¿Que tan original es la Biblia?

Lunes, 28 de Noviembre de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

¿Que tan original es la Biblia?

Mucho se ha hablado de que las “sagradas escrituras”, la Biblia para se exactos,es un plagio de textos más antiguos que los propios cristianos denominaron “cultos bárbaros”. Quizá la mayoría de la gente piense que el libro sagrado de la Biblia es un documento original, 100% inspirado por Dios, con mucho valor moral e incluso, hubo una época en la que se quemaron bastos acervos literarios bajo el alegato de que la Biblia era el único libro, que contenía las verdades de este mundo, una verdad que, por supuesto, nadie se ha atrevido a cuestionar formalmente.

Las escrituras zoroastristas o mazdeítas, creadas diez siglos antes de la creación de la biblia, hablaban de cómo Ahura Mazda, también conocido como Ormuz, creó el mundo y los dos primeros seres humanos en seis días, descansandoal igual que el Dios bíblico, el séptimo. Los nombres de estos dos nuevos seres eran Adama y Evah.

En esta narración, se habla de cómo se crea al hombre a partir de la tierra, cómo habita un paraíso y cómo una mujer le da de comer un alimento prohibido,razón por la cual éste será obligado a abandonar el paraíso.Este documento, es creado 1,600 años antes de la creación del la primer versión de la biblia.

Por otro lado, en la Epopeya de Gilgamesh, una narración sumeria escrita 2,500 a 2,000 años a.C., se hace mención de Utnapishtim y su esposa, a quienes un Dios les advierte de una inminente inundación y son instruidos por éste para construir un gran barco con el fin de sobrevivir. Las dimensiones del barco, cuenta el relato, son 120 codos, los materiales de construcción son la madera, el tono y las cañas. Después de la inundación, el barco cae en la cima de una montaña donde el hombre envía una serie de aves de encontrar tierra firme.

Con el tiempo se le permite a toda las gente y los animales ser libres previo sacrificio al Dios que les salvó. Ahora bien, aunque estos detalles suenan como si hubieran sido tomadas directamente del libro del Génesis, la historia de Utnapishtim descrita en la Epopeya de Gilgamesh, se escribió muchos siglos antes.

Asimismo, y sigamos con las sorprendentes coincidencias, existe un número importante de similitudes entre el libro de “Proverbios”contenido en el Antiguo Testamento de la Biblia y las “Instrucciones de Amenemope” en Egipto, una obra literaria del género sebayt o instrucciones, en la que el escriba Amenemope, hijo de Kanajt, da a su hijo consejos de integridad, honradez, autodominio y amabilidad, y le explica cómo lograr estas metas en vida alejándose de los aduladores y depositando toda la confianza en los dioses para conseguir una vida feliz. Estos textos fueron escritos a partir del año 1069 a.C. durante el reinado de la XXI y XXII dinastía.

Así pues, tenemos más coincidencias. En la Biblia, los diez mandamientos fueron dados a Moisés en el Monte Sinaí, y fueron escritos en tablas de piedra, al parecer por la mano del mismo Dios. Se pensó que este hecho tuvo lugar en torno al 1490 a.C. Sin embargo, cuando uno examina el capítulo 125 del Librode los Muertosegipcio, entorno alaño 2,600a.C.,parece que el relato bíblico pudo haber tenido un poco de inspiración. Así es, en Libro Egipcio de los Muertos se leen los Diez Mandamientos; 3,000 años antes de la primera biblia.

En el mismo orden de ideas, hay una interesante correlación entre el “Gathas” de Zaratustra Yasna (los textos sagrados de los zoroastrianos) y el capítulo de la creación, además con el libro de Isaías en el Antiguo Testamento. Esto se puede atribuir en gran parte a la influencia que los mesopotámicos imprimieron a los israelitas durante el tiempo que estos vivían en Babilonia. Curiosamente, el libro de Yasna hace preguntas que son respondidas directamente en el libro de Isaías. Hay una gran cantidad de ejemplos de influencias de zoroastrismo, pero éste es muy convincente.

Lamentablemente para muchos, el concepto de los “Ángeles” y los “Demonios” no es originalmente bíblico, debemos decir que hayun gran número de maneras en que el judaísmo y el cristianismo fueron influenciados por el zoroastrismo. Uno de los principales ejemplos es la existencia, estructura y jerarquía de los ángeles y los demonios. Según los estudiosos, los zoroastrianos fueron los primeros en creer en los ángeles, la idea de Satanás, y la batalla en curso entre las fuerzas del bien y del mal. Curiosamente, el arte del Zoroastro, retrata al profeta Zaratustra rodeado por el mismo halo de luz en el que las figuras cristianas se representan a menudo.

La existencia de un paraíso para los buenos y un infierno para los malos, es muy anterior a la confección de la Biblia, hablando de ello se encuentran textos del Mitraismo persa, cientos de años antes.

Así pues, el Nuevo testamento menciona en Mateo, la existencia de una trinidad conformada por elPadre, el Hijo y el Espíritu Santo, sin embargo, lo que pocos saben es que de esa trinidad hablaban ya los textos egipcios: Amón, Ra y Ptah. También los sumerios: Ishtar, Baal y Tammuz, miles de años antes.

Otro argumento que ha causado polémica dentro de las religiones emanadas del cristianismo, es la Idea del “mesías” o Salvador, un ser semi-dios, mitad humano, mitad divino que ha venido al mundo para salvar al hombre.Ésta idea se encuentra presente en casi todas las religiones primigenias de la historia catalogandoal Nuevo Testamento bíblicocomo una recopilación de grandes mitos de avatares como:

  • Hermes (200 a.C)

  • Dionisio (500 a.C)

  • Buda (563 a.C)

  • Krishna (900 a.C)

  • Horus (3,000 a.C)

  • Mitra (600 a.C)

  • Heracles (800 a.C)

  • Tammuz (400 a.C)

  • Adonis (200 a.C)


Lo anterior, lo podemos tener más claro si nos damos la oportunidad de leer “El Héroe de las mil caras” de Joseph Campbell.

Aunque hablar de religión no es fácil para nadie, la finalidad de este artículo es demostrar que la sabiduría del ser humano es milenaria y que de alguna manera, ya sea a través de un dogma o la misma historia, podemos congratularnos de que la sociedad ha seguido los mismos patrones y líneas éticas a través del tiempo. Quizá, en algunos miles de años, hablemos de nuevos avatares pero en esencia, seguiremos siendo los mismos.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)

Los Mayas: la “Cultura Madre” del mundo (Capítulo I)
Cada vez se robustece más la idea, en el mundo, de que un origen cultural común agrupa en un solo haz a todos los pueblos de la Tierra. Y ese origen se remonta a la era posterior al Diluvio, cuyo acontecimiento ha quedado científicamente comprobado, evento que sucedió hace unos 8,350 a

Recetario de la “Manipulacion Social”

 Recetario de la “Manipulacion Social”
Las técnicas de manipulación social son una de las armas más poderosas utilizadas día con día por los gobiernos del mundo y los llamados poderes fácticos. Lo anterior, aunque a veces ni siquiera las percibamos. Conocerlas resulta muy útil no solo para lograr ciertos objetivos en el

Animales hibridos reales

Animales hibridos reales
Hace unas semanas, nació en nuestro país“Khumba”, el primer “cebrasno”, resultante del cruce de una cebra hembra y de un burro macho.De vez en cuando, cuando a los científicos no se les ocurre meter la mano, animales de diferentes especies se cruzan de manera fortuita, teniendoc

Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”

Mapas que demuestran que Colón “NO descubrió América”
El 12 de octubre, es la conmemoración del afamado “Descubrimiento América”. En la escuela, estudiamos que en 1492 un navegante español llamado Cristóbal Colón llegó a lo que ahora conocemos como América. Tras la conquista se conocería en Europa como uno de los mayores descubrim

La Santa Muerte: Un culto creciente

La Santa Muerte: Un culto creciente
Tanto en México como en otros países de Centroamérica, el número de seguidores de la Santa Muerte no cesa de crecer. Así pues, Andrew Chesnut, autor del libro “Devoted to Death”, “La Santa Muerte” en su versión en español, explica las posibles razones de su éxito.Hasta el m

Lluvias de animales… ¿son posibles?

Lluvias de animales… ¿son posibles?
Puedes haber visto lluvias muy fuertes e incluso con granizo, pero seguramente no has visto en tu vida lluvias donde en lugar de agua, caigan ranas y peces. Sin embargo, hay reportes de que esto realmente ocurrió en algunos sitios, y no es nada extraño. Toma en cuenta que no estamos habl

MAS QUE VER

Hugh Jackman y Taron Egerton en “Eddie the Eagle”

El actor Hugh Jackman será mentor del protagonista de “Kingsman: Servicio secreto”, T

22-01-2015
Leer más
Descubren “plaguicidas” en la mayoría de las marcas de cerveza alemanas

Recientemente, el Instituto del Medio Ambiente de Múnich, realizó pruebas a las 14 cerve

Leer más
Confirman el título de la secuela de “Pacific Rim”

El director Steven S. DeKnight ha revelado vía Twitter tanto el título oficial

10-11-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?