Historia: Datos relevantes sobre la civilizacion Egea

Jueves, 15 de Diciembre de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF


Historia: Datos relevantes sobre la civilización egea

El día de hoy, finalicemos la semana hablando un poco de historia. Seguramente, usted sabe que existe un mar cuyo nombre es “El Mar Egeo”, denominación que proviene del rey ateniense del mismo nombre, Egeo, quien se suicidó tirándose a este mar al pensar que su hijo Teseo había sido muerto por el Minotauro.

Así pues, después de este breviario cultural, la pregunta obligada para introducir este artículo es la siguiente: ¿sabe usted quiénes fueron los egeos? Quizá en algún programa de televisión producido por el History o el Discovery Channel, ha oído hablar de esta civilización, de lo contario, a continuación daremos algunos generales al respecto.

Los Egeos

Conocemos por civilización egea al conjunto de pueblos prehelénicos (previos a la civilización griega) que se situaron en los alrededores del mar Egeo, claro, antes de ser nombrado mar egeo. Las civilizaciones egeas fueron fundamentalmente tres y existieron un par de milenios antes de la Era Común, más concretamente, se estima, entre el 3650 a.C. y el 1100 a.C.

Los tres pueblos egeos importantes fueron la civilización cicládica, la minoica y la micénica. La primera estaba asentada en el archipiélago de las Cícladas, la segunda en la isla de Creta y la tercera en la Grecia continental.

mapa

Temporalmente, se sitúa a las civilizaciones egeas en el período arqueológico Heládico, que corresponde al período tecnológico de la Edad de Bronce. A su vez se suele diferenciar para cada civilización un período antiguo, un período medio y un período reciente.

A grandes rasgos, el período Antiguo de estas civilización va desde el 3650 a.C. hasta el 2100 a.C. El período Medio va, aproximadamente desde el 2100 antes de la Era Común hasta el 1500. Y por último, el período Reciente va desde el 1500 hasta el 1100 a.C.

¿Cómo vivían los egeos?

Ya sabemos dónde y cuándo vivieron. Ahora debemos preguntarnos cómo vivían, y cómo se organizaban los pueblos egeos. Las civilizaciones egeas son los antepasados directos de los griegos. Según los arqueólogos y los antropólogos, existen muchas similitudes entre unos y otros en lo que refiere a producción y comercio.

Originalmente, eran pueblos poco desarrollados y débilmente organizados. Pero con el perfeccionamiento del uso del metal lograron desarrollar la agricultura, la pesca, la navegación y la industria textil. Esos avances hicieron de los pueblos egeos, civilizaciones más asentadas, fuertes y políticamente bien definidas.

El período Medio se caracteriza por sistemáticas invasiones de tribus de la Grecia central, que fueron generando una mixtura cultural entre civilizaciones de menor y mayor nivel de desarrollo. Los sobrevivientes de los egeos "originales" (de mayor nivel cultural y tecnológico) junto con los invasores, de creciente poderío militar, hicieron de Micenas una ciudad próspera y poderosa.

A pesar del gran desarrollo tecnológico y económico, Micenas mantenía un régimen social y político arcaico, donde en la práctica tenían más poder algunos pequeños grupos llamados fratrías, que el propio gobierno central.

A fines del año 1400 a.C. los “aqueos” llegaron a invadirCreta, donde aún se mantenían en pie las instituciones propias de la civilización egea. Como mencionamos al inicio, el fin del período Reciente de los egeos se sitúa aproximadamente en el 1100 antes de Cristo, por lo tanto, podemos situar el ocaso de la civilización egea entre los años 1400 y 1100.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La Santa Muerte: Un culto creciente

La Santa Muerte: Un culto creciente
Tanto en México como en otros países de Centroamérica, el número de seguidores de la Santa Muerte no cesa de crecer. Así pues, Andrew Chesnut, autor del libro “Devoted to Death”, “La Santa Muerte” en su versión en español, explica las posibles razones de su éxito.Hasta el m

La sexualidad en el Medievo

 La sexualidad en el Medievo
¿Cómo se llevaban a cabo en el año 1300 las relaciones sexuales? Quizás creas que en esa época todos erantímidos y conservadores y que solo tenían sexo para procrear hijos, pero a decir verdad, en la Edad Media también existían algunas costumbres y prácticas muy poco recatadas; p

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”

Que es y como funciona la “pildora del dia despues”
El lanzamiento al mercado de la píldora anticonceptiva a mediados de los años 60’s, significó un gran alivio y, de manera relativa, cierta liberación para la mujer quien ahora podía desahogar la responsabilidad del embarazo, evitándolo tan sólo con tomarse una pastilla todos los d

Los Mayas: La semilla de nuestra civilización (Capítulo II)

Los Mayas: La semilla de nuestra civilización (Capítulo II)
Un solo ejemplo bastaría para confirmar el origen maya (atlante) de la cultura de la India, y vamos a expresarlo: la sílaba AUM, que se encuentra inscrita en los más viejos templos dela India desde hace 2,300 años o más, antes de Cristo. Cuando los Nagas-Mayas fueron expulsados de la

Abraham y Moisés… ¿Faraones Egipcios?

Abraham y Moisés… ¿Faraones Egipcios?
  Antes de comenzar, es importante mencionar que el presente artículo está basado en la información publicada por los franceses Roger y Messod Sabbah en su libro, “Los Secretos del Éxodo”, obra publicada en el mes de octubre del año 2000, título polémico por el hecho de que

Cómo EE.UU. se quedó con la mitad de México

Cómo EE.UU. se quedó con la mitad de México
Esta semana el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció la presentación de un proyecto de ley para que México revise 75 tratados bilaterales que tiene con Estados Unidos en el caso de que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Tru

MAS QUE VER

Las playas mexicanas preferidas por las celebridades

Los actores, modelos y cantantes más famosos del mundo disfrutan de las paradisíacas pla

05-08-2014
Leer más
¿Por que cuando vamos al “Super” compramos de mas?

Si alguna vez que te has preguntado por qué cada vez que te vas de compras a un supermerc

17-03-2016
Leer más
Fijaciones creativas

Con “Cuarteto de pasiones” empecé a conocer la manifestación que con mayor certitud

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?