 hor

Leer más
Se da en Mexico el primer caso de adiccion a “krokodil”

Las autoridades de Salud de Sonora, han confirmado el primer caso en México de adicción

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?