El por que de la “Impuntualidad”

Jueves, 08 de Septiembre de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El por que de la “Impuntualidad”

La impuntualidad es un rasgo personal que trae varios inconvenientes, pero que muchas personas padecen. A su vez, fue Shakespeare el que afirmaba que “es mejor tres horas temprano que un minuto tarde”, pero el problema es que, al momento de concertar una cita, ésta no siempre se da entre dos personas que adoptan esa filosofía shakesperiana, y lo más probable es que una de ellas, sea la que tenga que esperar a la otra por 3 horas.

Por su parte, el Oscar Wilde, el dramaturgo irlandés autor de “El retrato de Dorian Grey”, no compartía la misma opinión de su colega inglés ya que afirmaba que “llegar tarde es una cuestión de principios” y que “la puntualidad es una pérdida de tiempo”.

De cualquier forma, muy a pesar de lo que Shakespeare haya o no dicho, si eres de esos que son expertos en llegar siempre tarde, no te preocupes, la ciencia te apoya con un buen pretexto ya que ha determinado el principal factor que incide en la impuntualidad, pero también, y esto no te convendrá decirlo, cómo se puede cambiar esta conducta.

La explicación de por qué muchas personas son impuntuales es mucho más simple de lo que se puede imaginar. Básicamente, los impuntuales piensan que pueden hacer más cosas en el tiempo del que disponen de las que realmente pueden hacer. O simplemente, subestiman el tiempo que les tomará llevar a cabo una determinada tarea, antes de llegar a un lugar a la hora señalada.

Los psicólogos de todas maneras tienen un lindo nombre para esto, y éste viene a colación de una teoría formulada por primera vez en 1979 por dos psicólogos estadounidenses, denominada “falacia de la planificación”, que describe, precisamente, la tendencia inevitable de ciertas personas a considerar que algunas tareas le llevarán mucho menos tiempo del que en realidad toman.

Esta tendencia, según los científicos, es la que resulta muy difícil de cambiar para muchas personas. Incluso cuando trae algunas consecuencias negativas, como el enojo de una persona que esperó más de la cuenta o la reprimenda del jefe.

Según un estudio reciente, realizado por el psicólogo canadiense Roger Buehler, alrededor del 40% de las personas subestiman el tiempo del que disponen para realizar una determinada tarea, y los casos pueden ser desde una mala planificación y uso del tiempo, hasta un problema médico serio, y concerniente a asuntos algo triviales como la contestación de un correo electrónico, hasta otras más importantes como ir a hacer un pago.

¿Existe una solución?

Los científicos han planteado varias estrategias apuntadas a cambiar esta conducta. Algunas de las más eficaces son intentar predecir el tiempo que llevará una tarea basándose en experiencias anteriores, es decir, cronometrar el tiempo que se necesita para completar una determinada tarea y tomarlo en cuenta en ocasiones futuras.

Otra posibilidad es dividir la tarea en varios pasos detallados, lo que sería también algo fundamental para organizarse. La “falta de organización” es probablemente uno de los rasgos más frecuentes en personas impuntuales.

Con estos métodos, se demostró que era posible estimar de manera más precisa el tiempo del que se debe disponer para llevar a cabo tareas como prepararse para una cita, ir de compras, realizar un documento en la computadora o preparar la comida.

Otra estrategia es establecer un sistema de “recompensa” para realizar una tarea a tiempo. Por ejemplo, no dedicar tiempo de ocio en Facebook hasta que la tarea no esté completada y "recompensarse" con ello una vez que la actividad sea realizada.

Es importante hacer notar que no se debe confundir la impuntualidad con la falta de educación o la falta de interés en una actividad. El impuntual siempre llegará, tarde, pero lo hará. Aquella persona a quien no le interese o simplemente, decida hacer otra cosa en vez de cumplir con un compromiso, podríamos decir que esta problemática sería “arena de otro costal”.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro

Nuevas opciones de trabajo que tienen futuro
“Trader” o vendedor de criptodivisas, experto en seguridad de drones. ¿Qué le parecen estos ejemplos de empleos? ¿Tienen futuro? Pero mejor díganos… ¿qué pensaría usted si le dijéramos que estas profesiones son cada vez más demandadas en el mercado?A continuación, le presen

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro
En la actualidad, corre el rumor de que el Papa Francisco se enfrenta a enemigos internos y externos altamente peligrosos. Más cuando está atacando sus intereses personales. El escritor y periodista colombiano, Camilo Chaparro, comparte el punto de vista en su libro “El Papa contra el

Proyecto Earth Independent: “Los Humanos en Marte”

Proyecto Earth Independent: “Los Humanos en Marte”
  Si se ha dado usted cuenta, últimamente se ha estado hablando mucho de marte y de los nuevos descubrimientos sobre la superficie del planeta rojo. Así pues, ahora, la NASA reveló con lujo de detalles su plan para que los humanos visiten Marte. El mismo está conformado de tres eta

Guerras que tuvieron “sus días contados”

Guerras que tuvieron “sus días contados”
El 10 de junio de 1967, llegó a su fin la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición de países árabes. Esta guerra relámpago tuvo análogos en la misma región de Medio Oriente y también, en otras partes del mundo.La historia recuerda varios conflictos que duraron entre 24

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo

Las sociedades secretas que “dirigen” el destino del mundo
Últimamente, escuchamos cada vez más seguido hablar sobre teorías conspiratorias que atañen directamente al propio ser humano. Estas teorías, argumentos o versiones, se dice que son llevadas a cabo por grupos de personas que han mantenido cierto poder sobre el mundo por muchas generac

¿De que depende estar motivado?

¿De que depende estar motivado?
No basta tener la necesidad de hacer algo, si no cuentas con la motivación necesaria, difícilmente podrás encaminarte y conseguir objetivos que te parecen difíciles.El motivarse para lograr una meta no es una cosa sencilla; no basta con querer, sino que también hay que hacerlo de form

MAS QUE VER

Justin Lin podría dirigir la entrega final de “Fast & Furious”

Universal Pictures y el realizador F. Gary Gray se encuentran en estos momentos

22-05-2016
Leer más
Elige la talla de zapatos perfecta

Aprender a elegir la talla de zapatos correcta, es importante para tu compra no resulte en

Leer más
Dan a conocer datos sobre el “champan mas antiguo del mundo”

Los científicos que han probado y analizado el champán francés de 170 años hallado en

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?