El cancer: desmintiendo algunos mitos

Lunes, 29 de Agosto de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“El cancer: desmintiendo algunos mitos

El cáncer, se ha convertido en un tema de todos los días para gran parte de la población mundial, dándose como resultado, la creación de muchos mitos que gracias a la ciencia a través del tiempo se han ido derribando. Así pues, los doctores del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer de Madrid, Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo, continúan este trabajo desmintiendo algunos otros mitos sobre este terrible padecimiento.

Si tienes cáncer, estás sentenciado a muerte

Según publicó la prensa española, más de la mitad de los tumores diagnosticados se curan. Por ejemplo, la tasa de curación del tumor de mama, el más frecuente en las mujeres, alcanza el 98% si se diagnostica a tiempo.

El cáncer es una única enfermedad

El cáncer no es una única enfermedad. Es un conjunto de más de un centenar de patologías, afirman los médicos. Por ello, nunca se pueden registrar dos tumores iguales, por lo que los tratamientos varían según cada caso de un paciente en particular.

El consumo de tostadas o pan quemado es un factor de riesgo

Aunque sí existen factores de riesgo para enfermarse, no es posible definir una causa concreta que provoca el cáncer. La idea de que consumir tostadas quemadas es un importante factor de riesgo, en realidad no tiene fundamento.

El cáncer te vuelve estéril

El tratamiento de quimioterapia puede causar la disminución de la fertilidad que, no obstante, en gran parte de los casos se recupera con el paso del tiempo, aunque para el organismo femenino sí provoca ciertas alteraciones.

El cáncer causa calvicie

La pérdida del cabello puede ser uno de los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia. No obstante, según los especialistas, siempre se trata de un efecto transitorio. Además, la posible calvicie dependerá más de los fármacos que se prescriben.

El cáncer te impide llevar una vida normal

La mayoría de enfermos diagnosticados con cáncer continúan llevando una vida normal, e incluso laboral, mientras que se someten al tratamiento.

Marcadores tumorales sirven para diagnosticar tumores

Los marcadores tumorales realmente sirven para registrar la evolución de un tumor en concreto. Por lo tanto, no todos los negativos son indicativos de la ausencia de tumor ni todos los positivos indican la presencia de las células malignas.

¿La radioterapia quema?

Gracias a los avances de la tecnología y los nuevos aceleradores lineales, la radioterapia no daña los tejidos sanos del cuerpo y reduce al mínimo los efectos secundarios del tratamiento.

Tras el cáncer de mama no se pueden usar anticonceptivos

Después de padecer cáncer de mama sí hay que utilizar anticonceptivos, aunque no pueden ser hormonales. Mientras que las píldoras están contraindicadas, se pueden usar los anticonceptivos de barrera.

Una dieta sana puede protegerte del cáncer

Los doctores aseguran que no puede existir ninguna dieta anti cáncer, ni dieta que permita luchar con las consecuencias de la quimioterapia. Sin embargo, no está de más para nadie seguir una dieta equilibrada y variada.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Santa y la paternidad de su imagen

Santa y la paternidad de su imagen
Si bien, Santa Claus pertenece ya a la cultura popular universal. La imagen más extendida del personaje es, como todos lo sabemos, la estadounidense. Pero ésta imagen se debe a las diversas fuentes proporcionadas por los distintos pueblos que fundaron a esta nación. La historia de “Pa

Jobs el “tirano”: la cara oculta del genio

Jobs el “tirano”: la cara oculta del genio
  Steve Jobs, el famosísimo empresario e inventor estadounidense, es considerado por algunos una de las figuras más destacadas de la historia, en pocas palabras, un hombre que ha revolucionado el mundo. Sin embargo, el nuevo documental del oscarizado director Alex Gibney, revela la o

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos

El “Internet de las Cosas”: una plataforma para espiarnos
Los nuevos televisores inteligentes de Samsung se caracterizan por incluir una tecnología que permite darles instrucciones mediante la voz y navegar por internet con toda comodidad. Se trata pues del tipo de televisores que todo el mundo tendrá dentro de poco en su casa.Pues bien, la nue

Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)

 Los Mayas: El mito de la “Torre de Babel” (CAPÍTULO VIII)
  Cuando los descubridores españoles conquistaron el antiguo México, encontraron que los aztecas jugaban un juego muy semejante al “parchís” de la India y Persia, donde se jugó hace millares de años. Los aztecas empleaban habichuelas en lugar de dados, pero la mecánica del ju

Bob Ross y el “Placer de Vivir”

Bob Ross y el “Placer de Vivir”
Sin lugar a dudas, las técnicas de pintura de Bob Ross ayudaron a introducir a miles de pintores aficionados al mundo del arte. Quizá muchos nunca consideraron la tarea de Ross como arte, quizá otros sí. Lo que es un hecho, es que a casi dos décadas después de su muerte, Ross y su pr

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?
  Seguro en algún momento de tu vida, has dejado sobrantes de alguna comida. Ya sea porque te sentiste satisfecho o bien, debido a que no te agradó del todo. De la misma forma, es altamente probable, que alguien, quizá tu propia madre, te haya hecho el siguiente comentario a manera

MAS QUE VER

“Charlie Brown y Snoopy” al cine en noviembre

Como regalo de Reyes, la 20th Century Fox y Blue Sky Studios han lanzado un tráiler de

05-01-2015
Leer más
Las carreras mejor remuneradas a corto plazo

  Influyen multitud de factores a la hora de escoger una especialidad formativa, pero

Leer más
Nombres para elegir en “Navidad”

¿Tú bebé nacerá durante estas fechas? En una época llena de luces y villancicos que r

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?