El síndrome de Noé

Lunes, 26 de Septiembre de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El síndrome de Noé

El síndrome de Noé, es un tipo de conducta acumuladora parecida al síndrome de Diógenes, pero en este caso las personas afectadas no acumulan objetos inanimados sino animales, siendo los perros y los gatos los más frecuentes. Se trata de una patología poco conocida y escasamente estudiada.

Definiendo el síndrome de Noé

Se trata de un tipo de conducta acumuladora. Las conductas acumuladoras son fenómenos conductuales que se caracterizan porque la persona afectada colecciona con exceso o es incapaz de deshacerse de determinados objetos.

Existen diferentes tipologías y clasificaciones, con diferentes etiologías y pronósticos.

Los expertos consideran patológica una conducta acumuladora cuando causa problemas a la persona afectada o a las que la rodean. Estos problemas suelen ser sociales, sanitarios o económicos.

Características del síndrome de Noé

Un síndrome es un conjunto de síntomas. En el caso del síndrome de Noé, la característica principal es la acumulación de un gran número de animales, ya sea recogiéndolos o adquiriéndolos, o permitiendo que críen descontroladamente en el hogar.

Los animales que se encuentran más frecuentemente en estos casos son las mascotas, principalmente gatos y también perros, aunque se han dado casos con animales de granja o incluso con animales salvajes y peligrosos.

Este hacinamiento de animales, suele comportar problemas higiénicos en el hogar: suciedad, presencia de parásitos o de determinadas enfermedades derivadas de la falta de limpieza.

Las personas afectadas por el síndrome de Noé no se dan cuenta de su problemática, no siendo capaces de ver el estado sanitario en el que se encuentran. Así mismo, suelen presentar resistencia si se les pretende retirar los animales, o incluso tratarlos a nivel veterinario o intervenir en la situación, llegando incluso a situaciones hostiles.

En ocasiones esta conducta acumuladora de animales va acompañada de la acumulación de objetos, generalmente relacionados con los animales: comederos, correas y collares o camas, e incluso en casos extremos, de excrementos o cadáveres de los animales.

Las personas con síndrome de Noé suelen, por tanto, hallarse en un mal estado higiénico-sanitario, habitualmente con una economía precaria debido al gasto de mantener tantos animales y en situación de aislamiento social.

El estado de los animales

Debido a la dificultad económica y organizativa para hacerse cargo correctamente del cuidado higiénico, sanitario y alimentario de los animales, estos suelen presentar un estado deplorable: desnutrición, enfermedades (especialmente de piel o parasitosis), y heridas producto de peleas relacionadas con el estrés derivado del hacinamiento.

Sin embargo, como se ha explicado, las personas afectadas por el síndrome de Noé no son conscientes de estos hechos ni del estado de sus mascotas, presentándose como buenos cuidadores de los animales y hablando de ellos con cariño.

Frecuencia del síndrome de Noé

En Estados Unidos, donde el tema parece estar más estudiado y existen grupos de investigación que hace años que trabajan en este problema, se publicó un estudio de 1999 donde se observaba que el promedio de mascotas era de 39, y que en el 69% de los casos el suelo de la vivienda estaba cubierto de excrementos.

Según el etólogo e investigador Jaume Fatjó, en Estados Unidos se comunican unos 2000 casos anuales.

Hasta el momento, no hemos podido encontrar números sobre la prevalencia y otros datos de este síndrome en México. Sin embargo, informalmente, se especula de manera informal que es un problema frecuente y dramático, habiendo casos de más de 60 perros en condiciones deplorables.

El síndrome de Noé: un drama humano con consecuencias para animales y vecinos

Como hemos señalado, este síndrome comporta serios problemas tanto para las personas afectadas y aquellos que conviven cerca de ellos -vecinos, familiares- y también para los animales que son mantenidos en malas condiciones.

Es importante que las protectoras de animales posean formación sobre el síndrome de Noé para evitar que de buena voluntad den en adopción un perro o gato a personas afectadas.

Es por eso que conviene conocer la existencia de este tipo de situaciones y así poder diferenciar entre una persona que amablemente es conocida en un barrio como una persona amante de los animales que acoge de manera altruista a alguno, con una persona afectada por el síndrome de Noé.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los terremotos y sus consecuencias casi imperceptibles

Los terremotos y sus consecuencias casi imperceptibles
  Los terremotos son capaces de reducir a escombros ciudades enteras y cobrarse miles de vidas. No obstante, su impacto no se limita a la destrucción directa, ya que en algunos casos pueden incluso mover montañas, afectar la gravitación terrestre y conmover la atmósferaLos terremot

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo
La ciencia siempre nos ha ayudado a entender cómo funciona el universo y todo lo que hay en él, y… ¿por qué no? también a nosotros mismos. Los nuevos descubrimientos sobre el sexo nos permiten entender por qué funcionamos de determinada forma en algo tan íntimo como lo que pasa en

Lo que implica ser ateo

Lo que implica ser ateo
El ateísmo es no creer en una entidad espiritual suprema, más conocida como dios en este caso. La etimología de la palabra ateo viene del griego "átheos", que significa sin dios, siendo A=sin y Teo= dios.En la antigüedad, hasta la entrada a la era moderna, ser ateo era un delito; en l

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso

El “Ice Bucket Challenge” puede ser peligroso
Quienes comenzaron con el Ice Bucket Challenge o desafío del balde de agua fría, buscando una manera divertida y simpática de generar conciencia sobre una enfermedad grave y muy seria como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), probablemente nunca imaginaron que éste iba a llegar ha

La sexualidad en el Medievo

 La sexualidad en el Medievo
¿Cómo se llevaban a cabo en el año 1300 las relaciones sexuales? Quizás creas que en esa época todos erantímidos y conservadores y que solo tenían sexo para procrear hijos, pero a decir verdad, en la Edad Media también existían algunas costumbres y prácticas muy poco recatadas; p

El “Holocausto” Cristiano en Medio Oriente

El “Holocausto” Cristiano en Medio Oriente
  Algo que poca gente sabe. Mientras que de la mano del papa Francisco, América Latina se convierte en el sostén de la Iglesia católica, milenarias comunidades de cristianos en el Medio Oriente están siendo exterminadas.Así pues, en 2012, surge en Siria el grupo terrorista “Al N

MAS QUE VER

Hiperhidratacion… ¿Es bueno tomar mucha agua?

¿Tomar al menos dos litros de agua al día realmente resulta beneficioso para la salud? A

29-08-2016
Leer más
¡Sea la comedia! Identidad teatral queretana

Con prejuicios tan cómodos como cuestionar la trayectoria desconocida y la procedencia fo

Leer más
Ben Affleck protagonizará y dirigirá una nueva película de “Batman”

Por si alguien aún tenía dudas tras el éxito de "Batman v Superman: El amanecer de la j

13-04-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?