Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 18:00 administrador ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

 Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?

Imagina el fin del mundo que quieras. Una guerra nuclear, un ataque extraterrestre, la plaga zombi, una pandemia, etc. Piensa en que toda la población del mundo murió, excepto por un hombre y una mujer que lograron refugiarse y mantenerse a salvo.

Pregúntate ahora… ¿qué pasaría con ellos? ¿acaso podrían solo dos personas repoblar la Tierra desde cero o seguirían la suerte del resto de la humanidad? Para responder esta interrogante hay que tomar en cuenta diversos factores.

En primera instancia, a la pregunta de que si dos personas, un hombre y una mujer, pueden repoblar el mundo, la respuesta seria Sí. Claro, dos personas son suficientes para volver a poblar la Tierra.

Sin embargo, lo anterior requeriría que esas dos personas fueran extremadamente saludables y que estén libres de mutaciones genéticas, además de sobrevivir en un mundo donde casi no quedó nada. Si un hombre y una mujer son los únicos sobrevivientes de la raza humana en nuestro planeta, serían los encargados de evitar que nos extingamos por completo y volver a llenar la Tierra de habitantes.

Antes de pensar en procrear, estos dos individuos deben ser capaces de sobrevivir en un mundo que quedaría en condiciones muy adversas, tanto para encontrar alimentos como también en caso de infecciones que podrían extenderse desde los cadáveres.

También sería necesario que la mujer esté muy bien alimentada, ya que la desnutrición provocaría el cese de la ovulación.

Considerando que ambos son fértiles, estos humanos tendrían que estar libres de defectos genéticos que puedan transmitirse a las siguientes generaciones. Así, los niños que nacerían estarían en buen estado de salud. Incluso si sus hijos nacen sanos, igual serían portadores y el defecto genético aparecería si o si en las siguientes generaciones. Hay que considerar que, sin asistencia médica y alimentación adecuada, hay bastantes posibilidades que la mujer muera en el parto o los niños no sobrevivan más allá de los primeros años de vida.

Si tienen la increíble suerte de reproducirse sin problemas, tener buena salud y procrear en altas cantidades, las nuevas generaciones serían más diversas y se podría llegar a una cantidad de 7 mil individuos que aseguren la continuidad de la raza humana. Ese número es el mínimo para considerar que una especie pueda sobrevivir.

Pero… ¿cuánta gente se necesita para salvar la raza humana?

Si bien, no hay grandes estudios sobre cómo repoblar nuestro planeta, si los hay respecto a la cantidad de personas para crear una colonia humana exitosa en otro planeta. En ese caso hipotético, se requieren 40 mil personas, más de la mitad de ellas en edad fértil y sanas. Ese número asegurará, estadísticamente, cinco generaciones nuevas de descendientes en buen estado de salud, ya que muchas heredarían trastornos genéticos al estar cada vez más emparentados.

En conclusión, entonces… ¿puede sobrevivir la raza humana si quedan solo dos individuos? Sí, pero las posibilidades son muy reducidas ya que se requeriría muchos elementos favorables y que no pongan en riesgo la salud de los progenitores y su descendencia. Si usted está pensando en el caso de Adán y Eva, si esta historia no es realmente una metáfora histórica, es probable que estos individuos no hayan sido los únicos o bien, contaron con demasiada ayuda.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Tienen alma los animales?

 ¿Tienen alma los animales?
Los animales son los compañeros de los humanos en la tierra. Desde el comienzo de la vida y desde la aparición del ser humano como tal, los animales han estado allí, haciendo que la existencia humana no sea tan solitaria.El alma, conocida como la energía vital, espíritu, forma espectr

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo

Algunas nuevas cosas que hay que saber sobre el sexo
La ciencia siempre nos ha ayudado a entender cómo funciona el universo y todo lo que hay en él, y… ¿por qué no? también a nosotros mismos. Los nuevos descubrimientos sobre el sexo nos permiten entender por qué funcionamos de determinada forma en algo tan íntimo como lo que pasa en

Lo que implica ser ateo

Lo que implica ser ateo
El ateísmo es no creer en una entidad espiritual suprema, más conocida como dios en este caso. La etimología de la palabra ateo viene del griego "átheos", que significa sin dios, siendo A=sin y Teo= dios.En la antigüedad, hasta la entrada a la era moderna, ser ateo era un delito; en l

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014

Muerte, prostitucion y violencia: los videojuegos del 2014
Sorprendentemente, temas totalmente vetados en los discursos públicos, encuentran hueco en los videojuegos de mayor presupuesto y de mayor popularidad a nivel mundial, como “Grand Theft Auto”, “Assassin’s Creed”, etc. Sin embargo, los creadores de estos videojuegos utilizan truc

¿Por que el sexo es bueno para la salud?

¿Por que el sexo es bueno para la salud?
A pesar de que la práctica constante del sexo resulta benéfica para el organismo y para nuestra salud mental, éste debe realizarse con seriedad, responsabilidad y dentro de un marco adecuado de prevención sanitaria. Así pues, alrededor del mundo, cada vez son más los científicos qu

La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer

 La 1ª Guerra Mundial: datos que vale la pena conocer
La 1ª Guerra Mundial, fue el primer conflicto bélico a gran escala, en el que participaron más de 30 naciones con combates en diferentes continentes y fuertes consecuencias a nivel mundial. Sin embargo, la mayoría de la gente, sobre todo en América, pasamos por alto este momento de la

MAS QUE VER

Patrick Stewart pondrá voz a una emoticono en “Emoji: La película”

Patrick Stewart ha interpretado a icónicos personajes en la gran pantalla a lo largo

18-01-2017
Leer más
“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber

Los primeros comentarios que se filtraron en torno a “Los Vengadores 2: La Era de Ultró

Leer más
Universal hara el remake de “El monstruo de la laguna negra”

Scarlett Johansson podría protagonizar uno de los remakes que Universal prepara de sus cl

12-04-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?