Jersey Boys: tan exitosos como los Beatles

Martes, 19 de Agosto de 2014 18:00 Lucas Alarcón COOL - De Películas
Imprimir PDF

Jersey Boys: tan exitosos como los Beatles

El eterno Clint Eastwood hace gala de su talento para la narración cinematográfica en Jersey Boys. A sus 84 años, experimenta por primera vez con un género muy hollywoodense, que en los últimos años no hace más que entregar producciones olvidables: el musical. Afortunadamente, el viejo Clint no es uno más dentro de la industria, y sabe que cuerdas tocar para que la película suene afinada y entretenida.

La mejor recomendación que se puede dar antes de ingresar a la sala a disfrutar de Jersey Boys es no hacer una investigación previa sobre Frankie Valli y su grupo “The Four Seasons”. Este desconocido grupo para las nuevas generaciones, y sobre todo para aquellos que no se criaron en Estados Unidos, tiene una cantidad considerable de hits y en su momento de mayor popularidad (durante los 60’s) fueron considerados tan exitosos como los Beatles. Por eso, la experiencia que propone Eastwood, la de descubrir la historia detrás de estos músicos, es absolutamente completa cuando el espectador va descubriendo las canciones a medida que avanza el argumento. Canciones populares, reconocibles y muy, pero muy buenas.

De Broadway a Hollywood

Eastwood se vale de un elenco de ilustres desconocidos para personificar a los cuatro protagonistas. Pero algunos de ellos desde hace una década dan vida en Broadway a los Four Seasons, en un musical tan exitoso que atrajo la atención del director justo cuando estaba en busca de un proyecto musical para dirigir.

Es por eso que las interpretaciones son tan ajustadas. Luego de ver Jersey Boys va a ser difícil disociar el rostro de John Lloyd Young del real Frankie Valli, todavía con vida. Ambos son dueños de una falsete vocal que es la marca distintiva de las canciones del grupo, y el nivel actoral de Young (junto al resto del elenco, destacándose Vincent Piazza) es altísimo. Sin duda, estamos presenciando el despegue un grupo de actores hacia el estrellato.

Buenos muchachos

Si hay que asociar una película previa con Jersey Boys, es sin dudas Goodfellas, la obra maestra de Martin Scorcese. Básicamente por dos razones. Primero, por el ambiente donde se desarrollan los inicios de los personajes, en los barrios italianos de New York, y la fauna que reinaba por ese entonces, donde se mezclaban el catolicismo, la familia y la mafia por parte iguales. Y segundo por el estilo de narración. Los personajes, rufianes queribles como los de Goodfellas, habitualmente rompen la cuarta pared para hablar directamente con el espectador, narrar lo que se ve en acción pero desnudando con sus comentarios los que subyace debajo de ellas.

{youtube}8MCXHCiSWMc{/youtube}
Aunque también se podría agregar otras dos películas menos conocidas que la de Scorcese que alienadas en esa misma integración. Primero A Bronx Tale, el interesante debut de Robert De Niro detrás de las cámaras, donde ponía en escena en un registro similar pero más tirado hacia el melodrama la historia de crecimiento y aprendizaje de Calogero, un joven del barrio italiano del título.

La otra película es Sleepers (1996), dirigida por Barry Levinson. Aquí la acción transcurre en Hell´s Kitchen, otro distintivo barrio de raíces italianas de New York. Con un giro hacia el policial, esta película de 1996 cuenta con un reparto de grandes estrellas (De Niro nuevamente, Kevin Bacon, Brad Pitt, Vittorio Gassman, Dustin Hoffman, entre otros) y está injustamente olvidada por estos días.

La receta del éxito

Volviendo a Jersey Boys, Eastwood sabe bien cómo es este negocio de contar historias. En este caso, no escapa a la fórmula tradicional de cualquier biografía forjada bajo las leyes del “American Dream”: Inicio, éxito, fracaso y retorno. Cualquier similitud con el relato bíblico de la vida de Jesús no es mera coincidencia.

Para plasmar la historia de los Four Seasons, Eastwood se valió del guión del musical y de la autobiografía de Frankie Valli, quien también es productor ejecutivo del filme. Tal vez es por eso que este personaje sea el menos “gris” del elenco, el que tiene más zonas luminosas que negras.

Sin embargo, este clasicismo es fundamental a la hora de entender por qué la película emociona profundamente. La trama no corre, da tiempo al espectador de conocer e identificarse con los personajes. Cada triunfo y cada fracaso de ellos se nos hacen propios durante esas dos horas en las que Clint Eastwood se hace dueño de la pantalla y nos transporta a un mundo de canciones bellas y personajes sensibles. Uno de los estrenos del año y una de las grandes películas dentro de la carrera del enorme Clint.

Commentarios:

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

MAS "DE PELICULAS"

“Trainwreck: Esa Chica es un Desastre”. Humor poco tradicional

“Trainwreck: Esa Chica es un Desastre”. Humor poco tradicional
Judd Apatow parece haber encontrado una nueva musa (nada tradicional, por cierto) de la comedia en Amy Schumer, la standupera “it” del momento, que incluso es tan cercana a Jennifer Lawrence que escribirá el guión de una película con la ganadora del Oscar. Entre las características

DC Comics… ¿Le dice adios al humor en sus peliculas?

DC Comics… ¿Le dice adios al humor en sus peliculas?
De acuerdo con algunas fuentes, existe un mandato que Warner Bros ha impuesto para todas las películas de superhéroes de DC Comics que estén en desarrollo. La consigna es simple y directa: “Sin chistes”.Lo anterior quiere decir que toda producción de una película basada en persona

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber

“Avenger: La Era de Ultron”: Sin duda nos queda a deber
Los primeros comentarios que se filtraron en torno a “Los Vengadores 2: La Era de Ultrón” (“Avengers: Age of Ultron”) prometían mucha acción y vaya si Joss Whedon cumplió en este aspecto. La cinta antepone las batallas coreografiadas y enfrentamientos físicos a la historia. Ad

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?

Frozen, ¿a qué se debe el nuevo éxito animado de Disney?
Seamos sinceros, Disney ya no es lo que solía ser. Probablemente para las generaciones más jóvenes esto no sea evidente, ya que no disfrutaron de los clásicos de los ochenta, como “La Sirenita” por ejemplo. Y cuando digo clásicos me refiero por supuesto a las princesas de Disney,

La Falla de San Andrés: literalmente… “catastrófica”

La Falla de San Andrés: literalmente… “catastrófica”
Según "Terremoto: la Falla de San Andrés" (“San Andreas”), hay 1.3 millones de temblores al año y el más fuerte que se ha registrado en la historia ocurrió en Chile con una intensidad de 9.5 en la escala de Richter.Lo que están por enfrentar Dwayne Johnson "The Rock" y compañía

“Vuelta a casa de mi madre” - Ni te vas ni te quedas

“Vuelta a casa de mi madre” - Ni te vas ni te quedas
Con “Vuelta a casa de mi madre ”Éric Lavaine reincide en ese tipo de comedia francesa amable y ligera, potencialmente simpática y agradable, que se digiere con tanta facilidad, como tanta es la facilidad con la que se olvida a poco que no haya nada que brille. Básicamente, la que ha

MAS QUE VER

Movimiento dialogante

Mi precedente referencial inmediato de la capacidad artística de Epicentro, el grupo repr

Leer más
Controlar una computadora con el pensamiento, es ya una realidad

  Andréi Grigóriev, presidente de la Fundación de Investigaciones Avanzadas (FIA) d

Leer más
Casi sin tema

En tira-tira se encuentra un corredor de bases cuando lo prenden entre dos jugadores rival

Leer más

EVENTOS PARA HOY

¿QUE HAY EN EL CINE?

RAZA EN FACEBOOK

Encuesta

¿QUE TIPO DE PERSONALIDAD TIENES?