La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”

Miércoles, 13 de Agosto de 2014 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

La verdadera historia de algunos “Cuentos de Hadas”

Aunque no lo creas, los hermosos cuentos que Disney y los que tus padres solían contarte de niño, tuvieron unos comienzos mucho más oscuros y escabrosos de lo que imaginas. En realidad, nada tienen que ver las terribles y tristes historias de los hermanos Grimm, por ejemplo, con las modernas versiones carentes de violencia. Así pues, hemos preparado el presente artículo en donde conocerás los perturbadores orígenes de algunos “cuentos de hadas”, que sin lugar a dudas te dejarán sin palabras.

La Bella Durmiente

En la versión de 1624, la Bella Durmiente no se pincha el dedo con una rueca, sino que se clava una astilla y ésta le queda atrapada bajo la uña… ¡OUCH! Su padre la deja en una cama y un Rey, no un príncipe como se piensa, nada tierno ni dulce, la viola mientras duerme. Tiempo después, mientras aún está inconsciente, da a luz a dos niños. Uno de ellos le quita la astilla sin querer mientras juega con su madre dormida y ella despierta. El Rey ya estaba casado, pero no duda en prender fuego a su esposa y deshacerse de ella para quedarse con su antiguo amor. Pero antes de eso, la Reina se entera del amorío de su esposo e intenta deshacerse de Talía, el nombre original de la amante del Rey, mejor conocida como “La Bella Durmiente”.

Caperucita Roja

El cuento original de Charles Perrault de 1697, fue deshecho por los hermanos Grimm quienes hicieron de este cuento, una versión mucho más infantil. En la versión original, no había un cazador que salvara a Caperucita Roja, sino que ella simplemente era comida por el lobo. La connotación sexual es clara, y el lobo en vez de ser una bestia salvaje la seduce gentilmente hasta que ella misma se mete en la cama.

Preciamente, el lobo, ya disfrazado de abuelita, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana que acaba de descuartizar. Al igual que en el resto de sus cuentos, Perrault quiso dar una lección moral a los jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia.

La Cenicienta

El arquetipo de la Cenicienta, al igual que muchos otros cuentos de hadas, tiene una larga historia. Es así que se encuentran los primeros rastros en los antiguos egipcios (la historia de Ródope), luego entre los romanos, en el Imperio Chino del siglo IX (del que queda como legado aún hoy en día el pequeño pie de Cenicienta) y en Persia a fines del siglo XII, en especial en la obra del año 1197 de Nez?mí Las Siete Bellezas, llamada también Bahram-Nama.

Incluso entre los aborígenes de Norteamérica, el motivo de la Cenicienta está presente en sus narraciones tradicionales. El efecto y el relato de la Cenicienta son bastante complejos en la literatura, especialmente en el romanticismo alemán, inglés, ruso y francés.

En la versión de los hermanos Grimm, enfermas de ambición, las dos hermanastras deben cortarse los talones para que el zapato les quede, pero la sangre las delata. Al final ambas tienen un destino cruel: además de haberse mutilado los talones, las palomas les arrancan los ojos.

Blancanieves

En la versión del siglo XIX, la bruja es en realidad la madre de Blancanieves, y no su madrastra como Disney nos mostró. Además, cuando el príncipe encuentra a la chica, ella no está dormida, sino muerta. Cuando la bruja, es decir, la madre, llega a la boda de ambos, Blancanieves delata a su madre y le cuenta todos los intentos de ésta por matarla. El Príncipe, ya en ese momento Rey, tomando la revancha en sus manos, obliga a la madre a calzar unos zapatos de hierro al rojo vivo, y bailar hasta la muerte. Así que Blancanieves, de buena solo tenía quizá la gran vida que se daba después de tanto sufrimiento.

Rapunzel

En la versión de los hermanos Grimm, Rapunzel deja caer su pelo para que suba el príncipe, lo que hace que pronto quede embarazada; obvio, nadie queda embarazada por habérsele jalado el pelo; ya se imaginarán ustedes. Cuando la bruja, otra más, que en realidad es su madre, se da cuenta que habrá un nuevo miembro en la familia, le corta el pelo y la envía a una tierra lejana dónde Rapunzel vive como mendiga.

Rapunzel, que había quedado embarazada del príncipe, da a luz a dos gemelos sola en el desierto. Mientras tanto, el príncipe es engañado por la bruja para subir la ventana desde donde lo tira haciendo que las ramas de un árbol le saquen los ojos.

Al poco tiempo, merodeando el príncipe ciego por el desierto, encuentra a Rapunzel y a sus hijos y viven felices para siempre. En realidad, al final, el príncipe recupera la vista.

La Sirenita

En el cuento de Hans Christian Andersen, la Sirenita cambia su lengua por unas piernas, pero cada paso que da, es tan doloroso como cuchillos clavándose en la carne; es decir, queda muda y mártir. Si el príncipe se casa con otra, ella morirá al día siguiente. Pese al dolor ella baila para conquistarlo, aunque él decide casarse con alguien más… ¡qué poca! Sus hermanas compran una daga para que mate al príncipe y deje la sangre caer en sus piernas, método para volver a ser sirena. No puede hacerlo y entonces muere, convirtiéndose en espuma marina. El final muy distinto al de: “Y vivieron felices por siempre”.<

El flautista de Hamelin

En la versión original, el flautista salva al pueblo de las ratas y los pobladores deciden no pagarle lo prometido, así que él arrastra con su música a los niños. El problema es que los lleva a un río dónde los obliga a entrar y ahogarse. Eso si que es “cobrársela a lo chino”… ¿no lo crees?

Así es que ya lo sabes, cuando Disney o cualquier superproducción de Hollywood intente atraparte con una historia donde todo es felicidad y belleza al final, recuerda este artículo, comprobarás que no todo es lo que parece.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

¿Quién fue el primer “hombre lobo”?

¿Quién fue el primer “hombre lobo”?
  La leyenda acerca de hombres capaces de convertirse en “lobos” es muy antigua. La primera de la que se tiene constancia, pertenece a la mitología griega y narra la historia de “Licaón”, el primer rey de Arcadia. La leyenda cuenta como Licaón fundó un culto pagano contrari

Sueños con gran relevancia para la humanidad

Sueños con gran relevancia para la humanidad
2016-07-20 Al día de hoy, ya son varios los experimentos y estudios que se han llevado a cabo respecto a la relación entre soñar y ser más creativo. Así pues, científicos de diversos países han estudiado los beneficios que recibe el cerebro al momento de soñar.El acto de soñar podr

El Cuervo: un animal fascinante

El Cuervo: un animal fascinante
Sin lugar a dudas, uno de los animales más singulares, sorprendentes e inteligentes que existen sobre la faz de la tierra es el “Cuervo”, una especie con que deslumbra por sus sorprendentes habilidades y capacidad de adaptación en el entorno humano.Hablando respecto a la gran intelig

La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”

 La “generación K”: con un camino más sinuoso que los “millennials”
Si bien para la generación de los millennials, la última del siglo XX, la tecnología es importante, para la generación siguiente se ha convertido en algo esencial ya que estos jóvenes permanecen conectados a través de múltiples dispositivos y realizan varias tareas de manera simult

La “Semana Santa” alrededor del mundo

La “Semana Santa” alrededor del mundo
Más allá de su ineludible significado religioso, la Semana Santa es una época de reflexión para el mundo católico y cristiano, además de una celebración popular en el mundo occidental, donde se pueden observar una gran diversidad de expresiones culturales verdaderamente fascinantes.

Como ser mas atractivo… segun la ciencia

Como ser mas atractivo… segun la ciencia
El ser atractivo o ser del agrado físico de otras personas, es algo que podríamos decir con certeza, se encuentra dentro de la naturaleza humana. Así pues, la mayoría de nosotros, hacemos hasta lo imposible por vernos más interesantes y sofisticados, o simplemente, hacemos lo necesari

MAS QUE VER

Adiós a los botones: “Proyecto Soli”

  El proyecto Soli de Google, liderado por el investigador Ivan Poupyrev, cambiará la

Leer más
La “Nieve Oscura” amenaza con deshielar al mundo

Geólogos estadounidenses han revelado que el fenómeno de la “nieve oscura” o albedo,

Leer más
Planean el reboot de “La Liga Extraordinaria”

  20th Century Fox está desarrollando un reboot y a su vez adaptación para la gran p

27-05-2015
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?