Futbol y Ciencia

Jueves, 10 de Julio de 2014 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

Futbol y Ciencia

El mundial de Brasil 2014 está a punto de terminar, no pudiendo olvidar las innumerables emociones que este torneo nos ha provocado. Así pues, como toda actividad, el futbol también tiene su lado científico y es por esto que en esta ocasión hablaremos de algunos hechos que la ciencia explica para este deporte o, al menos, intenta hacerlo.

1. El fútbol es el deporte más pupular

Te guste o no, el fútbol es el deporte más popular del mundo, y una de las razones es el alto grado de emoción que despierta en los espectadores y fanáticos. Según estudios realizados por Eli Ben-Naim, Sidney Redner y Federico Velázquez, el fútbol es el deporte en el que más veces un equipo en inferioridad de condiciones puede derrotar al más poderoso, contra todo pronóstico. Eso lo hace más emocionante que el básquetbol, béisbol o cualquier otro deporte.

2. La afición se violenta más si su equipo gana

Un estudio de la Universidad de Cardiff, en Gales, concluyó que si el equipo nacional de Gales triunfa en un partido de fútbol, el número de ingresos a salas de emergencias es mayor que cuando el seleccionado gana.

3. Los de rojo siempre ganan

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Durham, al menos en el contexto del fútbol inglés, los equipos que visten de rojo en sus partidos han tenido más victorias que derrotas. Claro, aunque hay sus excepciones.

4. Es posible mitigar el “eeeeehhh… ¡P….OOOO!”

Investigadores holandeses especializados en acústica, probaron un sistema de bocinas que emitía cantos ofensivos de una afición, probándolos con un grupo de simpatizantes de fútbol. Se les pidió que siguieran el canto que escuchaban, pero a la vez se comenzó a retrasar la reproducción del canto en una de las bocinas, lo que producía una suerte de eco o delay que terminaba por desorientar a los participantes del experimento.

5. El juez de línea casi nunca se equivoca

Según un estudio de la Vrije University de Ámsterdam, el 95% de las ocasiones en que un árbitro asistente marca un off-side está en lo correcto. Sin embargo, nos basta que repitan indefinidamente las imágenes de un offside que no fue para que el pobre asistente se convierta en un villano malnacido.

6. Los porteros tienen un punto débil

Los delanteros deben saberlo: los remates de balón curvos son los más engañosos para los porteros. Esto se debe a que si bien, los seres humanos pueden comprender y reaccionar a los efectos de la aceleración gravitacional, el sistema visual no puede detectar a tiempo la aceleración en los tiros curvos y predecir su trayectoria.

7. Cabecear es malo para la salud

De acuerdo a varios estudios científicos, golpear el balón con la cabeza puede ocasionar lesiones en el cuello. Pero lo más interesante en este tema es que, según investigadores italianos, el riesgo de sufrir una enfermedad de la neurona motora es mayor en el caso de los futbolistas.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro

George Orwell: un hombre que fue capaz de describir el futuro
  Eric Arthur Blair, mejor conocido por su pseudónimo de “George Orwell”,periodista y escritor británico, sin duda es considerado uno de los más grandes críticos sociales de la era moderna.Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos

Nikola Tesla: mas alla de sus inventos
“Señor Edison, vamos a utilizar su invento para encender el mundo. Y señor Tesla, vamos a utilizar el suyo como fondo de las películas de Frankenstein”. La frase es de la serie Padre de Familia y se puede leer en una de las fases de la exposición Nikola Tesla llevada acabo en Madri

Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen

Palabras nahuatl que utilizan los gringos sin saber su origen
Muchos norteamericanos equivocadamente ven a los mexicanos como a extranjeros. Los pueblos indígenas de México empezaron a llamar al territorio que ocupan los Estados Unidos actualmente como "casa",esto, mucho antes de que los europeos comenzaran a poblar el continente americano a finale

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas

La Ingenieria Olfativa: una herramienta de control de masas
Es bien sabido que el olor afecta poderosamente la manera en que pensamos y procesamos la información.Numerosos estudios han demostrado que los olores desencadenan todo tipo de cambios cognitivos en los seres humanos y que pueden ser utilizados por las empresas o el gobierno para influir

Las lenguas mas dificiles de aprender

 Las lenguas mas dificiles de aprender
Ser bilingüe tiene muchos beneficios y si ya aprendiste un idioma nuevo, conquistar los otros te parecerá más sencillo. Si hablas español, dominar idiomas como el italiano, francés o portugués te resultará más fácil, pues todas son lenguas romances, mientras que otros te parecerá

Halloween al estilo americano

Halloween al estilo americano
Hoy es 31 de octubre; Halloween, una festividad que poco a poco va asentándose en regiones no anglosajonas como es el caso de México y Latinoamérica. Esta celebración cuenta con más de 6 mil años de historia y encuentra sus orígenes en las prácticas paganas de los antiguos celtas.

MAS QUE VER

Insepultos demandantes

Nuevamente, en mi caso, el peso de la primera buena impresión priva al conocer el estreno

Leer más
Greta Gerwing es “Frances Ha”

El próximo año se estrenará “Frances Ha”, considerada una de las películas más esti

25-12-2013
Leer más
La no sumatoria teatral

  Sí, de entre integrantes de la generación 2011-15 hubo quienes formaron parte de

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?