Los otros 5 continentes

Jueves, 01 de Diciembre de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Los

Todos sabemos que la actual distribución de los continentes, mares y océanos no fue siempre igual. También, en general, todos sabemos que hace miles de millones de años todos los continentes estaban unidos en una gran masa continental llamada Pangea. Ahora bien… ¿qué pasó en el inter? ¿Se separó la Pangea y nacieron los continentes como los vemos hoy en día?

Definitivamente no. Antes de que se formaran los continentes que vemos hoy, hubo otros continentes de los que no queda rastro alguno. Afortunadamente, los geólogos han podido identificarlos y gracias a ellos, es que hoy vamos a hablar de algunos.

El continente de Ur

Ur es considerado el continente más antiguo de la Tierra. Se formó hace aproximadamente 3 mil millones de años y se estima que vivió de forma independiente hasta que colisionó con Pangea. Actualmente el territorio correspondiente a este continente está distribuido entre el sur de África, el sur de Asia, el oeste de Australia y posiblemente parte de la Antártida.

El continente de Báltica

Báltica fue un continente formado hace aproximadamente 1,800 millones de años. Actualmente corresponde al norte de Europa, Escandinavia y parte de Rusia, pero los expertos sugieren que estaría ubicado más bien dentro de alguno de los círculos polares. Báltica formó parte de la posterior Laurasia.

El continente de Laurentia

Laurentiaes un continente arcaico que actualmente conformaría la masa continental de Norteamérica. Se estima que se separó de Laurasia y existió de forma autónoma hasta que colisionó con un subcontinente gondwánico (que se había separado Gondwana) y conformaron el gran bloque de América.

El continente de Gondwana

Gondwana es uno de los dos supercontinentes que se formó después de que Pangea se dividió, hace aproximadamente 200 millones de años. Gondwana constituía la parte sur de Pangea y al dividirse contribuyó a la formación de África, América del Sur, Australia, Madagascar, Antártica y la India.

El continente de Laurasia

Laurasia es la porción norte de la Pangea y es de donde se desprendieron los territorios que luego formarían América del Norte y Europa y Asia. Laurasia y Gondwana se separaron gracias a la apertura del mar de Tetis. De Laurasia surgió el continente Eurasia que incluye a todo Europa y a gran parte de Asia. Los geólogos nunca encontraron evidencia de que Europa y Asia hayan constituido masas continentales independientes, por lo tanto geológicamente ambos son el mismo continente.

Repasemos un poco, porque puede ser realmente entreverado pensar en estos continentes. Hace unos 3 mil millones de años existía Ur, que se presume que es el continente más viejo del planeta. Éste vivió de forma independiente un par de miles de años, hasta que se hizo parte de Pangea, hace unos 300 millones de años.

Pangea se formó hace 300 millones de años y reunió todos los continentes que existían almomento. Se estima que Pangea permaneció unida durante unos 100 millones de años, hasta que se separó en dos supercontinentes: Laurasia al norte y Gondwana al sur.

Ambos supercontinentes también se fragmentaron y fueron formando los continentes como los conocemos hoy en día. De Laurasia se desprendió fundamentalmente Eurasia y Laurentia, que luego formarían Europa, Asia y América del Norte respectivamente

De Gondwana se desprendieron los llamados continentes o subcontinentes gondwánicos, que luego formarían América del Sur, África, la India, Madagascar, Australia y la Antártida. El subcontinente gondwánico que conformaría América del Sur colisionó con Laurentia para conformar América, en el llamado istmo de Panamá.

Para comprender cabalmente cuál fue la evolución de los continentes a lo largo de la historia hace falta manejar muchos conocimientos sobre geología y tener una gran imaginación. Aquí ponemos a tu disposición un video que simula el movimiento de los continentes en la historia de 600 millones de años a la fecha.

{youtube}swRFnPq-lJo{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Es homosexual el metrosexual?

¿Es homosexual el metrosexual?
La metrosexualidad es la tendencia de un hombre a preocuparse en extremo de su imagen y apariencia física. Un gran deseo de siempre verse bien, de lucir impecable, de tener su rostro en perfecto estado y su cuerpo también. Normalmente este tipo de hombres gastan dinero es cosméticos y

Los “Super-Ricos” y la Desigualdad perene

 Los “Super-Ricos” y la Desigualdad perene
La brecha entre los “Super-Ricos” y el resto de la sociedad se han disparado en los últimos años, siendo ello más notorio en países como México, donde el 1% de la población ostenta el 43% de la riqueza del país.Así pues, según un artículo publicado por el diario inglés “Th

San Valentin: cosas que deberias saber

 San Valentin: cosas que deberias saber
El 14 de febrero es conocido y celebrado en algunos países como el día de San Valentín o, en algunos casos, el día del amor y de la amistad. Seguro que eso cualquiera lo sabe, pero… ¿cuántos sabemos la historia de este sobresaliente día? ¿Por qué se celebra en esta fecha? ¿Por

Maneras de olvidar los “recuerdos negativos”

Maneras de olvidar los “recuerdos negativos”
  A lo largo de nuestra existencia, vivimos situaciones o circunstancias dolorosas que permanecen en nosotros como recuerdos que no logramos olvidar, condicionando nuestro comportamiento y nuestra forma de ser. Estas situaciones dolorosas pueden ser de muy diversos tipos: la muerte de

Como identificar a un idiota que se cree inteligente

Como identificar a un idiota que se cree inteligente
El idiota, es una clase de subespecie humana que al paso de los años ha proliferado dentro de la sociedad. Es un hecho lamentable, que la mayor parte de nuestra vida tendremos por fuerza que convivir con ellos ya sea en el trabajo, en las reuniones sociales, en el antro, en el estadio o e

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro
En la actualidad, corre el rumor de que el Papa Francisco se enfrenta a enemigos internos y externos altamente peligrosos. Más cuando está atacando sus intereses personales. El escritor y periodista colombiano, Camilo Chaparro, comparte el punto de vista en su libro “El Papa contra el

MAS QUE VER

Ark Project Now: el experimento para medir la “codicia” y la “generosidad”

  Un experimento sociológico, realizado por un grupo llamado Ark Project Now, ha demo

Leer más
“Minecraft” podría ser protagonizada por Steve Carell

Steve Carell podría ser la primera estrella en fichar por “Minecraft”, adaptaci

16-11-2016
Leer más
Luisiana: “La nueva Atlantida”

Luisiana, uno de los estados sur de Estados Unidos, se está, literalmente, hundiendo. En

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?