Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad

Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF


Virus que dejan en “ridículo” al Ebola por su fatalidad” puede ser peligroso

La actual epidemia del Ébola en el occidente africano, una vez más le ha recordado al mundo lo vulnerables que somos ante ciertas enfermedades que aún no logramos controlar. Especialmente en aquellos países más empobrecidos en cuanto a recursos humanos y materiales refiere.

Sin embargo, pese al alto porcentaje de letalidad de este virus, que ya se ha cobrado centenares de vidas en esa región, existen otros tipos de virus que provocan más muertes cada año de lo que se ha cobrado el Ébola desde que se conoce de su existencia, alrededor de 4,141 decesos desde su aparición en 1976. Así pues, veamos algunos ejemplos de ciertos tipos de virus, aún más peligrosos que el Ébola.

El rotavirus

Este virus gastrointestinal afecta en mayor medida a los más pequeños, sobre todo niños menores de 5 años, y se calcula que anualmente unos 111 millones de casos de gastroenteritis están directamente relacionados con la presencia del mismo.

El 82% de los casos mortales adjudicados a este virus se encuentran en países subdesarrollados, donde alrededor de 440,000 niños mueren cada año debido a las complicaciones asociadas, entre ellas, la deshidratación severa. En Estados Unidos, cada año mueren entre 20 y 60 niños por rotavirus y aunque en el 2006 se desarrolló una vacuna para prevenirlo, esta no está al alcance de todos y tiene varios efectos secundarios, como todas las vacunas.

El virus de la rabia

Este virus se transmite a través de la saliva. La infección ocurre cuando una persona es mordida por animales portadores de la rabia, siendo muy frecuentes los perros y los murciélagos. Estos últimos son los más peligrosos, porque muchas veces las personas no se dan cuenta que han sido mordidos hasta que desarrollan la enfermedad.

La Rabia tiene una de las tasas de mortalidad más altas que cualquier otro virus, tan es así, que en los Estados Unidos, solo tres personas han sobrevivido después de contraer la enfermedad sin recibir la vacuna. Esta vacuna preventiva es muy eficaz, pero tampoco está al alcance de muchos. En Asia y África, la enfermedad mata cada año más de 55,000 personas.

La influenza

Aunque el número exacto de muertes relacionadas con el virus de la influenza es bastante controvertido, lo cierto es que sus víctimas son muchísimas más de lo que podríamos imaginar de una gripe. Es uno de los virus más contagiosos aunque su tasa de mortalidad es relativamente baja tomando en cuenta a la gran cantidad de personas que afecta.

Se estima que de los 5 millones de personas que pueden enfermar gravemente de influenza cada año, mueren entre 250,000 y 500,000 según la OMS. Al ser un virus con una gran capacidad de mutar, cada año surgen nuevas cepas más o menos virulentas, algunas de las cuales han llegado a ser muy famosas como la reciente pandemia provocada por la “gripe porcina” o H1N1.

Dengue, la fiebre amarilla y el Virus del Nilo Occidental

Tan solo dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo Occidental, matan cada año a unas 50,000 personas. A ellos están expuestos el 40% de la población mundial.

En América Latina una de las más preocupantes suele ser el dengue hemorrágico, una infección mortal que causa fiebres muy altas y puede llevar al organismo a un choque séptico de no tratarse adecuadamente. La fiebre amarilla es aún más letal y causa unas 30,000 víctimas cada año en el mundo. Todas ellas se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA)

Aunque con los tratamientos actuales, con antirretrovirales, la mortalidad asociada al VIH ha disminuido considerablemente, aún sigue siendo un virus temible en muchas partes del mundo, sobre todo en el África subsahariana, donde el acceso a los servicios médicos y los medicamentos son muy insuficientes.

Se estima que solo en el 2012 murieron de SIDA alrededor de 1.6 millones de personas en todo el mundo y desde que se descubrió la enfermedad, la cifra asciende a unas 36 millones. A pesar de que el aumento de la esperanza de vida de los infectados es cada vez mayor gracias a los avances científicos, aún hoy es un virus incurable.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”

¿Tatuarte o NO Tatuarte? “He ahi el dilema…”
Hacerse un tatuaje, es una decisión, que para la mayoría de la gente, cuesta mucho trabajo tomar. A veces, esta determinación se medita durante mucho tiempo y en otras ocasiones, es meramente espontánea y hasta cierto grado inconsciente. Sea como sea, si pretendes hacerte un tatuaje, i

¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?

¿Como lograr y controlar los “sueños lucidos”?
Todos soñamos, pero pocos recordamos de qué se han tratado a la mañana siguiente, y si lo hacemos, no es muy frecuente. Sin embargo, existen técnicas para lograr tener sueños lúcidos. Se trata de sueños en los que tenemos cierto nivel de control e incluso, sabemos qué estamos soña

Los “Super-Ricos” y la Desigualdad perene

 Los “Super-Ricos” y la Desigualdad perene
La brecha entre los “Super-Ricos” y el resto de la sociedad se han disparado en los últimos años, siendo ello más notorio en países como México, donde el 1% de la población ostenta el 43% de la riqueza del país.Así pues, según un artículo publicado por el diario inglés “Th

Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines

Las catastrofes aereas mas parecidas a la de Malaysia Airlines
La desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo no es el primer drama aéreo que ofrece más preguntas que respuestas. Para barajar hipótesis de esta catástrofe es necesario repasar los mayores accidentes de aviación. Aunque en los últimos días se han encont

Objetofilia: ¿estar enamorado de un objeto?

Objetofilia: ¿estar enamorado de un objeto?
En todo el mundo, existe un grupo de personas que tienen una parafilia o desviación sexual muy poco peculiar: la “objetofilia”. Esta tendencia se define, aunque suene disparatado, como la atracción emocional y sentimental hacia un objeto. De acuerdo a lo estudiado por los expertos,

Teorias conspirativas que aun siguen vigentes

 Teorias conspirativas que aun siguen vigentes
La realeza y la política están llenas de conspiraciones, traiciones y posibles romances. Sin la necesidad de acudir a inverosímiles teorías de esta calaña, algunas historias son fáciles de explicar, pero otras no tanto. Si bien la mayoría no han sido confirmadas, por alguna razón t

MAS QUE VER

Anuncian 2 nuevas aventuras de LEGO

Al tiempo que Warner dio a conocer 9 nuevas fechas para distintos estrenos de sus propieda

13-08-2014
Leer más
Dan a conocer nuevos posters de “Warcraft”, la película

  El famoso videojuego de Blizzard Entertainment Warcraft es uno de los focos de atenc

15-07-2015
Leer más
Derribando mitos sobre las “atracciones turísticas del mundo”

Es innegable, que existe un importante número de mitos sobre ciertas atracciones turísti

19-05-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?