Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

Martes, 03 de Noviembre de 2015 18:00 Mabel Salinas COOL - De Películas
Imprimir PDF

Yo, Él y Raquel: “Mantiene al espectador dentro del filme”

“Yo, Él y Raquel” (“Me, Earl and the Dying Girl”) no es una historia de amor, sino de una “amistad condenada”; es un vistazo realista, punzante y poco pueril a los dorados tiempos de la adolescencia y el último año de escuela antes de entrar a la universidad. Sus protagonistas no son chicos populares ni tremendamente apuestos, sino estudiantes regulares que lidian con problemas de grueso calibre.


Greg (Thomas Mann) se esfuerza por ser invisible y pasar desapercibido en la escuela y para ello tiene una estrategia que hasta el momento se ha mostrado infalible. No forma parte de ninguna de las múltiples, coloridas y extrañas “naciones” que componen la vida escolar, sino que trata de ser un ciudadano de cada una de ellas.

Todo parece funcionar bien hasta que su madre le informa que Rachel (Olivia Cooke) tiene leucemia. Lo que pone en movimiento esta historia es el afán materno para que visite “a la chica moribunda” para aliviar sus días. Tal vez sólo necesita dosis de Greg para recuperarse. Sin embargo, esta “manda” que comienza casi por obligación se convierte en una costumbre para él.

El destino de Raquel y lo que pasará entre ella y Greg son dudas que mantienen al espectador inmerso en el filme del director con ascendencia mexicana Alfonso Gómez-Rejón. Su trabajo resultó ganador del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2015.

Además, su halo de producción independiente y temática juvenil (es una coming of agemovie) la acercan a filmes como “Juno”, “Las Ventajas de Ser Invisible” (“The Perks of Being a Wallflower”) y “Bajo la Misma Estrella” (“The Fault in Our Stars”); las semejanzas con este último se derivan del tema del cáncer. Al igual que algunas de esas películas “Yo, Él y Raquel” se basa en una novela (en este caso la de Jesse Andrews, también guionista) y, por ende, sostiene una constante conversación con el público a través de Greg y su voz en off siempre cercana.

Su presentación es dinámica y Gómez-Rejón incorpora pequeñas escenas de homenajes al cine, películas que el protagonista y su colaborador Earl realizan en su tiempo libre; 42 al momento. La dupla hace sus propias versiones de clásicos de Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola, Orson Welles y más, al igual que pequeñas secuencias animadas y efectos deliberadamente precarios para acentuar el carácter amateur de su cine.

Las actuaciones están al punto, el elenco muestra química, pero por momentos no se sabe a ciencia cierta hacia dónde irá el filme y al final queda la sensación de haber sido engañado. Afortunadamente, pese a la temática, el director lleva con buen pulso el drama y le inyecta diálogos de gigantesco sarcasmo o torpeza social para aligerar el ambiente y evitar que sea lacrimógeno, aunque sí es un poco manipulador. También se agradece que se mantenga fiel a la propuesta y no se quiera insertar con calzador un tema romántico innecesario.

{youtube}qlEdSa2XcL0{/youtube}

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

Hard Candy: pedofilia y sadomasoquismo

Hard Candy: pedofilia y sadomasoquismo
Todo el revuelo en las redes sociales sobre cierto discurso de la actriz que alguna vez interpretó a la torpe Juno (2007), Ellen Page, me ha hecho recordar Hard Candy, un filme sobre todo fuerte, que sin sutilezas toca la pedofilia y el sadomasoquismo con el perfecto toque de actuaciones

“Café Society”: Aroma de cine clásico

“Café Society”: Aroma de cine clásico
“Café Society” es una de las peores películas en la filmografía de ese genial icono del cine que es Woody Allen, pero siempre nos quedarán algunos de sus diálogos, la exquisita fotografía de Vittorio Storaro y la gran entrega de ese enorme actor que es Steve Carell.Desde una pers

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi

“Gloria”. Sofia Espinosa: una calca de la verdadera Trevi
“Tú eres el producto y yo el vendedor”. Para Sergio Andrade (Marco Pérez) ése era el rol que “Gloria” de los Ángeles Treviño Ruiz (Sofía Espinosa) tenía en su vida. Una chica talentosa, compositora de temas primitivos pero pegajosos que junto con otras jóvenes compartían u

“No respires”: Pan comido

“No respires”: Pan comido
Fede Alvarez confirma su buen gusto, mano y tono a la hora de proponer pesadillas a una audiencia más cerca de la adultez que de la adolescencia. Un thriller de terror divertido, sano e insano, en el que los ciegos son los reyes en un mundo tuerto.Todo el mundo se ha ido de Detroit. Rocky

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear

La increíble vida de Walter Mitty, imaginar es crear
Hay una cita a la cual le tengo mucho cariño que dice “make-believe”, de mi filme más querido de la infancia La Princesita (1995). Estás dos palabras hacen referencia al proceso de imaginar y crear, lo que me recuerda que alguien una vez me dijo que todo lo que vemos alguien tuvo qu

“Exodo: Dioses y Reyes”: un Moises de fe titubeante

“Exodo: Dioses y Reyes”: un Moises de fe titubeante
Muchos años atrás, Hollywood encontró una mina de oro en las producciones épicas que incluían a romanos o a personajes derivados de la tradición judeo-cristiana.De ahí, pues, se derivan importantes títulos como “Los Diez Mandamientos” (“The Ten Commandments”), de Cecil B. D

MAS QUE VER

La historia detrás del número “0”

¿Puedes imaginar tu vida sin el número cero?Sin duda, a menudo damos por sentadas las co

Leer más
Recetario de la “Manipulacion Social”

Las técnicas de manipulación social son una de las armas más poderosas utilizadas día

24-11-2016
Leer más
Fidel Castro… ¿el “Profeta”?

Hace 40 años, durante un encuentro con periodistas, el aún líder cubano, Fidel Castro,

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?