Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games

Martes, 13 de Mayo de 2014 18:00 Marianne Castillo COOL - De Películas
Imprimir PDF

Mi Vida Ahora. Otro apocalipsis al estilo Hunger Games

Aunque sin al perturbador fetiche de transmitir un concurso donde un grupo de adolescentes luchan por sus vidas en condiciones extremas, Mi Vida Ahora (How I Live Now) es la adaptación de la novela británica de Meg Rosoff, que se centra en la narración de una alienada adolescente de 15 años que, en medio de un mundo apocalíptico, encuentra el amor en una relación complicada. En este caso, una ficticia (aunque inquietante y no fuera de lo posible) Tercera Guerra Mundial.

No sé ustedes, pero parece que estamos presenciando un nuevo fenómeno Twilight (2008), pero esta vez con protagonistas menos dependientes de un hombre, sin embargo, Mi Vida Ahora podría haber sido una excelente propuesta, fuera de la línea Hunger Games y Divergente (2014), si todo el asunto romántico hubiese sido eliminado en su totalidad.

Como ya dije, la historia se revuelve en el inicio de una Tercera Guerra Mundial y todo comienza con Daisy, interpretada por Saoirse Ronan, quien no es ajena al estilo de esta trama después de su papel en La Huésped (2013), una chica punk impregnada del estilo capitalista norteamericano que es enviada a con familiares a la campiña inglesa.

Con esto, Mi Vida Ahora tiene un buen comienzo, al dejarnos ver la mente de una adolescente y la voz que habla el lenguaje del consumismo y la baja autoestima que provoca el bombardeo publicitario de “eres fea, eres gorda, no sirves para nada”, lo que me pareció bastante interesante. Una reflexión contemporánea que habría valido la pena explorar ya que hacía interesante y empático al personaje de Daisy.

Así, ese perfecto contraste entre el estilo de vida y preocupaciones de Daisy, con la esencia natural, tranquila y más apreciativa de sus primos Eddie (George MacKay), Issac y Piper, es lo que prometía un excelente arranque para Mi Vida Ahora, donde esperaba ver la desesperación y unión familiar de un grupo de niños al momento de ser arrebatados de todo lo que conocen y, eventualmente, sumergirte en el drama de sobrevivir a la amenaza desconocida que ha dado pie a una guerra nuclear.

Pero, aunque con una bella ambientación que me recordó el melancólico pero hermoso tono que carga consigo el tema de Pink Floyd “Goodbye Blue Sky” de su disco conceptual de 1979 The Wall, que nos hace preguntarnos cómo en un planeta lleno de tanta belleza natural exista la muerte brutal e irracional; Mi Vida Ahora se limitó, en su intento de atraer a una audiencia adolescente, a rebajar el carácter y fuerza de Daisy a una niña obsesionada con la idea de su amor de verano que excluye, con excepción de algunos momentos, la realidad entera de una ¡una Tercer Guerra Mundial!

Sumamente decepcionante en este aspecto, considerando que la intención de la autora, desde mi punto de vista, es hacer una llamada de atención a la sociedad y a su nueva manera de filtrar los problemas importantes de los no importantes.

Sin embargo, gracias a la excelente actuación de Ronan, junto con el impecable soundtrack, las escenas dramáticas nos demuestran que sí se trata de la historia de una niña que intenta sobrevivir una guerra, y finalmente las hermosas locaciones hacen de Mi Vida Ahora un título rescatable que, al ser menos ficticio que The Hunger Games, da pie a una introspección y análisis de la sociedad actual.

Y hablando de Saoirse Ronan (y para todo aquel que vio y le gustó de Moon Rise Kingdom), no se pierdan la oportunidad de ver El Gran Hotel Budapest, donde Ronan comparte pantalla con Jude Law, Ralph Finnes, Léa Seydoux, Tilda Swinton, entro otros.

{youtube}RSaxm68PPT4{/youtube}

 

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Casese quien pueda, nada nuevo bajo el sol

Casese quien pueda, nada nuevo bajo el sol
Lo admito, no soy del nada versada cuando se trata del cine mexicano. Mi primera experiencia con Amores Perros (2001) no fue la más grata y Ahí Está el Detalle (1940), del brillante Cantinflas, parece por siempre ser imposible de superar. Sin embargo, y aunque aún no alcanzo a disfruta

“Hipócrates, el Valor de una Promesa”: una historia cargada de sutileza y realismo

“Hipócrates, el Valor de una Promesa”: una historia cargada de sutileza y realismo
Oriundo de la isla de Cos, en Grecia, Hipócrates fue un médico y sacerdote que siguió con la tradición familiar de cuidar enfermos. Sus observaciones y estudios permitieron descubrir remedios a diversas enfermedades, diversos discípulos lo siguieron y él les hizo jurar que respetarí

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

 Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”
“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonist

“No respires”: Pan comido

“No respires”: Pan comido
Fede Alvarez confirma su buen gusto, mano y tono a la hora de proponer pesadillas a una audiencia más cerca de la adultez que de la adolescencia. Un thriller de terror divertido, sano e insano, en el que los ciegos son los reyes en un mundo tuerto.Todo el mundo se ha ido de Detroit. Rocky

Loving… "La intimidad de la lucha"

Loving…
Los hombres libres de Jones, Figuras ocultas, El nacimiento de una nación, Fences o Loving, son algunos de los títulos que en los últimos meses han devuelto la problemática racial en Estados Unidos al cine, coincidiendo con el rebrote de enfrentamientos en varias ciudades de Estados Un

“Vuelta a casa de mi madre” - Ni te vas ni te quedas

“Vuelta a casa de mi madre” - Ni te vas ni te quedas
Con “Vuelta a casa de mi madre ”Éric Lavaine reincide en ese tipo de comedia francesa amable y ligera, potencialmente simpática y agradable, que se digiere con tanta facilidad, como tanta es la facilidad con la que se olvida a poco que no haya nada que brille. Básicamente, la que ha

MAS QUE VER

De “goleador” a “taxista”

  "Doy gracias por vivir un sueño como ese que no podía ni imaginar", confiesa el fu

Leer más
Toxoplasma: inhibidor del miedo en el ser humano

Un parásito microscópico que se reproduce en los gatos reduce el miedo que los chimpanc

10-02-2016
Leer más
“El Zorro” será protagonizado por Gael Garcia Bernal

El actor mexicano Gael Garcia Bernal ha sido el escogido para protagonizar “Z

10-05-2016
Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?