Chicos normales con poderes extraordinarios que no vienen de la mordedura de una araña ni de haber sido golpeados por un rayo, sino de su mente, de su inteligencia. Así son los protagonistas de “Grandes Héroes” (“Big Hero 6”), la nueva aventura de acción que colisionó los mundos de Disney y Marvel en terrenos animados.
Inspirada en un comic del que quedan escasos vestigios y con el que muy poca gente ha tenido contacto, muestra la historia liderada por los directores Don Hall y Chris Williams a partir de ese universo. No retoma tal cual la historieta creada por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau. Más bien combina el humor y acción de Marvel con las vivencias trágicas de Disney, al estilo “Bami” o “El Rey León” (“The Lion King”).
Originalmente Don Hall comandaría la animación en solitario, pero eventualmente compartió la silla con Chirs Williams después de que éste hiciera el storyboard de la escena en que Hiro aparece en su cuarto e invoca sin querer a Baymax, momento definitorio para la relación entre ambos protagonistas y el resto del proyecto.
Y es que la historia se centra en un impulsivo y rebelde genio de 14 años llamado Hiro Hamada (Ryan Potter). Cuando lo conocemos se infiltra en una pelea callejera de robots. Justo cuando le encuentra propósito a sus días, un accidente cobra la vida de su hermano Tadashi (Daniel Henney). Es entonces que el metódico Baymax (Scott Adsit) entra en acción. Es un robot creado para curar y que trata de ayudar al adolescente a lidiar con la pérdida y el dolor.
Alrededor del núcleo argumental se encuentra un grupo de inadaptados nerds que junto a Hiro y Baymax hacen lo posible por salvar a San Fransokyo de un terrible villano. Conforme la historia avanza se desvelan secretos, giros de tuerca, mucha acción y aún más humor. Sin embargo, también entra a colación el elemento trágico de Disney y el pequeño Hamada se perfila a convertirse en un antihéroe.
Como consecuencia, hay momentos en que la historia se torna oscura, una oscuridad como la que vimos en “Cómo Entrenar a tu Dragón 2” (“How to Train Your Dragon 2”). De hecho, hay más de un paralelismo entre la relación de Hipo-Chimuelo y Hiro-Baymax. Asimismo, tal como en aquella, es el sidekick quien se roba los reflectores tanto por su ternura como porque es un constante detonante cómico.
“Grandes Héroes” es un afortunado mash-up que combina los elementos más tradicionales de Disney y Marvel y sabe sacarles provecho. La animación tiene un mensaje profundo y complejo que ahonda en temas como la muerte, depresión, ansiedad y la venganza, que seguramente requerirán orientación por parte de los padres. Es una historia de vulnerabilidad y superación.
Si bien llega a ser predecible los directores nunca se olvidan de los elementos emotivos ni del factor entretenimiento. No obstante, también es cierto que el uso del 3D llega a pasar desapercibido salvo por las secuencias de acción y las tomas aéreas
{youtube}YO5TRU-Nw58{/youtube}
|