“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

Domingo, 22 de Enero de 2017 18:00 administrador COOL - De Películas
Imprimir PDF

“Proyecto Lázaro” - La sin llegada de Gil

No se me ocurre nada más oportunista que recurrir a la comparación entre “Proyecto Lázaro” y “La llegada”... en el supuesto, claro está, de que esta última no hubiera sido dirigida con la finura con la que la ha dirigido Denis Villeneuve, capaz de traducir un guión en imágenes que se muestren una tras otra, una tras otra, de una manera tan orgánica como orgánico nos puede resultar que amanezca por las mañanas. Este es el principal problema de “Proyecto Lázaro”, que igualmente cuenta con un guión interesante, un talante digno y sobre todo, el potencial de un concepto poderoso al que sin embargo su director no sabe, o no acierta a traducir en imágenes de tal manera que estas parezcan su hábitat natural.

¿Puede ser porque el guionista y el director sean la misma persona? ¿Puede ser que porque, como director, no es capaz de tomar la suficiente distancia respecto al texto para visualizar más allá de las palabras, de las ideas en general buenas (como el MindWriter) depositadas sobre el papel, se adivina, de manera muy ordenada y con meticuloso rigor? Esto es, dar algo de calidez a lo que así contado, con tanta contención, con tanto oficio, y con tanto celo, termina sucumbiendo a la falta de encanto que surge de la frialdad matemática. Incluso de la lógica, víctima de ese encadenado de ideas lineal y consecuente que conducen al grueso de los mortales del punto A al punto F pasando por B, C, D y E.

Mateo Gil carece de ese tacto que permite a cineastas como Villeneuve o Nolan jugar con este orden lógico. Prueba de ello es el progresivo declive de la propuesta, especialmente durante su segunda mitad, cuando hay que empezar a responder a la pregunta que toda película debe responder: ¿Por qué estamos aquí? Gil demuestra vocación, elegancia y mucha intención, especialmente sobre el papel, pero no acierta a darle el necesario empaque visual para que las palabras cobren vida en la gran pantalla. Para que las ideas expuestas se muestren de manera orgánica, imagen tras imagen, y de tal manera que estas parezcan en su hábitat natural fruto de una casualidad cósmica. O de lo que sea, que es lo de menos.

Gil se queda con “Proyecto Lázaro” en un muy apreciable e interesante amago, más que suficiente como para vislumbrar lo que perfectamente hubiera podido ser esta suerte de “Ex_Machina” a la española, una comparación que habla claro y alto de sus posibilidades como producción con marchamo de pequeño clásico sci-fi de pensamientos impuros y maliciosos. No obstante su tono excesivamente discursivo, frío e incluso calculador, tosco a la hora de pasar por A, B, C, D, E y F de manera secuencial, la privan de alcanzar aquello que alcanzo Alex Garland con su pequeño gran debut: naturalidad en un proceso que parece fruto del azar, no tanto de las reflexiones de un solitario escritor frente a un folio en blanco.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

La Princesita, recordando un clásico de Alfonso Cuarón

La Princesita, recordando un clásico de Alfonso Cuarón
Con el estreno del más reciente filme del director mexicano Alfonso Cuarón, Gravedad, se ha despertado una gran euforia entre varios cinéfilos. La película ha obtenido muy buenas críticas y altas expectativas, que siendo honesta, en manos de Cuarón sería muy difícil sentirse decepc

Diana, pobre adaptacion sobre la famosa princesa de Gales

Diana, pobre adaptacion sobre la famosa princesa de Gales
A pesar de ser una amante de la cultura inglesa, no me considero una fanática de su realeza. Sin embargo, allá por finales de diciembre del año pasado, no pude evitar sentir una gran curiosidad por conocer ese lado del que jamás había escuchado. La verdad, me llamaba la atención el d

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi
“Tú eres el producto y yo el vendedor”. Para Sergio Andrade (Marco Pérez) ése era el rol que “Gloria” de los Ángeles Treviño Ruiz (Sofía Espinosa) tenía en su vida. Una chica talentosa, compositora de temas primitivos pero pegajosos que junto con otras jóvenes compartían u

“La tortuga roja” - Quien sabe qué

“La tortuga roja” - Quien sabe qué
LA TORTUGA ROJA es la primera co-producción de Studio Ghibli fuera de Japón. Oh Studio Ghibli, oh, creador de grandes obras maestras de la exótica animación pictórica a lo “El viaje de Chihiro”, “La princesa Mononoke” o “Mi vecino Totoro”, por decir no más de dos, o de tr

“La Familia Belier”: momentos que detonan explosivas carcajadas

  “La Familia Belier”: momentos que detonan explosivas carcajadas
Hace unos años con “Amigos” (“Intouchables”), el cine francés le dio al clavo al mezclar una historia emotiva, divertida y que se convirtió en éxito de taquilla por la facilidad con que conectaba con el público de todas las edades. Aunque “La Familia Bélier” ("La FamilleB

Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia

 Las Vueltas del Destino, el talento de Streep se contagia
Las estatuillas de Oro fueron ya repartidas el pasado 2 de marzo y desde entonces nadie para de hablar de la famosa “selfie”, los memes circulando en la web de Leonardo Di Caprio y por supuesto, sobre los 7 premios que Gravity (2013) se llevó a casa. Pero a pesar de ser por completo

MAS QUE VER

Leonie: la alemana que vive en un tren

  En Alemania una estudiante de 23 años ha comenzado a vivir en los trenes para no al

Leer más
¿Sexo en la playa? Las fantasias sexuales mas comunes de las mujeres

Las fantasías benefician las relaciones sexuales en pareja debido a que alimentan el dese

20-12-2015
Leer más
Errores que las mujeres cometen cuando compran un vestido

Para toda mujer, ir de compras para adquirir un vestido nuevo es todo un ritual. Así pues

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?