La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

Jueves, 05 de Mayo de 2016 18:00 Pablo Pinna ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

Si bien para la generación de los millennials, la última del siglo XX, la tecnología es importante, para la generación siguiente se ha convertido en algo esencial ya que estos jóvenes permanecen conectados a través de múltiples dispositivos y realizan varias tareas de manera simultánea.

Las primeras palabras de Sarah, una joven de 18 años, al despertar después de someterse a una operación "no fueron mamá o enfermera, sino iPhone, iPhone", relata la economista Noreena Hertz.

Aunque el término más conocido que se aplica a este grupo demográfico nacido a partir del año 2000 es el de “generación Z”, Hertz los ha rebautizado “generación K”, en referencia a Katniss Everdeen, la intrépida heroína de la saga Los juegos del hambre.

Al igual que Katniss, explica Hertz, estos jóvenes sienten que el mundo en el que viven los obliga a estar en una lucha perpetua y desigual.

"La vida para nosotros es difícil. Una lucha. Creo que lo tenemos mucho más complicado que la generación de nuestros padres. Pero no podemos renunciar", opina Jake, un joven británico de 16 años.

Aunque las palabras de este adolescente puedan sonar un tanto melodramáticas, Hertz asegura que van en concordancia con un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud que sugiere que los adolescentes británicos están entre los más infelices del mundo. De las 42 nacionalidades estudiadas por la OMS, solo los jóvenes macedonios y los polacos son menos felices que los habitantes de Reino Unido.

"Nuestros adolescentes dicen que se sienten presionados por el trabajo escolar y están preocupados por su apariencia. Los investigadores dicen que les sorprendió especialmente que la sensación de los adolescentes de entre 11 y 15 años de estar satisfechos con su vida haya disminuido en todas partes", resalta la autora.

Esto no debería sorprender a nadie, ya que la generación K está creciendo a la sombra de la decadencia económica, la inseguridad laboral, el aumento de la desigualdad y la falta de optimismo financiero, señala la economista.

Estos jóvenes además están seguros de que su vida será más difícil que la de sus padres. Al 79% le preocupan sus posibilidades de conseguir un empleo mientras que el 72% sufre al pensar que deberá endeudarse, y no solo por los préstamos estudiantiles. "Para mí, la deuda es una jaula en la que estamos atrapados. Un peso inevitable que todo el mundo en mi generación va a compartir", confiesa Jake.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

El Club Bilderberg: datos relevantes

El Club Bilderberg: datos relevantes
El controvertido Club Bilderberg celebró el pasado fin de semana en Copenhague su acostumbrada reunión anual. Como cada año, un halo de misterio rodea a este encuentro. Sin embargo, todavía hay mucha gente escéptica respecto a la existencia de este grupo clandestino y que por supuesto

Cosas que debes hacer antes de casarte

Cosas que debes hacer antes de casarte
“Todo cambia cuando te casas”; esa es la frase que normalmente escuchas de la mayor parte de las personas que han contraído matrimonio… ¿o no?Las cosas cambian por que idealizamos el amor y el matrimonio, lo vemos como un objetivo, una meta a la cual llegar, y sí, es una meta, per

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?

Procrastinación… ¿cómo evitar el mal de “dejar todo para después”?
  Albert Einstein dijo una vez: “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Y tenía razón, además… ¿quién podría discutir con él?Afrontemosla realidad. Día con día nos topamos con

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?

Heroes vs Psicopatas… ¿cual es la relacion?
Los héroes, son personas que realizan acciones fuera de lo común para salvar o ayudar a los demás, mientras que los psicópatas no tienen empatía por los otros y, más que ayudarles, están más dispuestos a hacerles daño. Por consiguiente, héroes y psicópatas exhiben lados opuestos

¿La abstinencia sexual afecta la salud?

¿La abstinencia sexual afecta la salud?
Mucho se ha hablado de los beneficios y lo saludable que es mantener relaciones sexuales continuamente, pero… ¿sabes cuáles son los problemas derivados de no tener relaciones sexuales? Aunque no lo creas, la abstinencia tiene sus consecuencias. Según el psicólogo Abraham Maslow, y de

El piercing genital… ¿placer o dolor extremo?

El piercing genital… ¿placer o dolor extremo?
El monte de venus, el clítoris, los labios genitales, el escroto o el glande en el hombre, son los lugares en los que un piercing no solo llama la atención, sino que también aumenta el deseo sexual y las ganas de probar nuevas sensaciones.De acuerdo al portal Gonzoo, aquel o aquella que

MAS QUE VER

Cura contra la diabetes a unos cuantos pasos

Un grupo de científicos británicos logra un gran avance en la búsqueda del tratamiento

Leer más
“Crónicas de Prydain” su nueva franquicia de Walt Disney

Walt Disney Pictures se ha hecho con los derechos de las conocidas como “Las Cróni

20-03-2016
Leer más
¿Qué nos impide cambiar al mundo?... “Los Sistemas”

Una pregunta crucial que debería hacerse cualquier persona que quiera cambiar el mundo es

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?