Sigmund Freud: un ser humano común y corriente

Domingo, 08 de Mayo de 2016 18:00 Pablo Pinna ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Sigmund Freud: un ser humano común y corriente

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX por sus revolucionarias aportaciones a la psicología, nació el 6 de mayo de 1856 en la entonces Moravia del imperio Austrohúngaro (actual República Checa). Con motivo del 160 aniversario de su nacimiento, Hoy día hablaremos algunas de las curiosidades más polémicas de su vida, entre ellas, “fobias” y “adicciones”, algo que sería difícil creer de uno de los próceres de la psicología moderna.

1. Freud era adicto a la cocaína

Freud empezó a experimentar con la cocaína desde 1880 a fin de comprender sus beneficios terapéuticos, pues por aquel entonces ésta era suministrada a los soldados para motivarlos en combate. Tras consumirla y mezclarla con agua para ver cómo reaccionaba su cuerpo, acabó enganchándose a su consumo. A los 40 años logró desengancharse tras sufrir taquicardias que sufría y ver mermadas sus capacidades mentales.

2. Su espesa Martha: su motivación

Tras conocer a quien sería su esposa Martha, Freud comprendió que no podría formar una familia con su salario como científico de laboratorio. Por esa razón decidió hacerse doctor y abrió su propia consulta en Viena, casándose con Martha cuatro años después.

3. Jofie: su eterna ayudante

Sigmund Freud tenía tanto aprecio por su perra Jofie, de raza Chow Chow, que pasaba consulta con ella, lo que ayudaba a sus pacientes a relajarse y, curiosamente, a saber cuándo acababa la hora de la consulta, pues en ese momento la perra se levantaba. Freud afirmaba que los perros tienen la capacidad de juzgar a las personas y de saber quiénes dan amor y quiénes odio, algo imposible para los humanos, propensos a mezclar estos sentimientos.

4. Fobia al número 6

Entre las fobias que tenía Freud llama en especial la atención su pavor al número 69, que intentaba evitar a toda costa, tanto en la calle, tiendas y hoteles. No en vano, salía corriendo cuando lo veía.

5. Adicto al cigarro

Freud fue una adicto al tabaco desde los 20 años. Llegaba a fumar 20 cigarrillos diarios y aseguraba que tener uno en la boca mejoraba su capacidad de concentración. Esta adicción le provocó un cáncer de boca que obligó a extirparle parte de la mandíbula. Tras varias operaciones, Freud no pudo aguantar el dolor y pidió a su médico que le inyectase tres dosis de morfina, lo que le indujo al estado de coma que precedió a su muerte en 1939. Hasta el final Freud siguió fumando.

6. Un poco maniático…

El padre del psicoanálisis era un amante de las rutinas. Procuraba no variar en lo más mínimo sus costumbres, entre las que se encontraba la de almorzar a la una del mediodía para después caminar tres kilómetros por un mismo recorrido, mientras recogía setas. Tampoco quería comprarse ropa nueva, pues aseguraba que solo necesitaba tres trajes en el armario, tres mudas de ropa interior y tres zapatos.

7. Era fan de Cervantes

Al parecer, Freud era un entusiasta de Miguel de Cervantes. Tanto le gustaba el escritor español que llegó a aprender castellano para poder leer El Ingenioso e Hidalgo Don Quijote de la Mancha en su versión original y así disfrutar de todos los matices originales del libro.

8. Enemigo del Tercer Reich

Como era de familia judía, Freud fue declarado enemigo del Tercer Reich y perseguido por los nazis, lo que le obligó a huir de Viena y refugiarse en Londres, Reino Unido. Sus cinco hermanas, al no lograr obtener un pasaporte, fueron apresadas y enviadas a campos de concentración nazis, donde murieron. Todos sus libros fueron quemados en público por los nazis.

9. Nunca fue un best seller

La obra maestra de Sigmund Freud, “La interpretación de los sueños”, apenas logró vender poco más de 600 ejemplares en trece años, lo que fue un fracaso de ventas en aquella época.

10. Un cráter de la luna fue bautizado con su nombre

Tras su fallecimiento en 1939 se descubrió en la superficie del lado visible de la Luna un pequeño cráter que se bautizó con el nombre de Freud en memoria y agradecimiento por su aportación a la ciencia.

Como puedes ver, Sigmund Freud, el psicólogo más famoso de todos los tiempos, resultó ser una persona común y corriente, con todo lo que eso implica, sin embargo, nunca podremos ignorar las aportaciones que hizo a la ciencia médica y a la propia humanidad.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

 Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”
“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.Al final, naturalmente, los

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo
Últimamente, escuchamos cada vez más seguido hablar sobre teorías conspiratorias que atañen directamente al propio ser humano. Estas teorías, argumentos o versiones, se dice que son llevadas a cabo por grupos de personas que han mantenido cierto poder sobre el mundo por muchas generac

¿Por que se llaman asi los paises de America?

 ¿Por que se llaman asi los paises de America?
América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Geográficamente se puede dividir entre América del Norte, América Central, América del Sur y el mar Caribe y las Antillas. Políticamente está dividido en 35 países independientes, y cuenta además, con 25 ter

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?
  Albert Einstein dijo una vez: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Y tenía razón, además… ¿quién podría discutir con él?Afrontemosla realidad. Día con día nos topamos con

“Gel Antibacterial”: La nueva moda para embriagarse

“Gel Antibacterial”: La nueva moda para embriagarse
Salas de urgencias de varios países del mundo han atendido un número creciente de casos de niños y adolescentes que registran unos niveles extremadamente altos de alcohol en su sangre. No han tomado cantidades industriales de cerveza, ni de vodka, ni de ron. Han tomado gel antibacterial

Islamofobia… ¡Un gran proyecto a nivel mundial!

Islamofobia… ¡Un gran proyecto a nivel mundial!
Este artículo, pretende estudiar las raíces del gran proyecto de Islamofobia en el mundo, además de analizar lo que de verdad enseña esta religión divina respetada por más de 1,200 millones de personas.Hoy día cuando prendemos la televisión, nos metemos en Internet o cuando queremo

MAS QUE VER

La Revolución Femenina:LA TRAMPA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Revolución Femenina ha representado el mayor fracaso de la historia humana, la gran op

Leer más
Al cine el biopic de J.R.R. Tolkien

Hollywood ha puesto sus miras en un biopic de la vida del autor de El hobbit y El señor d

27-11-2013
Leer más
Trio comico

Son tres, con el principal atractivo de su juventud plenamente adolescente. A fuerza de fi

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?