Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?

Domingo, 10 de Enero de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Ser buena gente… ¿nos hace mas atractivos?

La sabiduría popular sostiene que si una persona es amable, divertida o graciosa, se debe a que la vida le ha forjado ese carácter mediante la carencia de otras virtudes que sirvan como atractivo a su persona, por ejemplo, la belleza física.

Sin embargo, a pesar de que las películas suelen insistir en este aspecto y mostrarnos casi siempre a los más lindos, también como los más intratables, egoístas y malvados, un estudio científico reciente, llevado a cabo por la Universidad de Huazhong en China, sostiene lo contrario y tiene pruebas al respecto.

El estudio determinó que los aspectos positivos de la personalidad pueden corresponderse con una mayor percepción del atractivo de una persona.

Los investigadores contaron con 120 participantes, hombres y mujeres, divididos al azar en tres grupos, y le pidieron a cada uno de los participantes que evaluaran el atractivo de 60 mujeres que les mostraban en fotografías con una expresión neutra en su rostro (ni alegre ni triste).

Dos semanas después, los participantes volvieron a evaluar qué tan atractivas eran las chicas de las fotografías, pero ahora todas las fotos tenían una descripción de la personalidad de la persona.

A uno de los grupos de participantes se les asignaron fotos con descripciones positivas de las mujeres, como amabilidad y honestidad; a un segundo grupo se le presentaron las mismas fotos, pero con descripciones negativas de personalidad, tales como deshonestidad o mezquindad; el tercer grupo, mientras tanto, evaluó nuevamente las fotografías sin ninguna clase de descripción.

Si bien la primera vez que los participantes evaluaron las fotografías habían llegado a resultados similares, esta segunda ronda, con las descripciones de personalidad, cambió su percepción sobre el atractivo de las chicas en la foto. El grupo que evaluó las fotos con descripciones positivas de la personalidad incrementó el grado de atractivo y el grupo con las descripciones negativas disminuyó su percepción sobre qué tan atractivas eran.

Ser bueno, es ser atractivo

En el informe publicado por los investigadores en un número de la revista “Personality and Individual Differences”, se expone que los científicos descubrieron que lo que es bueno es bello, con la personalidad reflejándose en los rasgos buscados como atractivos en una persona. Este fenómeno puede ser llamado el “Efecto halo”, y se puede asumir que los aspectos de la personalidad contribuyen a juzgar el atractivo de una persona y que lo que uno busca en la personalidad está reflejado en sus preferencias físicas.

Scott Barry Kauffman, profesor de psicología de la Universidad de Pennsylvania, no estuvo involucrado con este estudio, pero consultado por The Huffington Post, abordó la cuestión desde el punto de vista evolutivo:

“Desde la perspectiva de la evolución, hay muchas formas de demostrar el valor y el atractivo que uno posee como potencial pareja, y estas se extienden sin duda a la conducta y la psicología del individuo.

Poder evaluar de manera certera el carácter de una persona, puede ser mucho más importante para la supervivencia y la reproducción que poder evaluar el simple atractivo físico. Después de todo, un psicópata atractivo físicamente es más propenso a impedir la propagación de genes saludables que una persona que es atractiva por su personalidad”.

El estudio no es conclusivo para poder equiparar la bondad con el atractivo, ya que parte de una muestra relativamente pequeña, y se evaluaron únicamente mujeres chinas de entre 20 y 30 años. Sin embargo, es un indicio que puede seguir explorándose y que apunta a que la percepción del atractivo de una persona se puede ver afectada por aspectos cognitivos y de personalidad.

Así que ya sabes, si quieres impresionar al sexo opuesto, practica la amabilidad y la honestidad. Si eso no te convierte en Brad Pitt ni Jennifer Lawrence, al menos vivirás una vida más agradable.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

Como identificar a un idiota que se cree inteligente

Como identificar a un idiota que se cree inteligente
El idiota, es una clase de subespecie humana que al paso de los años ha proliferado dentro de la sociedad. Es un hecho lamentable, que la mayor parte de nuestra vida tendremos por fuerza que convivir con ellos ya sea en el trabajo, en las reuniones sociales, en el antro, en el estadio o e

La generación del “Milenio” y sus mitos

La generación del “Milenio” y sus mitos
  Algunos los llaman generación Y, otros “Millennials”, generación del milenio o incluso,“ Echo Boomers”. Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Interne

Las profecias de Nostradamus para el 2015

Las profecias de Nostradamus para el 2015
En vísperas de Año Nuevo, diferentes medios hacen eco de las profecías, supuestamente formuladas por Nostradamus para el año 2015. Aunque muchas de ellas suenen absurdas, algunos pronósticos del famoso vidente francés ya se hicieron realidad.El boticario francés Michel de Nostre-Dam

Bob Ross y el “Placer de Vivir”

Bob Ross y el “Placer de Vivir”
Sin lugar a dudas, las técnicas de pintura de Bob Ross ayudaron a introducir a miles de pintores aficionados al mundo del arte. Quizá muchos nunca consideraron la tarea de Ross como arte, quizá otros sí. Lo que es un hecho, es que a casi dos décadas después de su muerte, Ross y su pr

La filosofia del “Fracasado”

La filosofia del “Fracasado”
La gente que fracasa, son individuos con características bien definidas. La mayoría de ellos, viven en una burbuja de desesperanza tratando de encontrar la manera de salir de su cuarto oscuro. Sin lugar a dudas, su situación puede llegar a ser muy triste y lamentable en algunos momentos

Sucesos predichos mucho tiempo antes de que sucedieran

Sucesos predichos mucho tiempo antes de que sucedieran
Está documentado que hay una serie de hechos y sucesos históricos que fueron predichos antes de que llegaran a producirse. En la mayoría de casos, el éxito en las predicciones se debe a la casualidad y en muchos otros, a los conocimientos sobre el desarrollo de futuras tecnologías. Au

MAS QUE VER

Cientificos afirman la existencia de mundos paralelos al nuestro

Enun nuevo estudio publicado en la revista Physical Review X, el profesor Howard Wiseman y

Leer más
“Trascendence”: Johnny Depp ahora es una maquina

Warner Bros. ha lanzado un nuevo tráiler de la película del director Wally Pfister, “Tra

12-02-2014
Leer más
Nueva versión de “El cascanueces” dirigida por Lasse Hallstrom

El realizador sueco Lasse Hallström se encargará de dirigir para Disney una nu

07-03-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?