Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?

Domingo, 02 de Febrero de 2014 18:00 Marianne Castillo COOL - De Películas
Imprimir PDF

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?

Seamos sinceros, Disney ya no es lo que solía ser. Probablemente para las generaciones más jóvenes esto no sea evidente, ya que no disfrutaron de los clásicos de los ochenta, como “La Sirenita” por ejemplo. Y cuando digo clásicos me refiero por supuesto a las princesas de Disney, o cualquier historia con connotaciones de la realeza.

Sin embargo, este cambio no tiene connotaciones negativas, ya que inclusive, para todos los que formamos parte de esa generación clásica, creo que es un sentimiento generalizado, sobre todo de la audiencia femenina, que algo nunca estuvo del todo bien con las tramas de antaño.

Y sin intentar sonar feminista, me refiero a la terriblemente reciclada historia de amor sumiso, extremista e irracional de nuestras princesas, quienes nos dejaron un único testamento: si hay que elegir entre saltar de un precipicio o nuestro verdadero amor, hay que tomar ambas, ya que sin la segunda no hay final feliz y sin la primera no sería amor verdadero.

En resumen, no había mayor personalidad que aquella que incitaba un hombre. Y claro, se dieron las mínimas excepciones como “Mulan”, que aunque ya fue declarada princesa oficial de Disney, en la película no lo era.

Con la creación de Merida, en “Valiente” (2012), se avistó una transformación entre la relación de Disney con las princesas, sin embargo, al final fue una decepción, porque aunque por fin lograron salir del molde, no logró el gran éxito esperado. Además, ni siquiera fue un filme de completamente de Disney, ya que Pixar estuvo involucrado. Pero no se puede negar que poco a poco se veía una adaptación al presente.

“Frozen: una aventura congelada”, rápidamente se ha convertido en todo un fenómeno que ya ha aportado a los bolsillos de Disney más de 800 millones de dólares -cifra que crece y crece- rebasando a grandes como “El Rey León”, y ganando en el 2013, el título de la mejor película animada del año.

{youtube}7RERdnCvSME{/youtube}

¿Pero a qué se debe su enorme éxito? Las razones son variadas y realmente no quisiera arruinarles el gusto a aquellos que aún no han tenido la oportunidad de verla, pero esta historia basada en los cuentos de Hans Christian Andersen, se demuestra como la más progresiva jamás producida por Disney.

Pero puedo decirles, que además de introducir a la primer mujer (Jennifer Lee) en dirigir un filme de esta compañía, la aventura de la princesa hiperactiva y optimista Anna en búsqueda de su hermana Elsa (reina de Arendelle), toca temas como el abuso intrafamiliar, la homosexualidad, independencia, equidad, entre otros, de la forma más sutil -y debo decir genial- justificando así el furor que ha tenido en las redes sociales, al finalmente romper con el molde fantástico y fuera de época que se mantuvo por tanto tiempo.

En palabras de Indina Menzel, leyenda de Broadway y quien aporta la voz a la reservada Elsa, "tiene un poco de feminista". Por supuesto y como ya había dicho, de forma progresiva.

Asimismo, asombrando a muchos, Kristen Bell fue encargada de dar voz a Anna en la versión en inglés. Sé que los filmes animados infantiles siempre vienen doblados al español, pero recomendaría por mucho volver a ver el filme en inglés, no sólo por la calidad de las voces, sino por muchas de las bromas que en español pierden su chispa. En lo personal, prefiero la versión original a la doblada.

Sin importar el idioma, la esencia sigue siendo la misma, pero me es imposible sumergirme en ello sin arruinar la trama. Sólo puedo subrayar que la evolución que demuestra Frozen es enorme, presentando temas a los que ya era necesario darles voz. Y claro, cambiando por completo el concepto de la “clásica” princesa Disney.

{youtube}moSFlvxnbgk{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Insurgente": Argumento plano, buena direccion y una produccion entretenida

“Insurgente
Las desventuras de Tris Prior, una joven que como a Katniss Everdeen la persigue la calamidad, continúan en “Insurgente” (“Insurgent”), segunda entrega de la trilogía “Divergente” (“Divergent”) escrita por Veronica Roth.Llama la atención que en esta cinta Shailene Woodle

Hope For The Flowers

Hope For The Flowers
“Una historia en parte de vida, en parte sobre revolución y mucho sobre esperanza para adultos y otros (incluyendo orugas que puedan leer)” Creo que a veces no hay mejor lectura que aquella que aparenta ser la más sencilla, como un cuento. Hacía mucho que me había topado con Hope

“Maze Runner”: Un relato fantastico que llena el ojo del espectador

“Maze Runner”: Un relato fantastico que llena el ojo del espectador
“Vampire Academy”, “Los juegos del hambre”, “Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso”, “The Host (La Huésped)”, “Hermosas criaturas”, “Divergente”... Desde el éxito comercial en 2008 de “Crepúsculo”, son unas cuantas películas las que han intentado seguir su e

“Passengers” - Buy n Large

“Passengers” - Buy n Large
Es evidente que “Passengers” no sería la misma película de haber costado 11 millones de dólares en lugar de los 110 que ha costado, lo que no la hace menos interesante... necesariamente, y aunque se la mire de una manera diferente. “Passengers” vendría a ser “Moon” hecha co

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos

“Captain Fantastic”: Reyes filósofos
Una simpática comedia que prometía ser la nueva estrella del reciente cine independiente pero cuya aparente vocación reaccionaria acaba cediendo ante la intención de ser sobre todo un agradable producto de entretenimiento. Noam Chomsky para principiantes.El capitalismo como cimiento de

El sueño de Walt, la historia detras de Mary Poppins

El sueño de Walt, la historia detras de Mary Poppins
Es bastante interesante, y a veces hasta un poco traumático, descubrir la historia “verdadera”, en la cual se basaron las películas de la compañía Walt Disney Pictures. Como, por ejemplo, que las hermanastras de la historia original de la Cenicienta se cortaron los pies para poder

MAS QUE VER

Conversaciones que “NO le interesan a los hombres”

La mayoría de las mujeres se quejan de que su marido o pareja, en determinado momento, de

31-12-2015
Leer más
Una mujer dirigirá el segundo spin-off de “Star Wars”

  Aunque finalmente no pudo ser con “Wonder Woman”, la directora Michelle MacLaren

15-06-2015
Leer más
Palabra “MEME”: supera a “Jesús” en las búsquedas de Google

Los internautas ya no buscan a Jesús en Google tanto como antes. La palabra que ha supera

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?