Los origenes del “Apellido”

Martes, 05 de Julio de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los origenes del “Apellido”

Todas las personas tienen al menos un nombre y apellido, y simplemente nos resultaría muy raro alguien que no los tuviera. Sin embargo, lo cierto es que no siempre existieron estas extensiones del nombre al que ahora se le denomina apellido.

A la anterior afirmación, seguramente ya le has agregado la siguiente pregunta:

Entonces… ¿cómo y cuándo surgen los apellidos? Pues bien, a continuación te lo diremos.

En al antigüedad, las personas estaban organizadas en pequeñas aldeas, por lo que se conocían unos con otros y no era necesario ofrecer más que un nombre para referirse a alguien. Al llegar la Edad Media, comenzaron a formarse ciudades más grandes y feudos con bastante población, por lo que se hizo importante diferenciar mejor a las personas, momento en el que nacen los apellidos.

Así pues, mucho antes del medievo, por poner solo un ejemplo, a la gente se le conocía por su origen, es decir, si te llamabas María y habías nacido en la localidad de Magdala, en la antigua palestina, pues se te habría de conocer como María de “Magdala”, ya que de ahí provenías

Volviendo a la edad media, en el caso de los nobles, estos adoptaban el apellido de su dinastía o clan, y podían quedarse con el nombre de alguno de los territorios conquistados, esto como forma de mostrar dominación. Tiempo después, se determinó que la población plebeya también tuviese un apellido.

Los apellidos no comenzaron en un solo lugar, sino que de forma espontánea o cuando un reino conquistaba otro. Los apellidos correspondían al lugar de origen de la persona, como el caso antes mencionado, pero también se adicionaron los nombres del oficio o las características físicas distintivas. De esta forma, tenemos surgieron apellidos como Richmond (Inglaterra), Carpenter (Carpintero) o Brown (Moreno)

A medida que los imperios comenzaron a descubrir y conquistar nuevos territorios, impusieron el uso de apellidos en la población aborigen del lugar. En el caso de los esclavos se hizo lo mismo, su amo era el encargado de otorgárselos. Cuando el uso de apellidos se hizo más común y las diferentes culturas se mezclaron, muchos apellidos fueron traducidos de un idioma a otro o sufrieron pequeñas modificaciones para hacerles parecer originarios de otro lugar y no sufrir discriminación.

Los Tipos de apellidos

Los apellidos pueden ser muy diferentes, pero si los analizamos, tienen un significado lógico. Lo más común, incluso al día de hoy, son apellidos que responden a una región geográfica, puede ser un país, zona o incluso pueblo .Por ejemplo, Valenzuela nació en la Villa Valenzuela, ubicada en Andalucía, España.

El segundo tipo de apellidos más comunes son lo que hacen alusión a un nombre. Si un hombre se llamaba Juan, su hijo iba a ser conocido por el resto como el hijo de Juan. Como ejemplo podemos tomar el apellido Rodriguez, que significa hijo de Rodrigo.

En tercer lugar nos encontramos con aquellos apellidos que se refieren a una ocupación. Si un hombre se llamaba Pedro y su oficio era la fabricación de zapatos, al tener que adoptar un apellido se usó su oficio, pasando a ser Pedro Zapatero.

Otros apellidos responden a una característica física que distinguía a la persona que lo adoptó, tal como Blanco, Delgado o Cabello, entre otros tantos. Muchos apellidos actuales son mezcla de otros o de la unión de un apellido con otro, separados con un guión, en lo que se conoce como compuesto.

Otras culturas más lejanas demoraron más o menos en adoptar los apellidos, y las reglas eran completamente diferentes. En países como China, las personas que tienen labores en que requieren interactuar con extranjeros, poseen, además de su nombre y apellido chino, uno internacional para hacer más fácil el trabajo.

Un dato interesante es que los miembros de la familia real británica legalmente no tienen apellido. Actualmente, los nobles ingleses provienen de la casa de Hamburgo, pero al ser demasiado alemán, cambiaron de casa a la de Windsor.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?
Cuando el pelotón de fusilamiento hizo su última descarga, Maximiliano de Habsburgo empezó una nueva vida. A cambio de no revelar jamás su identidad, Juárez, masón como el archiduque, le perdonó la vida y le dio un salvoconducto para El Salvador, donde el emperador vivió bajo el no

Los Mayas: La Tula de Quetzalcóatl… “La Última Thule” (Capítulo IX)

Los Mayas: La Tula de Quetzalcóatl… “La Última Thule” (Capítulo IX)
  La esfera representaba al Sol entre los mayas, como manifestación de lo Intocable, lo Innombrable, lo Invisible (lo que no puede verse a simple vista, de frente, sin sufrir daño). Lo cual demuestra que los antiguos mayas, antes que el resto del mundo de su época, sabían ya que la

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?

LSD… ¿un cerebro libre y sin restricciones?
Según han afirmado científicos que han realizado un reciente estudio pionero y controvertido, el LSD hace que el cerebro sea más “completo”.De acuerdo a esto, el LSD derriba las barreras entre las partes del cerebro que generalmente separan diferentes funciones, como la visión y el

Las playas mexicanas preferidas por las celebridades

Las playas mexicanas preferidas por las celebridades
Los actores, modelos y cantantes más famosos del mundo disfrutan de las paradisíacas playas mexicanas, el lujo absoluto y las islas exóticas que ofrece nuestro país, un mix perfecto para unas vacaciones de película.Aguas cristalinas, arenas blancas, hoteles cinco estrellas, vistas so

Técnicas para incrementar la inteligencia

 Técnicas para incrementar la inteligencia
Los investigadores han descubierto seis técnicas clave que ayudan a aumentar las capacidades mentales y abren nuevas oportunidades en el desarrollo personal. Hacer ejercicioPracticar deporte puede resultar beneficioso no solo para la salud física, sino también para la salud mental. En

Santa y la paternidad de su imagen

Santa y la paternidad de su imagen
Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida del personaje es, como todos lo sabemos, la estadounidense. Pero ésta imagen se debe a las diversas fuentes proporcionadas por los distintos pueblos que fundaron a esta nación. La historia de “Pa

MAS QUE VER

A parte del 13… ¿qué otro número es de mala suerte en el mundo?

En varias culturas, incluyendo a la nuestra, el número 13 se asocia con la mala suerte. M

21-10-2015
Leer más
El Comediante y la Depresion

La sorpresiva y temprana muerte de Robin Williams, según las primeras informaciones a cau

19-08-2014
Leer más
Jamie Dornan se une a “Robin Hood: Origins”

Tal y como informa The Hollywood Reporter, el protagonista de “Cincuenta sombras de Grey

20-09-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?