El cigarrillo electronico hace mas mal que bien

Miércoles, 13 de Enero de 2016 18:00 ECLÉCTICA - Artículo
Imprimir PDF

El cigarrillo electronico hace mas mal que bien

Seguramente, alguna vez has escuchado hablar sobre los cigarrillos electrónicos. En efecto, se trata de una alternativa a los cigarrillos tradicionales y que en un principio fueron muy populares entre aquellos quienes deseaban dejar el tabaco.

Los “e-cigarettes” han tomado cada vez más fuerza en el mercado y cada vez son más populares, incluso entre los no fumadores, ya son considerados “seguros” aunque la realidad dista mucho de esta afirmación.

Así pues, entre estudios publicados, opiniones y artículos diversos, es que hemos recopilado una serie de criterios que demuestran que este tipo de productos, podrían llegar a causar mayores daños a la salud que el propio tabaco. Así pues, a continuación, hablaremos de algunas cosas que seguramente no sabías respecto a este “gadget” aparentemente inofensivo.

1. Baterías de litio
Los cigarrillos electrónicos, a diferencia de los comunes, no utilizan fuego ni requieren objetos extra para ser encendidos. Para funcionar, utilizan una batería de litio, la cual produce el calor para vaporizar el líquido. Como no queman tabaco, no producen humo, olor, ni dióxido de carbono, las personas sólo inhalan vapor.

Las baterías de litio, están relacionadas con la provocación de problemas oculares, problemas de la piel, problemas de garganta y gastrointestinales si se es ingerido el litio. En el caso específico del cigarro electrónico, los problemas que puede ocasionar este producto están relacionados con dificultades pulmonares y de respiración, resultando esto en la irritación de los tejidos de la nariz, garganta y pulmones.

2. La nicotina líquida
Si bien los e-cigarettes no utilizan tabaco, si usan nicotina líquida, misma que usualmente se combina con diferentes sabores para darle gusto. Dependiendo del tipo de cartucho, la concentración de nicotina puede ser baja o mayor a la de un cigarrillo normal.

Recientemente, The New York Times, el medio norteamericano, ha alertado que los líquidos usados en estos dispositivos, cuyo componente principal es la nicotina líquida, son neurotoxinas que pueden ser absorbidas por la piel, provocando malestar general en el individuo e, incluso, ser letal entre los menores.<

La nicotina liquida es peligrosa, no importa si se inhala, se bebe o si entra en contacto con la piel. Además, el metal presente en los dispositivos podría liberar sustancias cancerígenas.

3. Los cartuchos
El dueño de un cigarrillo electrónico puede utilizarlo varias veces, incluso con diferentes cartuchos, ya que sus baterías son recargables, ya sea conectándolos a la corriente o incluso vía USB. Lo importante es mantenerlos en buen estado, limpiándoles después de cada uso. También puedes rellenar los cartuchos.

Hay una gran variedad de cartuchos para cigarrillos electrónicos, con diversos sabores y concentraciones de nicotina, pero es muy difícil saber si el que estamos utilizando es de calidad y no nos expone a peligros extra. No existe ninguna regulación con respecto a los cartuchos para e-cigarettes y, por ello, se da por hecho que no pasan por inspecciones. Incluso, se han encontrado rastros de pesticidas en el líquido.

4. Dañar tus pulmones es más barato
El hecho de que sean una especie de “gadget”, no los hace más caros. Los cigarrillos electrónicos pueden ahorrarte dinero a largo plazo. Quien fuma 1 cajetilla diaria gasta cerca de mil dólares al año en su hábito. Un kit de cigarrillo electrónico, más los cartuchos necesarios para fumar la misma cantidad, tendría un costo anual de alrededor de $600 dólares.

Sin embargo, a pesar de que se presentan como una opción más sana, los cigarrillos electrónicos igualmente tienen un efecto negativo en la salud de los pulmones. Quienes utilizan e-cigarettes, ven disminuida su capacidad pulmonar, resistencia de las vías respiratorias e incluso, modificaciones a nivel celular. El daño también se extiende a quienes utilizan cartuchos libres de nicotina.

5. No porque emitan vapor, quiere decir que no afecten a quien se encuentra alrededor
Como no hay regulación, los cigarrillos electrónicos no cargan con las mismas prohibiciones que los cigarrillos comunes, por lo que pueden utilizarse en algunas zonas donde no está permitido fumar. En todo caso, ya están comenzando a aparecer regulaciones al respecto, reduciendo su uso en ciertos lugares.

Al igual que con los cigarrillos comunes, los e-cigarettes también provocan daño a los no fumadores. El vapor que liberan los cigarrillos electrónicos, contiene una pequeña cantidad de nicotina, no tanto como el humo de un cigarro normal, pero igualmente dañino, sobre todo a largo plazo.

La preocupación por el uso de cigarrillos electrónicos, sobre todo en los Estados Unidos, es cada vez mayor y los expertos explican que está empezando a ser un problema de salud pública, sobre todo entre los adolescentes. Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), de 2011 a 2012, el uso de estos dispositivos se duplicó en los institutos ya que son más baratos que comprar tabaco convencional.

El Sistema Nacional de Información sobre el Control de Envenenamiento de Estados Unidos, ha alertado de un aumento de las llamadas a urgencias por esta causa en los últimos años. En 2013, el número de casos relacionados con los “e-líquidos” aumentó un 300% con respecto a 2012, y todo parece indicar que la cifra se duplicará este año, de acuerdo con la información de este mismo organismo. De los casos presentados en 2013, 365 fueron remitidos a hospitales, tres veces más que en el año anterior.

Esta problemática está surgiendo, aunque de forma incipiente, en algunos Estados. En Utah, por ejemplo, la Oficina de Control de Envenenamiento estatal ha alertado de que el número de menores de seis años hospitalizados por conductas relacionadas con el uso de los cigarrillos electrónicos “está aumentando”. En este Estado, 79 niños han sido hospitalizados desde enero de 2012: 10 casos de envenenamiento en 2012, 48, en 2013 y 21, en 2014.

Lamentablemente, en México, aún no hay registros respecto a este tema, pero a medida en que incremente el consumo del cigarro electrónico, con certeza, también el número de caso de intoxicaciones.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "ARTICULOS"

La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas

 La Enfermedad del Sombrerero Loco: mas que un cuento de hadas
Desde niños, nos han contado la historia de Alicia en el País de las Maravillas, basada en la célebre novela de Lewis Carroll, y el sombrerero siempre fue uno de los personajes más interesantes y graciosos. Sin embargo, su locura parece muy lógica en un mundo donde hay gatos que se r

Mitos alrededor del Sexo Oral

Mitos alrededor del Sexo Oral
Al hablar de amor, pero sobre todo de sexualidad, la oralidad se convierte en un tema delicado. Muchos mitos rechazaron al sexo oral por considerarlo sólo como un acto sexual y no de amor, algo que jamás se le pide a la esposa, pero sí a otras mujeres.El sexo oral es uno de los actos se

Los impuestos mas absurdos del mundo

Los impuestos mas absurdos del mundo
Son necesarios, pero no por eso los pagamos con gusto. En todos los países se deben pagar impuestos, ya sea por compras o ingresos personales, pero hay algunos que rayan en lo absurdo. Si te quejas por pagar un impuesto al comprar un automóvil, no lo harías con los que a continuación t

Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida

Muro de Berlin: cosas que quizas no sabias a 25 años de su caida
Casi llegando a la última década del siglo XX, hubo un momento en que el mundo volvió a reunirse tras curar las heridas que venían quedando después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Ese momento fue el de la caída del Muro de Berlín.Un 9 de agosto de 1989 y, casi sin me

La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet

La Red Invisible (Deep Web): el lado desconocido de internet
Seguramente muchos han escuchado hablar acerca de la Web Invisible (Deep Web en inglés) y quienes no, ahora conocerán a qué nos referimos con este concepto. El término "web invisible" se refiere principalmente a un gran depósito de información a los que los motores de búsqueda y dir

Klachi y su misteriosa “epidemia de sueño”

 Klachi y su misteriosa “epidemia de sueño”
Mientras el mundo se agita por las amenazas yihadistas, la brutalidad policial y la tensión en la arena política, los habitantes de una pequeña aldea kazaja buscan la solución para una epidemia misteriosa que les hace dormir durante varios días seguidos.De acuerdo con los datos de los

MAS QUE VER

“Terminator Genisys”: Ni Remake, Ni Reboot, Ni continuacion

Todavía falta hasta el próximo verano de 2015, aunque no podemos olvidarnos que Paramoun

12-10-2014
Leer más
Novedades sobre el reparto de “Mission Impossible 5”

La quinta entrega de esta franquicia, será dirigida por Christopher McQuarrie y se prevee

20-11-2013
Leer más
“Simbad el marino” será dirigida por Miguel Sapochnik

Simbad el marino” (Sinbad the Sailor) se dirige de nuevo a la gran pantalla. Según

20-10-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?