Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Martes, 08 de Marzo de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Nestlé: Café con mano de obra “esclava”…

Dos de las compañías de café más grandes del mundo, Nestlé y Jacobs Douwe Egberts, han admitido que su café puede contener los granos de las plantaciones brasileñas que utilizan mano de obra esclava, porque no saben los nombres de todas las plantaciones que las abastecen.

Según un informe del centro de investigación y comunicación independiente danés Dan Watch, las personas objeto de trata que trabajan por poca o ninguna remuneración y están obligadas a vivir en condiciones pésimas y beber agua junto a los animales, pueden haber trabajado en las plantaciones proveedoras de las dos empresas.

El grupo danés pasó siete meses investigando la industria, hablando con los agricultores, expertos y sindicatos, inspeccionando plantaciones junto con las autoridades brasileñas y siguiendo los granos a través de una complicada cadena de suministro desde la plantación hasta el mercado mundial, pasando por los intermediarios.

Los investigadores afirman que las violaciones de los derechos humanos están muy extendidas en toda la industria lucrativa del café de Brasil, con centenares de trabajadores rescatados de condiciones análogas a la esclavitud cada año. Tales condiciones de trabajo son contrarias a la legislación nacional e internacional, así como a los códigos éticos que Nestlé y Jacobs Douwe Egberts exigen a sus proveedores.

No obstante, afirma Dan Watch, ninguna de las dos compañías, que en conjunto representan el 39% del mercado mundial de café, saben los nombres de todas las plantaciones donde crece su café, ya que también compran los granos a intermediarios y exportadores en una cadena de suministro confusa.

Como resultado, ambas empresas cuyas marcas incluyen Nescafé, Nespresso, Dolce Gusto, Coffee-mate y Senseo han reconocido que, si bien no compran los granos directamente de las plantaciones de la 'lista negra', no pueden descartar que las condiciones similares a la esclavitud puedan existir en su cadena de suministro.

Las dos compañías han afirmado que se han tomado en serio los resultados de la investigación de Dan Watch y están "muy preocupadas" por los hallazgos. Por desgracia, el trabajo forzoso es un problema endémico en Brasil y ninguna empresa de abastecimiento de café y otros ingredientes del país puede garantizar totalmente que ha eliminado por completo las prácticas de trabajo forzoso o las violaciones de los derechos humanos de su cadena de suministro.

Jacobs Douwe Egberts, a su vez, ha asegurado que ha notificado a los proveedores para que no adquieran café de violadores de derechos humanos conocidos."Estamos comprometidos a trabajar con los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los proveedores, las cooperativas de agricultores y toda la cadena de suministro de café para mejorar las condiciones de trabajo de los productores de café en todo el mundo", ha afirmado Nestlé.

Por otro lado, Starbucks e Illy que también utilizan los granos que proceden de Brasil han señalado que sí saben los nombres de todos sus proveedores, lo que significa que pueden evitar las plantaciones de la “lista negra”.

"Creo que cuando las empresas ni siquiera saben a qué plantaciones están comprando, el problema es mucho más grande de lo que hemos visto aquí: es solo la punta del iceberg", ha comentado Julie Hjerl Hansen, investigadora principal del estudio de Dan Watch. Según Hansen, las autoridades brasileñas han rescatado a varios centenares de trabajadores de las plantaciones de café en los últimos años.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?

Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?
  Imagina el fin del mundo que quieras. Una guerra nuclear, un ataque extraterrestre, la plaga zombi, una pandemia, etc. Piensa en que toda la población del mundo murió, excepto por un hombre y una mujer que lograron refugiarse y mantenerse a salvo. Pregúntate ahora… ¿qué pasar

Cosas que debes hacer antes de casarte

Cosas que debes hacer antes de casarte
“Todo cambia cuando te casas”; esa es la frase que normalmente escuchas de la mayor parte de las personas que han contraído matrimonio… ¿o no?Las cosas cambian por que idealizamos el amor y el matrimonio, lo vemos como un objetivo, una meta a la cual llegar, y sí, es una meta, per

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro
En la actualidad, corre el rumor de que el Papa Francisco se enfrenta a enemigos internos y externos altamente peligrosos. Más cuando está atacando sus intereses personales. El escritor y periodista colombiano, Camilo Chaparro, comparte el punto de vista en su libro “El Papa contra el

El verdadero propósito del “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows

El verdadero propósito del  “Solitario”, el “Buscamina” y el “Corazones” de Windows
  El Solitario, el Corazones, la Carta Blanca y el Buscaminas, son simples juegos de Windows que desde un principio ganaron amplia popularidad entre los usuarios del sistema operativoMillones de usuarios de computadoras se enganchaban con ellos, llegando a pasar horas pegados a la pant

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”
El lanzamiento al mercado de la píldora anticonceptiva a mediados de los años 60’s, significó un gran alivio y, de manera relativa, cierta liberación para la mujer quien ahora podía desahogar la responsabilidad del embarazo, evitándolo tan sólo con tomarse una pastilla todos los d

Los paises que mas genios han aportado a la historia

Los paises que mas genios han aportado a la historia
Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el genio alcanza lo que nadie más puede ver". En 1896 el ingeniero y químico sueco, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, nacido en 1833

MAS QUE VER

Tribu Masai desalojada para beneficio de la familia real de Dubai

Tanzania ha sido acusada de incumplir su promesa y forzará a 40,000 pastores Masai al des

Leer más
La secuela de “Encantada: La historia de Giselle” ya tiene director

En desarrollo desde hace años, la secuela de “Encantada: La historia de Giselle” por

09-10-2016
Leer más
Jesucristo violaba las leyes del Imperio romano

Recientes investigaciones, sugieren que Jesús pudo haber sido crucificado porque sus segu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?