“Morir de amor”… ¿es posible?

Jueves, 04 de Febrero de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

“Morir de amor”… ¿es posible?

Despojémonos de todo tipo de dramatismo y sensiblería. Preguntémonos…¿se puede morir de amor?

"Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor".

José Martí
La niña de Guatemala

Al parecer, para el poeta cubano, esto sí es posible. En términos científicos, el amor parecer difícil de explicar, pero pues, hagamos un esfuerzo. Quizá te sorprenda, pero de hecho,existe una explicación científica para este sentimiento y, aunque nos cueste aceptarlo, Martí tenía razón… ¡sí podemos morir por amor! y no se trata de ningún cuento.

Antes de responder a nuestra pregunta inicial debemos recordar algunas de las bases científicas del amor. Podríamos definir al amor de forma artística, pero limitémonos a la física y la química de nuestro cerebro. En palabras simples, el amor es un cóctel de químicos que nos mantiene emocionalmente unidos a otra persona.

Si un experto en estímulos cerebrales leyera este artículo, se espantaría de la simpleza con la que se aborda este tema, sin embargo, es importante poner las cosas en términos que todos podamos entender. Así pues, el amor es un estado mental producido por la interacción de diferentes elementos químicos producidos por diferentes estímulos sensoriales.

Los químicos de nuestro cerebro involucrados en las diferentes fases del amor son los siguientes: fenil etilamina (una sustancia similar a la anfetamina), dopamina, testosterona, oxitocina, vasopresina, serotonina y endorfinas.

Ahora que hemos repasado los elementos químicos que forman parte del proceso de estar enamorado, estamos en condiciones de entender cómo es posible que una persona muera de amor. En primer lugar, debemos tomar en cuenta que una muerte por amor es una circunstancia realmente excepcional y probablemente, nunca conozcamos a nadie que le suceda.

Según los científicos es posible morir a causa de una extraña afección llamada miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como síndrome del corazón roto. Fue reconocida y descrita por médicos japoneses durante los años 90.

La miocardiopatía de Takotsubo, es un infarto agudo de miocardio causado por un alto nivel de estrés emocional, como el desencadenado por una ruptura amorosa o la muerte de un ser querido. Afortunadamente es una afección rara que solo representa entre un 1% y un 2% de los ataques cardíacos.

A pesar de estar relacionada con la angustia por el desamor, el síndrome del corazón roto no se trata solamente de pacientes desafortunados y afligidos por un fracaso amoroso. Resulta que este particular tipo de infarto también se ha registrado en casos de fuertes sorpresas y sobresaltos, fundamentalmente en mujeres luego de pasada la menopausia.

Aunque al realizar un electrocardiograma parezca un ataque al corazón normal, la miocardiopatía de Takotsubo no tiene nada que ver con el funcionamiento de las arterias sino que es un problema relacionado con el músculo cardíaco. Suele presentarse luego de un evento traumático y en el 90% de los casos en mujeres post-menopáusicas con el sistema arterial completamente sano.

Así es que ya lo sabes… ¿qué si se puede morir de amor?Pues tanto metafórica, como científicamente, es posible.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿La abstinencia sexual afecta la salud?

¿La abstinencia sexual afecta la salud?
Mucho se ha hablado de los beneficios y lo saludable que es mantener relaciones sexuales continuamente, pero… ¿sabes cuáles son los problemas derivados de no tener relaciones sexuales? Aunque no lo creas, la abstinencia tiene sus consecuencias. Según el psicólogo Abraham Maslow, y de

La Ninfomanía o hipersexualidad humana

La Ninfomanía o hipersexualidad humana
El comportamiento sexual de los seres humanos es muy diverso y fascinante a la vez. Lo anterior, debido a que se conjugan numerosas conductas de heterogénea aceptación social. El enfoque que presenta a la hipersexualidad como una adicción, presenta para los sexólogos un debate donde a

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?

“El cerebro idiota”… ¿por qué nuestro cerebro funciona de cierta manera?
En su nuevo libro “El cerebro idiota” (“The Idiot Brain”), Dean Burnett, neurólogo y autor de artículos científicos, explica que aunque muchas veces se piensa que el cerebro es una máquina perfecta que no comete ningún fallo, en su funcionamiento hay varias irregularidades int

Temas que crearan polemica en una reunion social

Temas que crearan polemica en una reunion social
Las reuniones sociales son sinónimo de entretenimiento, distracción y buenos momentos. Sin embargo, hay ocasiones en las que pueden llegar a generarse tremendos problemas, debido al planteamiento de ideas o posturas totalmente encontradas. En ocasiones, estos temas pueden nutrir la reuni

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad

Experimentos que han puesto en riesgo a la humanidad
En la constante búsqueda de descubrir cosas nuevas, la humanidad ha llevado a cabo experimentos muy riesgosos, tanto, que algunos de ellos podrían incluso haber acarreado consecuencias funestas para la raza humana. A consecuencia de esto, nos hemos dado a la tarea de presentar a ustedes

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad

Los Hunza: dueños del secreto de la longevidad
El valle de Hunza parece un pequeño paraíso escondido entre la inmensidad del Himalaya. Gigantes montañas nevadas le sirven de muro, y ríos con bravos raudales bajan de lo alto con agua tan helada que apenas parece que esté descongelada. El terreno es en parte árido, y en otra de ver

MAS QUE VER

Nicholas Hoult: de “Bestia” a “escritor”

  Nicholas Hoult ya tiene nuevo proyecto. Con el rodaje de X-Men: Apocalypse recién f

03-09-2015
Leer más
En la India, la violación es culpa de la mujer

Pavan Amara, una mujer india que fue víctima de una agresión sexual en Reino Unido, ha c

Leer más
Reese Witherspoon y Sofia Vergara en “Hot Pursuit”

La comedia de acción, “Hot Pursuit”, cinta protagonizada por Reese Witherspoon y Sofi

16-02-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?