El por que de la “Impuntualidad”

Jueves, 08 de Septiembre de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El por que de la “Impuntualidad”

La impuntualidad es un rasgo personal que trae varios inconvenientes, pero que muchas personas padecen. A su vez, fue Shakespeare el que afirmaba que “es mejor tres horas temprano que un minuto tarde”, pero el problema es que, al momento de concertar una cita, ésta no siempre se da entre dos personas que adoptan esa filosofía shakesperiana, y lo más probable es que una de ellas, sea la que tenga que esperar a la otra por 3 horas.

Por su parte, el Oscar Wilde, el dramaturgo irlandés autor de “El retrato de Dorian Grey”, no compartía la misma opinión de su colega inglés ya que afirmaba que “llegar tarde es una cuestión de principios” y que “la puntualidad es una pérdida de tiempo”.

De cualquier forma, muy a pesar de lo que Shakespeare haya o no dicho, si eres de esos que son expertos en llegar siempre tarde, no te preocupes, la ciencia te apoya con un buen pretexto ya que ha determinado el principal factor que incide en la impuntualidad, pero también, y esto no te convendrá decirlo, cómo se puede cambiar esta conducta.

La explicación de por qué muchas personas son impuntuales es mucho más simple de lo que se puede imaginar. Básicamente, los impuntuales piensan que pueden hacer más cosas en el tiempo del que disponen de las que realmente pueden hacer. O simplemente, subestiman el tiempo que les tomará llevar a cabo una determinada tarea, antes de llegar a un lugar a la hora señalada.

Los psicólogos de todas maneras tienen un lindo nombre para esto, y éste viene a colación de una teoría formulada por primera vez en 1979 por dos psicólogos estadounidenses, denominada “falacia de la planificación”, que describe, precisamente, la tendencia inevitable de ciertas personas a considerar que algunas tareas le llevarán mucho menos tiempo del que en realidad toman.

Esta tendencia, según los científicos, es la que resulta muy difícil de cambiar para muchas personas. Incluso cuando trae algunas consecuencias negativas, como el enojo de una persona que esperó más de la cuenta o la reprimenda del jefe.

Según un estudio reciente, realizado por el psicólogo canadiense Roger Buehler, alrededor del 40% de las personas subestiman el tiempo del que disponen para realizar una determinada tarea, y los casos pueden ser desde una mala planificación y uso del tiempo, hasta un problema médico serio, y concerniente a asuntos algo triviales como la contestación de un correo electrónico, hasta otras más importantes como ir a hacer un pago.

¿Existe una solución?

Los científicos han planteado varias estrategias apuntadas a cambiar esta conducta. Algunas de las más eficaces son intentar predecir el tiempo que llevará una tarea basándose en experiencias anteriores, es decir, cronometrar el tiempo que se necesita para completar una determinada tarea y tomarlo en cuenta en ocasiones futuras.

Otra posibilidad es dividir la tarea en varios pasos detallados, lo que sería también algo fundamental para organizarse. La “falta de organización” es probablemente uno de los rasgos más frecuentes en personas impuntuales.

Con estos métodos, se demostró que era posible estimar de manera más precisa el tiempo del que se debe disponer para llevar a cabo tareas como prepararse para una cita, ir de compras, realizar un documento en la computadora o preparar la comida.

Otra estrategia es establecer un sistema de “recompensa” para realizar una tarea a tiempo. Por ejemplo, no dedicar tiempo de ocio en Facebook hasta que la tarea no esté completada y "recompensarse" con ello una vez que la actividad sea realizada.

Es importante hacer notar que no se debe confundir la impuntualidad con la falta de educación o la falta de interés en una actividad. El impuntual siempre llegará, tarde, pero lo hará. Aquella persona a quien no le interese o simplemente, decida hacer otra cosa en vez de cumplir con un compromiso, podríamos decir que esta problemática sería “arena de otro costal”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Momentos que causaron polemica en los Mundiales

Momentos que causaron polemica en los Mundiales
El supuesto mordisco del uruguayo Luis Suárez al defensor de Italia Giorgio Chiellini, ha generado un enorme revuelo entre los espectadores del Mundial 2014, torneo que cada 4 años regala a los amantes del fútbol momentos inolvidables y en su mayoría muy polémicos.Así pues, dentro de

Chaplin: algo que compartir sobre su vida

Chaplin: algo que compartir sobre su vida
Charles Spencer Chaplin, mejor conocido como Charlie Chaplin, festeja este año su 125ºcumpleaños, y a manera de homenaje, es quehemosseleccionado algunos de los hechos más interesantes su vida. Chaplin, como actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico,adquir

El Placer: una herramienta de sometimiento social

El Placer: una herramienta de sometimiento social
Si alguien pretendiera utilizar el acceso al placer como herramienta de control y sometimiento social, lo primero que debería hacer es apoderarse del suministro de ese placer, arrebatándoselo por completo a los individuos.Eso es prácticamente imposible. Los seres humanos tenemos muchas

El piercing genital… ¿placer o dolor extremo?

El piercing genital… ¿placer o dolor extremo?
El monte de venus, el clítoris, los labios genitales, el escroto o el glande en el hombre, son los lugares en los que un piercing no solo llama la atención, sino que también aumenta el deseo sexual y las ganas de probar nuevas sensaciones.De acuerdo al portal Gonzoo, aquel o aquella que

Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”

 Los efectos de haber leído “50 Shades of Grey”
“Fifty Shades Of Grey”, es el bestseller más leído de los últimos tiempos. Se trata de una saga de tres libros que narra la historia de un hombre multimillonario y una mujer que accede voluntariamente a someterse a sus deseos a cambio de dinero y regalos.Al final, naturalmente, los

¿Cómo evitar sentir envidia?

 ¿Cómo evitar sentir envidia?
Es una tendencia natural en las personas la envidia, puesto que el ser humano es egoísta innato y la envidia es parte del egoísmo.Sin embargo la envidia en niveles tolerables es conocida como envidia sana, no es buena, pero tampoco hace daño. Pero cuando este sentimiento se apodera de l

MAS QUE VER

El FBI interesado en la tecnología de Nokola Tesla

El FBI ha publicado su archivo sobre Nikola Tesla 73 años después de que el Gobierno de

Leer más
“Fruit Ninja” llegara a los cines

Tras el éxito de “Angry Birds” (ha recaudado 43 millones de dólares en su estreno in

23-05-2016
Leer más
Tips para armar tu propio “Street Style”

El “Street Style” de las famosas es realmente fabuloso. Sin embargo, no tienes nada qu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?