El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

Domingo, 03 de Abril de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El Sol… ¿un factor para ser mas o menos longevo?

La mayoría nos preguntamos constantemente cuánto durará nuestra vida, sin embargo, esa es una de las respuestas más difíciles y hasta cierto punto, imposibles de responder.

Sin embargo, las personas viven cada vez más tiempo y aunque ya no es tan extraño conocer a alguien nacido hace más de un siglo, hay un factor que, en parte y aunque usted no lo crea, determinaría si llegaremos a una edad avanzada: El sol. ¿Sabías que el estado del sol al momento de tu nacimiento incide en tu longevidad? Un nuevo estudio realizado en Noruega así lo ha señalado.

Entonces… ¿cuánto viviremos?

Sabemos cuándo nacemos, pero el momento de nuestra muerte es un misterio. Podemos sucumbir ante una enfermedad, un accidente a temprana edad o por causas natural tras vivir más de cien años. Pero…¿qué hace que alguien viva más o menos?

Una investigación realizada por científicos noruegos en base a estadísticas e información sobre el comportamiento solar, logró determinar cuántos años viviríamos según el estado del astro rey al nacer.

Los resultados del estudio, afirman que quienes nacieron durante un periodo de alta actividad solar, viven en promedio 5.2 años menos que los que llegaron al mundo cuando el sol estaba en calma. A mayor actividad del sol, con tormentas solares y geomagnéticas, menores son las posibilidad de llegar a ser ancianos.

Para llegar a esta conclusión, se estudiaron datos de noruegos nacidos entre 1676 y 1878, cotejando la cantidad de años que vivieron con el estado del sol en el año de su nacimiento. Es interesante saber que el efecto solar era más fuerte en mujeres que en hombres.

Pero… ¿Por qué nos afecta el estado del sol al nacer?

El sol y su actividad va en ciclos de 11 años y en su etapa de más intensidad, sube también la cantidad y fortaleza de rayos ultravioleta, ya que a mayor radiación se producen daños a temprana edad, los cuales explicarían los efectos futuros.

Pero la actividad solar, no solo tiene efectos en la longevidad, sino que también en la fertilidad, la que se ve disminuida en quienes nacen en periodos de alta intensidad, algo que no está comprobado, ya que también estaba ligado a los estratos socioeconómicos más bajos.

Al estudiar datos demográficos correspondientes a siglos atrás, los científicos se encontraron con personas que no conocían los peligros de la exposición al sol, por lo que no tomaban medidas para protegerse, sobre todo en Noruega, donde los días despejados son escasos.

Los científicos, deben ahora comprobar si el mismo efecto se aplica a otras razas, ya que los noruegos son de piel muy blanca y sensible al sol, por lo que los daños podrían ser menores y poco relevantes en gente de raza negra o, más altos en zonas donde hay una mayor exposición solar durante el año.

Por mientras, es mejor no preocuparse, ya que es imposible remediar cuándo naciste, pero si tomar las precauciones necesarias antes de exponerte al sol, podrías añadirle años extra a tu vida.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Kiribati: un pais que desaparecera bajo las aguas

Kiribati: un pais que desaparecera bajo las aguas
La República de Kiribati, es uno de los lugares más densamente poblados del planeta y hoy es conocida porque los científicos la han catalogado como el primer país del mundo que desaparecerá a causa directa del cambio climático. Kiribati, es un país superpoblado; posee 103,092 habita

¿Que tan peligrosa es una mosca?

¿Que tan peligrosa es una mosca?
Piensa en lo siguiente: estás comiendo, o preparándote para comer, un poco distraído, y de repente, llega volando una mosca y se posa sobre tus alimentos. La primera reacción que acostumbramos tener ante esto es agitar la mano para espantarla rápidamente, pero…¿en realidad te deshi

¿Entiende un perro lo que decimos?

¿Entiende un perro lo que decimos?
“Mi perro entiende todo lo que le digo”, es una valiente aseveración que muchos tacharían de antropomorfista, al dotar de cualidades humanas a los animales. Sin embargo, esto también abre una interesante pregunta… ¿qué oyen los perros cuando sus dueños les hablan?Los canes proc

Impactantes revelaciones sobre la tumba de Cristo

Impactantes revelaciones sobre la tumba de Cristo
Los investigadores que, por primera vez en siglos, han retirado el revestimiento de mármol que cubría la tumba de Cristo en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, han descubierto que la plataforma funeraria en la que se cree que fue sepultado Cristo está intacta. La plataforma fu

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?

¿Cuánta comida desperdiciamos los seres humanos?
  Seguro en algún momento de tu vida, has dejado sobrantes de alguna comida. Ya sea porque te sentiste satisfecho o bien, debido a que no te agradó del todo. De la misma forma, es altamente probable, que alguien, quizá tu propia madre, te haya hecho el siguiente comentario a manera

Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?

Ante una masiva extinción… ¿un hombre y una mujer podrían repoblar la tierra?
  Imagina el fin del mundo que quieras. Una guerra nuclear, un ataque extraterrestre, la plaga zombi, una pandemia, etc. Piensa en que toda la población del mundo murió, excepto por un hombre y una mujer que lograron refugiarse y mantenerse a salvo. Pregúntate ahora… ¿qué pasar

MAS QUE VER

“The Great Brain Experiment”: la App que mide la felicidad

Investigadores del UniversityCollege de Londres, llevaron a cabo pruebas mediante una nuev

Leer más
¿Reírse puede ser MORTAL?

La mayoría pensamos que la risa es la mejor medicina, pero pocos sabemos que también pue

Leer más
Einstein: un musulman chiita

El Ayatolá Mahadavi Kani de Irán, afirma que Albert Einstein, el gran físico de fama mu

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?