¿Por que se llaman asi los paises de America?

Miércoles, 20 de Enero de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Por qué se llaman así los países de América?

América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Geográficamente se puede dividir entre América del Norte, América Central, América del Sur y el mar Caribe y las Antillas. Políticamente está dividido en 35 países independientes, y cuenta además, con 25 territorios dependientes de otros Estados nacionales.

Se puede decir que América es el continente más diverso en todo sentido. Cuenta todos los tipos de climas y biomas del planeta, tiene una enorme diversidad religiosa, cultural y lingüística y asimismo, también es el continente con mayor desigualdad socioeconómica.

Todo ello, lo hace un continente sumamente complejo y difícil de conocer en su totalidad. Para abrir la semana, hoy hablaremos de un aspecto poco conocido, o mejor dicho, un tema sobre el cual no solemos detenernos demasiado. Quizá la mayor parte de la gente conozca el nombre y ha visitado muchos de los países americanos, pero de lo que estamos seguros, es que muy pocos, conocen el origen de sus nombres.

Quizá, para muchos mexicanos, los nombres de Chile, Cuba o Jamaica nos suenen muy familiares ya que son parte de nuestro lenguaje cotidiano. Sin embargo, en lo que se refiere a territorios o países, estos nombres no tienen nada que ver con lo que nos estamos imaginando: un vegetal picoso, una mezcla de ron con Coca-Cola o un agua fresca.

Así pues, a continuación hablaremos del significado de los nombres de los países del continente americano, comenzando por los situados en la parte sur de este mismo.

Chile

Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre Chile, las más aceptadas son dos. Chile podría provenir del mapuche chili que significa "donde acaba la tierra". O bien podría provenir del quechua chiri, que significa frío o nieve.

Argentina

Argentina proviene del término latín argentum, que significa plata. Ag es el símbolo químico para la plata.

Uruguay

Uruguay proviene del guaraní, y significa "río de los pájaros".

Paraguay

Se sabe que la palabra paraguay también proviene del guaraní, aunque no existe un gran acuerdo sobre qué significa exactamente. Una de las versiones más difundidas es la que sostiene que paraguay significaría algo como "el lugar de las aguas veteadas".

Brasil

El país más grande de latinoamérica fue nombrado Brasil por el árbol conocido como palo brasil (Caesalpiniaechinata). Se trata de un árbol muy codiciado gracias a su coloración tan particular, como rojiza, que sirvió para que el Imperio portugués se enriqueciera y fortaleciera como potencia comercial.

Bolivia

El nombre de este país es en honor a su libertador, Simón Bolívar.

Perú

El origen de la palabra perú también tiene por lo menos dos versiones. La más difundida y aceptada sostiene que el nombre original del lugar era virú, por un río al norte de Cusco, y los españoles, al no entender el lenguaje nativo, comenzaron a decir perú, para referirse a la zona.

Ecuador

La palabra ecuador proviene del latín aequare, que significa igualar. El país fue nombrado así por su ubicación geográfica, justo sobre el ecuador terrestre.

Colombia

Colombia significa "tierra de Colón" y fue nombrado así, justamente, en honor al conquistador Cristóbal Colón.

Venezuela

Originalmente venezuela es una palabra en idioma caquetío. Cuando los conquistadores españoles arribaron al lugar, lo llamaron Venezziola, que significa "pequeña Venecia" haciendo alusión a cierto parecido con las aguas de la ciudad europea.

Guyana

Guyana proviene de guiana, que significa "tierra de muchas aguas".

Surinam

Proviene de la lengua Maroon y significa "tierras bajas".

Panamá

La versión más aceptada del significado de la palabra panamá, sostiene que significa algo similar a "agua de abundantes peces" o "abundancia de peces".

Costa Rica

Costa Rica fue nombrada por el propio Colón cuando volvió a la zona en el año 1502. Al ver a los nativos con adornos metálicos brillantes, los españoles asumieron que la zona estaría llena de oro y plata.

Nicaragua

No hay total acuerdo sobre el verdadero origen de la palabra, pero una de las versiones sostiene que Nicaragua hace alusión a Nicarao, el líder indígena de la zona al momento del descubrimiento europeo.

Honduras

Se cree que Honduras proviene de una frase que dijo Colón al tener que refugiarse de una fuerte tormenta "Gracias a Dios que salimos de estas honduras (profundidades)". De allí provendría no solo el nombre del país, sino también el de Gracias, la provincia más al este.

El Salvador

El Salvador debe su nombre a una villa administrativa que establecieron los españoles llamada San Salvador. Con el tiempo, el nombre fue cambiando hasta llegar al nombre oficial actual.

Guatemala

Proviene de la palabra indígena Quauhtlemallan, que significa "lugar de muchos árboles".

Belice

No se sabe exactamente cuál es el origen de la palabra, pero la versión más aceptada es que Belice sería la pronunciación en español de Wallace, un pirata que saqueó la zona.

México

La palabra México, proviene de tres voces del idioma náhuatl: metztli, que significa luna; xictli, ombligo o centro; co, lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera: "en el centro del lago de la luna". El lago de la luna era el habitado por los aztecas, también denominados mexicas, donde hoy se erige la Ciudad de México.

Cuba

Es la abreviación del vocablo taíno cubanacán, que significa "tierra que está en el medio".

Haití

Proviene del Hayti y significa "tierra montañosa".

República Dominicana

El nombre de este país hace honor al presbítero español Domingo de Guzmán Garcés.

Antigua y Barbuda

Según algunos historiadores antiguanos, Antigua y Barbuda es un nombre compuesto designado por el propio Colón. Antigua en honor a la Catedral Santa María de la Antigua, mientras que barbuda hace referencia a la única población indígena con barba.

Barbados

La isla fue bautizada por el explorador portugués Pedro Campos de las Barbados.

Bahamas

Bahamas significa "baja mar" o "mar raso".

Dominica

Dominica fue bautizada por Cristóbal Colón haciendo alusión al día de la semana en que desembarcó en la isla.

Granada

La isla fue bautizada así en honor a la ciudad española del mismo nombre.

Jamaica

Jamaica fue llamada “Xaymaca” en un principio por los indios arahuacos, esto significa “tierra de madera y agua”.

San Cristóbal y Nieves

La isla fue nombrada en honor a San Cristóbal, santo protector de los viajeros, y nieves proviene de la frase española Nuestra Señora de las Nieves por la permanente nebulosa blanca sobre las montañas.

San Vicente y las Granadinas

La isla fue nombrada por colón un día 22 de enero día de San Vicente.

Santa Lucía

Según los historiadores, la isla fue nombrada luego del naufragio de una nave exploradora el día 13 de diciembre, día de Santa Lucía.

Trinidad y Tobago

Trinidad hace referencia a la santísima trinidad católica, y tobago es una deformación de la palabra tabaco, vegetación autóctona de la zona.

Estados Unidos

Estados Unidos de América hace referencia a la unión federal de las colonias británicas en Norteamérica.

Canadá

Canadá es el país independiente más al norte del continente americano y su nombre proviene de la palabra Kanata, que significa "poblado" en idioma algonquino y hace referencia a Stadacona, una aldea descubierta por Jacques Cartier.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Que pasa si dejas de fumar?

¿Que pasa si dejas de fumar?
Fumar es malo para la salud, no hay duda al respecto, pero quienes son adictos al cigarrillo, encuentran muy difícil abandonar ese hábito. Dejar de fumar es difícil pero no imposible. ¿Quieres saber qué pasa con tu cuerpo después de apagar el último cigarrillo?Los primeros efectos d

Parafilia: el sexo de una manera diferente

Parafilia: el sexo de una manera diferente
Al momento de iniciar nuestra vida sexual, existen muchas maneras de conseguir el placer, mismas que van mucho más allá del simple contacto con una persona o con nosotros mismos. El sexo es uno de los más grandes tabúes alrededor del mundo entero, pero más aún si se trata de “paraf

El “Amor Tóxico”… ¿cómo identificarlo?

 El “Amor Tóxico”… ¿cómo identificarlo?
  Cuando el vínculo entre una pareja está cargado de temores, distorsiones, exigencias y expectativas desmedidas, puede generarnos conflictos, problemas, estrés y aburrimiento. Esto no ayuda al crecimiento personal ni de la pareja, ya que se consume energía en peleas o vacíos afec

Intentando comprender el lenguaje NO verbal

Intentando comprender el lenguaje NO verbal
En la actualidad, hay mucha información sobre el lenguaje no verbal y por supuesto que también, muchos malos entendidos. Así pues, existen diversas bibliografías que sugieren que las personas pueden leerse como si fueran libros. Lo cierto, es que esta información es errónea y es mejo

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?

Maximiliano de Habsburgo… ¿vivió y murió en El Salvador?
Cuando el pelotón de fusilamiento hizo su última descarga, Maximiliano de Habsburgo empezó una nueva vida. A cambio de no revelar jamás su identidad, Juárez, masón como el archiduque, le perdonó la vida y le dio un salvoconducto para El Salvador, donde el emperador vivió bajo el no

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro

“El Papa contra el Diablo”: Bergolio en grave peligro
En la actualidad, corre el rumor de que el Papa Francisco se enfrenta a enemigos internos y externos altamente peligrosos. Más cuando está atacando sus intereses personales. El escritor y periodista colombiano, Camilo Chaparro, comparte el punto de vista en su libro “El Papa contra el

MAS QUE VER

Sigmund Freud: un ser humano común y corriente

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, una de las mayores figuras intelectuales del s

08-05-2016
Leer más
La extraordinaria historia del primer licenciado con síndrome de Down del mundo

  Este es un caso de superación personal que inspira a creer más en nosotros mismos.

Leer más
Descubren al dinosaurio mas grande y pesado sobre la faz de la tierra

Científicos han descubierto una nueva especie de dinosaurio gigante de casi 60 toneladas

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?