El “Amor Tóxico”… ¿cómo identificarlo?

Jueves, 04 de Agosto de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 El “Amor Tóxico”… ¿cómo identificarlo?

Cuando el vínculo entre una pareja está cargado de temores, distorsiones, exigencias y expectativas desmedidas, puede generarnos conflictos, problemas, estrés y aburrimiento. Esto no ayuda al crecimiento personal ni de la pareja, ya que se consume energía en peleas o vacíos afectivos. Pero… ¿cómo saber si estamos involucrados en una relación así?

Hay un porcentaje importante de personas solas que se quejan por la falta de vínculos amorosos, y también hay quienes se encuentran involucrados en una relación de pareja tóxica. Estas personas suelen llevar a la terapia de pareja sus dificultades para establecer una relación de amor que sea madura, adulta y placentera.

En primera instancia, debemos entender a qué se le conoce como amor tóxico. Pues bien, es aquel que puede estar contaminado con nuestros miedos, necesidades emocionales insatisfechas y nuestro “lado oscuro” sin trabajar ni hacernos responsables de ello. Es un vínculo cargado de temores, distorsiones, exigencias y expectativas desmedidas que puede generarnos conflictos, problemas, estrés y aburrimiento, hasta el punto de agotarnos y enfermarnos. Un amor tóxico no ayuda al crecimiento personal ni de la pareja, ya que consume mucha energía en peleas, discusiones o vacíos afectivos.

Así pues, a continuación, hablaremos de las características principales de un “amor tóxico”, aspectos que sin duda te ayudarán a identificar si te encuentras en esta situación, o bien, a saber si estás a punto de caer en esto. Pon mucha atención:

1. Ausencia de una comunicación adulta

El amor tóxico se caracteriza por la falta de diálogo adulto y responsable, ya que suele haber dos personas con dificultad para hacerse cargo de sus errores y dificultades. Una pareja que no consigue sostener una comunicación adulta, difícilmente podrá profundizar y relajarse en el amor. Cuando se produce esta falta, suele reemplazarse por un estado de soledad compartido donde ambos pueden hacer un pacto silencioso para no alterar el “pseudo-equilibrio”. O bien pueden discutir, competir y pelearse por cualquier cosa sin resolver ni llegar a acuerdos adultos y consensuados. Este pilar genera un desgaste terrible y un sentimiento de soledad apabullante en ambos miembros, ya que no tienen canal para dialogar adultamente.

2. Falta de trabajo personal

Generalmente, las parejas creen que sus problemas existenciales y psicológicos se resolverán cuando encuentren al amor de su vida, lo cual es una clara distorsión mental. El amor se vuelve tóxico cuando uno de los miembros no trabaja su lado oscuro (miedos y dificultades) y, por ende, los vuelca a la relación de diversas formas que pueden saturar al otro. Contrariamente a lo que se cree, la terapia psicológica puede ser muy adecuada para cuando comenzamos un vínculo de pareja para convertirlo en una oportunidad de crecimiento.

3. Falta de sexo placentero

Un amor tóxico se manifiesta cuando la pareja sea acostumbra a un intercambio sexual que reporta poca satisfacción para uno o ambos miembros de pareja. A veces puede ser la frecuencia escasa, la forma de hacer el amor o el hecho de utilizar el sexo como una puerta de escape para no resolver problemas más profundos. La presencia de este pilar trae insatisfacción y aburrimiento en la pareja, que puede traer aparejada la infidelidad, masturbación compulsiva o separaciones. Poder reconocer, hablar de esto y checar qué hacer son los primeros pasos necesarios para revertir esto.

4. Idealización de la pareja

Una pareja experimenta un amor tóxico cuando uno o ambos miembros se quedan pegados a una imagen idealizada del otro, donde no consiguen ver los defectos y cualidades en forma integrada. Parte necesaria y adulta en nuestro crecimiento madurativo es poder observar a quienes nos rodean con sus virtudes y dificultades, y poder aceptarlos. En el amor tóxico, la persona solo puede ver las virtudes, pero le cuesta mucho también contemplar defectos del otro, lo cual puede llevarla a sostener vínculos tóxicos donde tolera maltratos, descalificaciones y otras yerbas amargas hasta que cae en la realidad.

5. Infelicidad personal crónica

En la matemática del amor, si dos personas eran infelices al conocerse, difícilmente crearán una relación plena y gratificante. El amor de pareja tóxico se caracteriza porque uno o ambos miembros de la pareja experimentan insatisfacción y frustración en sus vidas y hacen poco y nada para resolverlo. Por ende, la pareja es utilizada como una vía de escape para no hacerse responsable de la propia infelicidad. Si no estoy haciéndome cargo de darme placer y alegría en mi vida, con seguridad me volveré un “vampiro energético” de mi pareja, intentando succionarla para sentirme pleno. Esto puede generar personas sin vitalidad, con poca energía para disfrutar de sí mismos y de la vida. En síntesis, una pareja “seca” y estancada.

6. Falta de proyectos personales

Este pilar se conecta con el punto anterior. Es necesario comprender que somos un conjunto de roles y áreas. No solo somos personas en búsqueda de pareja. También podemos practicar deportes, tener hobbies, juntarnos con amistades y familiares o realizar alguna práctica espiritual que nos potencie. A su vez, podemos generar proyectos conjuntos o individuales que nos reporten placer, pasión y otras cosas. En el amor tóxico no hay proyectos individuales, ya que la persona siente placer solo a través del otro, lo cual genera una sobrecarga que puede saturar la relación de pareja.

7. Falta de amor y placer

Otro aspecto que suele haber en algunos vínculos que superan el año de relación es la falta de intercambio amoroso y la diversión. Hay parejas que están sumidas en un estado donde faltan gestos cariñosos verbales y corporales. O falta expresar “te amo”, “te quiero”. También pueden caer en una rutina donde no hay actividades placenteras que nutran el niño interior de cada uno. Por ende, el vínculo se vuelve propio de dos “ancianos jubilados”, donde impera el aburrimiento, la insatisfacción y el temor a la soledad.

Así pues, los anteriores, son los cimientos sobre los cuales puede apoyarse el “amor tóxico”. Sin duda, hay relaciones que pueden durar años de esta manera. Si crees que eres parte de una relación tóxica y estás decidido a afrontarlo, es importante poder identificar factores que “ensucian” el amor y ver de qué forma poder limpiarlo y renovarlo para tu bienestar y el de tu pareja. No eches esta información en “saco roto”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Las playas mexicanas preferidas por las celebridades

Las playas mexicanas preferidas por las celebridades
Los actores, modelos y cantantes más famosos del mundo disfrutan de las paradisíacas playas mexicanas, el lujo absoluto y las islas exóticas que ofrece nuestro país, un mix perfecto para unas vacaciones de película.Aguas cristalinas, arenas blancas, hoteles cinco estrellas, vistas so

Teorias conspirativas que aun siguen vigentes

 Teorias conspirativas que aun siguen vigentes
La realeza y la política están llenas de conspiraciones, traiciones y posibles romances. Sin la necesidad de acudir a inverosímiles teorías de esta calaña, algunas historias son fáciles de explicar, pero otras no tanto. Si bien la mayoría no han sido confirmadas, por alguna razón t

¿Que NO debe comer un perro?

¿Que NO debe comer un perro?
Es muy común que le demos a nuestro perro las sobras de nuestros alimentos o que, cuando nadie está mirando, compartamos un poco del snack que estamos disfrutando. Puede ser que tu mascota esté muy feliz al principio, pero quizá, puedes estar haciéndole más mal que bien.¿Sabías que

El “Síndrome de Highlander”… Who wants to live forever?

El “Síndrome de Highlander”… Who wants to live forever?
  Un hombre de Corea del Sur no necesita encontrar la fuente de la juventud puesto que padece una rara enfermedad denominada como el “Síndrome de Highlander”, misma que detiene el envejecimiento del cuerpo.Hyomyung Shin, de 26 años, tuvo una infancia completamente normal hasta qu

¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?

¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?
  Alaska es el estado más grande de Estados Unidos, su extensión es de 1,717,856 km2, el doble del estado de Texas. Tiene un papel importante en la economía del país, con industrias como la pesca y el petróleo, y, claro, no nos olvidemos de su innegable aporte a la industria telev

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia

Tuskegee y Guatemala: crueles victimas de la ciencia
Muchos de los grandes avances en el ámbito de la salud, la medicina y la biología de nuestros días, de un modo u otro, estuvieron relacionados con algún experimento que implicó cierto grado de crueldad. Más allá de que algunos científicos estuvieron trabajando muy, pero muy lejos d

MAS QUE VER

Kristen Stewart no volverá a participar en un reboot de “Crepúsculo

Durante años la actriz Kristen Stewart fue reconocida por su papel de Bella en

17-07-2016
Leer más
El síndrome de Noé

El síndrome de Noé, es un tipo de conducta acumuladora parecida al síndrome de Diógene

26-09-2016
Leer más
Integridad destacada sin roturas ocultas

Más raudos que veloces dos jóvenes descalzos, envueltos en vistosos leotardos, salieron

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?