Error
  • Output file write error --- out of disk space? `/home/razacom/public_html/cache/preview/21abd8f275b1eb151a11b86877a9daa3.JPG' @ error/jpeg.c/JPEGErrorHandler/338

La “Semana Santa” alrededor del mundo

Miércoles, 01 de Abril de 2015 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF
Output file write error --- out of disk space? `/home/razacom/public_html/cache/preview/21abd8f275b1eb151a11b86877a9daa3.JPG' @ error/jpeg.c/JPEGErrorHandler/338

La “Semana Santa” alrededor del mundo

Más allá de su ineludible significado religioso, la Semana Santa es una época de reflexión para el mundo católico y cristiano, además de una celebración popular en el mundo occidental, donde se pueden observar una gran diversidad de expresiones culturales verdaderamente fascinantes.

A propósito de la época, en esta ocasión hemos decidido hablarte de algunas de las tradiciones que más sobresalientes en lo que respecta al tiempo que se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. Algunas de estas, son verdaderamente curiosas o poco usuales, pero otras, simplemente pueden llegar a ser escalofriantes. Veamos de qué se tratan…

La Za Krizen

La Procesión Za Krizen de Hvar es una importante procesión religiosa que se realiza cada año después de la misa del Jueves Santo en esta conocida isla croata.Cada uno de los seis pueblos que participan en esta multitudinaria marcha (Vrbanja, Vrbovsko, Jelsa, Pitve, Vrisnik y Svir?e) selecciona a un grupo de vecinos que marcharán durante 8 horas a los otros cinco pueblos, haciendo un recorrido de 25 kilómetros en círculo, de manera que no coincidan unos con otros.

Las comitivas están encabezadas por un portador de la cruz, puesto muy ambicionado entre los vecinos y para el que hay listas de espera de años. Esta persona realiza el camino descalzo, ya sea con los pies desnudos o con calcetines. Le acompañan fieles con candelabros y velas, además de dos personas que cantan el Lamento de la Virgen María al llegar a cada iglesia. Detrás de ellos numerosos cofrades, nacionales y extranjeros.

La cruz va cubierta con un tejido de encaje negro en señal de duelo por la muerte de Jesucristo y la persona que la porta no puede dejarla en el suelo durante todo el recorrido, a pesar de que pesa unos 18 kilogramos. Solamente se puede dejar en un lugar especial junto al altar al entrar en las iglesias, durante el tiempo de los cantos y oraciones. Después, se sigue el camino. Al llegar al lugar de origen, en la mañana del Viernes Santo, la tradición manda que los últimos cien metros se hagan a la carrera, para después recibir la bendición del párroco local.

{youtube}MjckB9Tnod8{/youtube}

El viacrucis filipino

Cada año, creyentes en el norte de Filipinas se clavan de verdad en cruces de madera al emular la crucifixión de Jesucristo ante la mirada de miles de espectadores locales y extranjeros que presencian estos ritos sangrientos con motivo del Viernes Santo en el principal país católico romano de Asia.

Aunque los dirigentes de la iglesia y autoridades de salud se han pronunciado en contra de esta práctica que mezcla la devoción católica romana con creencias populares, el rito anual continúa atrayendo participantes y enormes multitudes, en particular en la provincia norteña de Pampanga. En 2014, el pintor de letreros, Ruben Enaje, de 53 años, se clavó por 28vo año en una cruz en un montículo polvoso en la aldea de San Pedro Cutid, en Pampanga. Efectúa su rito cada año después de que sobreviviera a una caída en un edificio.

{youtube}uVE_Vr-FvLA{/youtube}

La quema del Judas en México

Una de las tradiciones más entrañables y añejas en México y muchos países iberoamericanos es la Quema del Judas. Como todos sabemos, los evangelios cuentan que uno de los principales apóstoles, Judas Iscariote, traiciona y entrega a Jesús por unas monedas. Después, no soportando el cargo de conciencia, se ahorca. A partir de esta historia, comenzó una costumbre popular, que consiste en colgar la efigie de Judas.  En cada país, e incluso en cada región, esto se lleva a cabo en fechas diferentes, pudiendo ser Noviembre y Diciembre, como en Uruguay, o primavera, como en Villadiego, España.

En México la quema del judas se hace precisamente el Sábado de Gloria, es decir, el sábado de semana santa. Como otra manifestación del júbilo por la resurrección del Señor, los fieles hacen una fiesta más popular y callejera, en la que "castigan" al malo, es decir, a Judas el traidor, quemándolo. En México, estas efigies pueden ser de madera y alambre, pero las más conocidas y tradicionales son hechas de cartón.

Esta tradición comenzó en la época colonial, siendo al principio alentada por la iglesia, como un festejo para el sábado santo, y se ha ido enriqueciendo y cambiando, de tal manera que la efigie se ha ido transformando, primero en la de un diablo, y posteriormente en la de políticos, líderes sindicales, burócratas, oligarcas, banqueros, actores, locutores y demás gente indeseable. Así, el pueblo logra "vengarse", por lo menos simbólicamente, de aquellos que lo oprimen y lo explotan, ya que no puede hacerlo de otra manera.

{youtube}R5COkxgObCE{/youtube}

La procesión de Jesús Nazareno de los Milagros en Guatemala

El Domingo de Ramos sale la procesión de la iglesia de San José, una de las procesiones con mayor recorrido y de mayor tradición a nivel Latinoamérica. A pesar de sus pequeñas dimensiones, la iglesia de San José de Guatemala de la Asunción es el relicario del Jesús Nazareno de los Milagros, imagen muy venerada en la ciudad.

La imagen del Nazareno fue realizada originalmente para la ermita de la Cruz del Milagro, en la ciudad de Santiago de Guatemala, de donde derivó el nombre de “Nazareno de los Milagros”. La ermita fue construida a finales del siglo XVII como prueba de devoción porque, en 1683, una cruz ubicada en el lugar tembló "milagrosamente".

El edificio fue reacondicionado como ermita para el clero secular en 1731 y, para dotarlo de objetos de culto, le fue donada la imagen del Nazareno. En los documentos de 1703 no hay referencia sobre la imagen ni la cofradía. Sin embargo, en 1736, se informó que “Lorenzo de Paz”, vecino de esta ciudad, donó una imagen de Jesús Nazareno a dicha ermita con la condición de que se le habría de fundar una hermandad, para mayor honra y gloria de Dios. Estas fechas hacen probable que la talla de la imagen se deba a escultores como Juan de Chávez, Juan José Mérida o Carlos Bolaños.

{youtube}elSalZArs1o{/youtube}

El Vía Crucis de Bucarest

En Viernes Santo, los Cristianos Ortodoxos de Bucarest, Rumania, repiten el camino que siguió Jesús antes y durante su crucifixión. En cada estación se realiza un acto muy realista, en el que actores representan los diferentes momentos clave del calvario. Los trajes y el maquillaje son espectaculares, quienes participan cargan consigo una pesada cruz de madera.

{gallery}galerias/semsanta020415{/gallery}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Está su contraseña entre las 25 peores claves de 2015?

 ¿Está su contraseña entre las 25 peores claves de 2015?
En la actualidad, para todo se usa una contraseña o password. Casi todos los días, cuando abrimos una cuenta o accedemos a ciertos servicios, siempre es necesario tenerla a la mano. Es por eso que en muchas ocasiones, optamos por las opciones más fáciles; sin embargo, esto no siempre e

Los ojos: evidencia de nuestra orientacion sexual

Los ojos: evidencia de nuestra orientacion sexual
Nuestra mirada revela muchas más cosas de las que podemos imaginar. Sentimientos, estados de ánimo, si hemos dormido bien o, por el contrario, si hemos tenido una mala noche. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por los psicólogos Ritch Savin-Williams y Gerulf Rieger, de la

¿Cuanto costaría en realidad el traje de Darth Vader?

¿Cuanto costaría en realidad el traje de Darth Vader?
Para los fans de Star Wars, Darth Vader es indudablemente el personaje más emblemático de esta saga y de la ciencia ficción por completo. Su traje, junto al casco negro, es uno de los atuendos más icónicos de la historia del cine y la elección predilecta de miles de personas para cad

El sabor y el aspecto de la Carne Humana

El sabor y el aspecto de la Carne Humana
Cuando uno tiene hambre y todavía falta algún tiempo para la hora de la comida, puede que nuestros primeros pensamientos no sean el morderle un brazo o una pierna a un compañero de trabajo, pero seguro que más de una vez te has preguntado qué sabor y qué aspecto tiene la carne humana

¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?

¿Cómo Alaska fue adquirida por los Estados Unidos?
  Alaska es el estado más grande de Estados Unidos, su extensión es de 1,717,856 km2, el doble del estado de Texas. Tiene un papel importante en la economía del país, con industrias como la pesca y el petróleo, y, claro, no nos olvidemos de su innegable aporte a la industria telev

Lo mas sobresaliente del año segun Facebook

 Lo mas sobresaliente del año segun Facebook
Se acerca el final del año y aunque no lo parezca,Facebook parece ser una buena herramienta para hacer un balance de todo lo que ha sucedido. Los famosos videos generados por esta red social no solo muestran lo que sucedió en la vida de cada persona, sino en el mundo. Los cambios han sid

MAS QUE VER

Videojuegos: La programación de una nueva y terrible realidad (Parte 2)

Imaginemos, por ejemplo, un mundo en el que desde pequeñitos, en lugar de la idea de comp

Leer más
Max a Xiahn Nishi: el brasileño que quiere ser asiatico

Un joven brasileño de 25 años, que estudió en Corea del Sur, se vio influido por la cul

Leer más
Jack Nicholson y el Alzheimer

A los 77 años Jack Nicholson padece Alzheimer. El ganador de tres premios Oscar vive su v

08-03-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?