La monarca, única entre las mariposas

Domingo, 20 de Noviembre de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 La monarca, única entre las mariposas

La Danausplessippus o mariposa monarca, tiene las alas de color negro y naranja, y puede llegar a medir desde los 8 a los 10 centímetros de envergadura. Puede llegar a vivir hasta 9 meses, mientras que la mayoría de las mariposas tiene un ciclo vital de tan sólo 24 días.

El nacimiento,vida y reproducción de la mariposa monarca

Nacen de un huevo (en el que pasa 4 días), del que sale la larva, que se alimenta de la cáscara del huevo que la formó; los huevos son puestos en las plantas de algodoncillo, que les suministra alimento durante esta etapa de su vida.

Conforme van creciendo se convierten en orugas (pasan así 2 semanas), que posteriormente se convertirán en crisálidas (en donde pasan alrededor de 10 días), que darán paso a las mariposas.

Se cree que las hembras pueden llegar a poner unos 400 huevos durante toda su vida.

A finales de marzo es cuando las mariposas salen de la crisálida, son estas las que harán el viaje de México a Canadá (o Estados Unidos) o viceversa. Sólo realizan 1 viaje migratorio en toda su vida, son las posteriores generaciones las que realizarán el siguiente.

Las alas y su importancia en la vida de la mariposa

La mariposa monarca tiene como defensa el aposematismo, esto es, que los colores de sus alas (naranja, amarillo y negro) avisan a sus depredadores de que es venenosa, aunque aún así tiene algunos de ellos que son inmunes a su veneno, o que comen solo determinadas zonas del cuerpo de la mariposa (como pueden ser el tórax o el abdomen) que no contienen tanta cantidad de veneno.

Las alas de la hembra son más oscuras que las del macho, con rayas negras más gruesas. Los machos son de tamaño más grande y tienen un punto negro en las alas traseras, desde el cual se liberan las feromonas.

La migración de la mariposa monarca

Migra de norte a sur en los meses de agosto a octubre, y retorna a su lugar de origen en primavera. Su viaje cubre alrededor de 5 mil kilómetros, desde Canadá hasta México, alcanzando a veces una altura de 2 mil metros.

Algunas veces llegan a perderse por el camino, debido a vientos muy fuertes o a tormentas que las pueden llevar a Europa. Se tiene constancia de que algunas de ellas han llegado a áreas de Cádiz, en España.

En México, los bosques de oyamel constituyen la Reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el Estado de México y en Michoacán, a donde llegan después de su largo viaje. Tiene una superficie de 56 mil 260 hectáreas aproximadamente. Esta se puede visitar durante los meses de noviembre a marzo, siempre en grupos reducidos y teniendo el máximo cuidado de no molestar a la mariposa y de no alterar su hábitat.

La mariposa monarca, su cuidado y situación

Actualmente se encuentra en situación casi de amenaza, debido a que el cambio climático y la acción del hombre (tala, contaminación, etc.) han modificado o diezmado su hábitat. El cambio climático afecta también la ruta migratoria, ya que las tormentas y los vientos durante el tiempo que dura su migración hacia el norte del continente (primavera-verano) hacen algunas veces que muchas de ellas mueran y que algunas más se pierdan por el camino, llegando a sitios que no les permiten sobrevivir.

Los países que la acogen (Canadá, Estados Unidos y México) actualmente cuentan con planes de protección para que los sitios en los que se alojan sean Reservas naturales protegidas en las que puedan vivir tranquila y seguramente.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Luces y sombras de los nuevos santos

Luces y sombras de los nuevos santos
El día de ayer, domingo 27 de abril, se llevó a cabo en la Ciudad del Vaticano la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, personajes elogiados por la Iglesia católica y los creyentes, por vivir de acuerdo a las virtudes cristianas de una manera pocas veces vista.A pesar de que esto

San Valentin: cosas que deberias saber

 San Valentin: cosas que deberias saber
El 14 de febrero es conocido y celebrado en algunos países como el día de San Valentín o, en algunos casos, el día del amor y de la amistad. Seguro que eso cualquiera lo sabe, pero… ¿cuántos sabemos la historia de este sobresaliente día? ¿Por qué se celebra en esta fecha? ¿Por

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño

Vivir más de 100 años ya NO es más un sueño
El ser humano, ha soñado siempre con el elixir de la eterna juventud. Un experimento realizado por científicos suizos demostró en lombrices, que una dieta rica en niacina (vitamina B3) incide positivamente en la longevidad. La investigación, realizada por especialistas de la Escuela P

¿Por que se llaman asi los paises de America?

 ¿Por que se llaman asi los paises de America?
América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Geográficamente se puede dividir entre América del Norte, América Central, América del Sur y el mar Caribe y las Antillas. Políticamente está dividido en 35 países independientes, y cuenta además, con 25 ter

La “inexacta” precepcion del tiempo

La “inexacta” precepcion del tiempo
La fascinación obsesiva con el tiempo es algo exclusivo de la raza humana. Sin embargo, aunque hemos tratado de medir, rastrear, y definirlo desde los inicios de la civilización, hechos como los que presentaremos a continuación, nos muestran lo inexactas pueden ser nuestras percepciones

Los paises que mas genios han aportado a la historia

Los paises que mas genios han aportado a la historia
Arthur Schopenhauer, un destacado filósofo alemán del siglo XVII, solía decir que "el talento alcanza lo que ninguna otra cosa puede alcanzar; el genio alcanza lo que nadie más puede ver". En 1896 el ingeniero y químico sueco, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, nacido en 1833

MAS QUE VER

A.S.: el padre de solo “una de dos” gemelas

Un tribunal de Nueva Jersey ha ordenado a un hombre pagar la manutención de solo una de d

Leer más
Primera sinopsis oficial de “La Momia”

Universal Pictures ha publicado una primera sinopsis oficial del reboot del clásico perso

08-05-2016
Leer más
¿Cómo volverse más atractivo sin recurrir a la cirugía?

Según los psicólogos, fijarse en un rasgo particular de una persona (por ejemplo, la for

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?